Diez plazas aún por asignar – Champions League

La primera parte de la quinta y penúltima jornada de la fase de liguilla, que se disputa el martes, se anuncia especialmente reñida, entre varios aspirantes a hacerse con las diez últimas plazas aún por asignar en los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA. Seis equipos ya están clasificados: Real Madrid, FC Barcelona, París Saint-Germain, Borussia Dortmund, Bayern de Múnich y FC Porto.

Además, con la excepción del Bayern, intratable en su grupo, la lucha por el primer puesto, que permite jugar en casa el partido de vuelta de la eliminatoria de octavos, hará que el espectáculo esté garantizado hasta la última jornada.

Programa del martes 25 de noviembre

Grupo E

CSKA de Moscú – AS Roma (18:00)

Manchester City – Bayern de Múnich

Grupo F

APOEL de Nicosia – Barcelona

París Saint-Germain – Ajax de Amsterdam

Grupo G

Schalke 04 – Chelsea

Sporting de Lisboa – Maribor

Grupo H

BATE Borisov – FC Porto (18:00)

Shakhtar Donetsk – Athletic de Bilbao

El partido destacado

Manchester City – Bayern de Múnich, Grupo E, City of Manchester Stadium

El Manchester City, tras caer ante el CSKA (1-2) y hacer tablas frente al Roma (1-1), se encuentra una vez más entre la espada y la pared en el torneo, y está obligado a imponerse al Bayern de Múnich para poder soñar con una clasificación milagrosa en la última jornada, en la capital de Italia. En tres participaciones en la fase de grupos, el City ya ha dicho adiós dos veces, y no consigue ganar en casa en Europa desde el 27 de noviembre de 2013, cuando derrotó al Viktoria Plzen. Además, Fernandinho y Yaya Touré, el autor del gol de la victoria sobre el Swansea el sábado (2-1), están sancionados. El Bayern, ya clasificado y con la primera plaza asegurada, no se juega nada en esta contienda. Sin embargo, Pep Guardiola, cuyo equipo acaba de encadenar 16 partidos sin perder en la Bundesliga, tras golear 4-0 al Hoffenheim, no tiene la costumbre de bromear ni siquiera aunque no haya más que el honor en juego.

No hay que perderse…

* CSKA de Moscú y AS Roma están siendo los aguafiestas del Grupo E, el clásico grupo fatídico, en el que el Manchester City corre el riesgo de convertirse en una mera comparsa. Moscovitas y romanos suman los mismos puntos (4) y tienen una diferencia de goles idéntica (-4). La Loba, que ganó 5-1 en la ida, estaría clasificada con una victoria, siempre que el City no supere al Bayern. Los hombres de Rudi García también tienen otra ventaja: ya han jugado (y perdido) sus dos partidos ante el temible conjunto bávaro, con el que todavía debe medirse el CSKA en la última jornada.

* En el Grupo G los cuatro clubes aún pueden clasificarse matemáticamente. Existen multitud de posibilidades, aunque tan solo el Chelsea, único que permanece invicto, depende de sí mismo. Una victoria en casa del Schalke o un empate con un tanteo superior a 1-1 lo situaría directamente en octavos.

* El Shakhtar Donetsk está en una posición ventajosa para adjudicarse el segundo puesto del Grupo H, que da la clasificación, ya que le basta un empate contra el Athletic de Bilbao, que no ha estrenado su casillero de victorias.

¿Sabías que…?

* Real Madrid, Borussia Dortmund y Bayern de Múnich, que ganaron sus cuatro primeros partidos, son los únicos en condiciones de hacer pleno en la liguilla. Hasta ahora, lo han conseguido cinco equipos: AC Milan (1993), PSG (1995), Spartak de Moscú (1996), Barcelona (2003) y Real Madrid (2012).

Números que hablan

42: el total de goles del sueco Zlatan Ibrahimovic, que comparte con el italiano Alessandro Del Piero la novena posición de la tabla de artilleros de la Liga de Campeones. No obstante, le pisa los talones el francés Karim Benzema, que ha firmado 41. El desempeño del ariete del Real Madrid es más extraordinario aún si tenemos en cuenta que lo ha logrado en solo 67 partidos y con dos clubes (Lyon y Madrid), mientras que el delantero del PSG, que lo aventaja en un único tanto, ha militado en seis equipos y disputado 112 encuentros.

Un día como hoy…

El 25 de noviembre de 2009, el CSKA de Moscú volvía a cobrar vida en la pugna por la clasificación al doblegar al Wolfsburgo, con dianas de Tomas Necid y Milos Krasic, que replicaron al gol inicial de Edin Dzeko. Los rusos acabarían clasificándose en la última jornada, al ganar en Turquía al Besiktas (1-2), para sucumbir más tarde en cuartos de final contra el Inter de Milán, futuro campeón (1-0, 0-1).

Jugador a seguir

El atacante marfileño Seydou Doumbia, de 26 años, es la principal baza ofensiva del CSKA de Moscú (80 goles en 121 partidos), y juega en el club campeón de Rusia desde 2010. Elegido mejor futbolista del año en 2011, tuvo el mérito de recuperar su mejor nivel tras fracturarse un disco lumbar en agosto de 2012. En la Liga de Campeones, acumula 10 goles con el CSKA de Moscú, y es ya el máximo realizador de una formación rusa en el principal torneo de clubes europeo.

La frase

“Como somos ambiciosos en la Liga de Campeones, vamos a intentar terminar primeros de nuestro grupo. Ese es el nuevo objetivo del París Saint-Germain, siendo conscientes de que el Barcelona tiene el mismo”, Laurent Blanc, entrenador del PSG.

vía Diez plazas aún por asignar – FIFA.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *