En la quinta jornada de la fase de grupos, que se disputa el martes y miércoles, once clubes podrían clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA. Los afortunados se unirán así a Atlético de Madrid, Barcelona, Bayern de Múnich (vigente campeón) y Manchester City, que ya tienen el billete en el bolsillo.

Sin embargo, cinco excampeones continentales, Borussia de Dortmund, finalista en la pasada temporada, Juventus, AC Milan, Porto y Benfica, tienen problemas en sus respectivos grupos y prácticamente están obligados a ganar para mantenerse en liza en la competición.

El partido destacado

Borussia Dortmund – Nápoles, Grupo F

El subcampeón de Europa está en horas bajas. Diezmado por las lesiones en su línea defensiva, lleva tres derrotas consecutivas, dos en su feudo, contra el Arsenal (0-1) y el sábado frente al Bayern Munich (0-3). Los hombres de Juergen Klopp, que ya cayeron en la ida ante su rival de esta semana (2-1), suman tres puntos menos que el Arsenal y el Nápoles y están obligados a ganar en un momento de desconcierto en el que ansían reencontrar el camino del gol. Los napolitanos, con Marek Hamsik de baja por lesión, son conscientes del carácter decisivo del encuentro, dado que un empate les bastaría para pasar a octavos. Sin duda el sábado tenían la mente puesta ya en el estadio BVB, porque pincharon en casa a manos del Parma (0-1).

La previa

Martes 26 de noviembre

*Todos los encuentros se disputarán a las 20:45h, excepto los indicados.

Grupo E

Steaua de Bucarest – Schalke 04

FC Basilea – Chelsea

El Chelsea, imparable desde su tropiezo inicial contra el Basilea en Londres (1-2), se clasificaría si acaba en tablas, e incluso si pierde, si el Schalke no consigue batir al Steaua de Bucarest. Curiosamente, tras su mencionado paso en falso, los Blues se han mostrado implacable (3 victorias, 10 goles a favor y ninguno en contra), mientras que su verdugo de la primera jornada ha registrado un empate y una derrota en campo propio. El Schalke también puede adjudicarse el billete si sale airoso de Bucarest, siempre y cuando el Chelsea vuelva de Basilea con los tres puntos.

Grupo F

Arsenal – Olympique de Marsella

El líder indiscutible de la Premier League, que ya venció al Olympique en la ida (1-2), se clasificaría si gana, pero solo si el Borussia no logra imponerse al Nápoles. Incluso le valdría un empate si el Nápoles triunfa en Dortmund. Los marselleses, por su parte, llevan siete derrotas consecutivas en Liga de Campeones.

Grupo G

Porto – Austria de Viena

Zenit de San Petersburgo – Atlético de Madrid, 18:00h

Muy por detrás del Atlético de Madrid, ya en octavos, la lucha por la segunda plaza está muy reñida entre el Zenit y el Porto. Los rusos podrían pasar a la ronda eliminatoria si consiguen hacer tropezar a un Atlético que quizás acuse el desplazamiento, aunque únicamente si el Porto no se impone al Austria de Viena. Los portugueses, que ya han caído dos veces en su feudo, también podrían acceder al segundo puesto antes de viajar a Madrid para disputar la última jornada.

Grupo H

Celtic de Glasgow – AC Milan

Ajax de Ámsterdam – FC Barcelona

Matemáticamente, el AC Milan pasaría si gana en Glasgow, a condición de que el Barcelona salga victorioso de Ámsterdam. Pero en el ámbito puramente deportivo, el Milan no atraviesa su mejor momento. Actualmente es 13º en la Serie A, en sus cinco últimos compromisos ha cosechado tres empates y dos derrotas y Mario Balotelli está tan desamparado como su entrenador, Massimiliano Allegri. Así las cosas, los lombardos sólo pueden contar con Kaká, que acaba de marcar su gol número 97 en 271 encuentros con la escuadra neroazzurra. El Celtic y el Ajax, sus dos próximos adversarios, son líderes de sus respectivos campeonatos nacionales y tienen muchas opciones. El Barcelona, ya clasificado y muy mermado por las lesiones, rotará a sus efectivos.

Miércoles 27 de noviembre

Grupo A

Bayer Leverkusen – Manchester United

Shakhtar Donetsk – Real Sociedad

El vencedor del duelo en la cumbre entre el Bayer Leverkusen y el Manchester United se llevará la palma. Incluso podrían clasificarse los dos si empatan y si el Shakhtar cae en casa ante la Real Sociedad, que sigue buscando su primer triunfo.

Grupo B

Real Madrid – Galatasaray

Juventus – Copenhague

El Real Madrid no podrá contar con el sancionado Luka Modric, pero no debería tener problemas para lograr su objetivo contra un equipo al que aniquiló en la ida (1-6). El Juventus, por el contrario, es último con tres empates y una derrota, y deberá recuperar su olfato goleador a toda costa si quiere aspirar a la segunda plaza, aprovechando además su solidez en su propio feudo.

Grupo C

Anderlecht – Benfica

Paris Saint-Germain – Olympiakos

El vencedor del Paris Saint-Germain – Olympiakos estará en octavos. Los parisinos, que arrollaron a este mismo contrincante por 1-4 en la ida, podrían lograrlo incluso en caso de empate o derrota, si el Benfica no gana al Anderlecht. A los griegos también les bastaría con terminar en tablas.

Grupo D

CSKA de Moscú – Bayern de Múnich, 18:00h

Manchester City – Viktoria Plzen

En este grupo ya no hay nada en juego, dado que el Bayern y el Manchester City están clasificados.

vía Cinco excampeones en el punto de mira – FIFA.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.