La hora de los grandes – Champions League

A Manchester United, Real Madrid, Chelsea y Borussia Dortmund —todos ellos vencedores en alguna ocasión de la Liga de Campeones de la UEFA— les aguardan partidos complicados a domicilio en los últimos choques de ida de octavos de final del máximo torneo de clubes en Europa. Nos esperan cuatro apasionantes partidos el martes 25 y miércoles 26 de febrero.

No obstante, el panorama parece favorecer claramente a estos grandes de Europa, ya que en los cuatro primeros duelos de ida se impusieron todos los visitantes, marcando un total de nueve goles, sin recibir ninguno.

El partido destacado

Zenit de San Petersburgo-Borussia Dortmund (18:00), Estadio Petrovski

Los actuales subcampeones de Europa todavía no han encontrado el ímpetu del año pasado. La formación que dirige Juergen Klopp, incapaz de desplegar su juego habitual, tan solo destaca a través de sus destellos, y por momentos se encuentra desaparecida, como ha ocurrido en Hamburgo (3-0). Además, tiene la enfermería llena, tras las lesiones de Sven Bender, Mats Hummels, Ilkay Gündogan y Jakub Blaszczykowski. Únicamente Robert Lewandowski y Pierre-Emerick Aubameyang han venido rindiendo a su verdadero nivel.

El Zenit, que pugna con los cuatro clubes moscovitas en lo más alto de la liga rusa, estableció un “nuevo récord” al clasificarse para octavos con sólo seis puntos y cinco goles a favor. Pero los hombres de Luciano Spalletti son un hueso duro de roer en casa, donde se mantienen invictos desde octubre de 2012, cuando cayeron ante el AC Milan (2-3).

La previa

Martes 25 de febrero

Olympiacos-Manchester United

El Olympiacos domina con holgura su liga, mientras que el Manchester United atraviesa una ardua temporada “post-Ferguson”. Aun así, los aires europeos parecen favorecer a los ingleses, que terminaron la liguilla invictos. Ganaron sus cuatro confrontaciones anteriores con el equipo griego, que ha perdido los 11 choques ante rivales de Inglaterra jugados hasta la fecha. Por último, Wayne Rooney es capaz de inclinar la balanza de un partido mediante un preciso dardo, como hizo contra el Crystal Palace, en su partido número 300 de la Premier League.

Miércoles 26 de febrero

Schalke 04-Real Madrid

Galatasaray-Chelsea

Es la primera vez que estos dos clubes se enfrentan en la Liga de Campeones. El Real Madrid, clasificado por 17ª vez consecutiva para las rondas de eliminación directa —un récord—, está eufórico desde que ha comenzado el año, tanto con su artillero Cristiano Ronaldo (autor de nueve goles en la liguilla) como sin él. Los madridistas han marcado al menos un gol en sus últimos 21 partidos del principal torneo de clubes de Europa, pero no siempre les ha ido bien ante adversarios alemanes, con un registro de 22 triunfos, 20 derrotas y 10 empates, y perdieron en semifinales frente al Bayern en 2012 y contra el Borussia la temporada pasada.

El Galatasaray está confirmando esta temporada su buena actuación de la última campaña, en la que fue cuartofinalista. Los dos equipos ya se cruzaron en 2000, con dos triunfos londinenses, por 1-0 y 0-5. Sin embargo, esta eliminatoria de octavos estará marcada por los reencuentros, entre Roberto Mancini y José Mourinho, con ventaja para el portugués (cuatro victorias y un empate), y el de Didier Drogba con el Chelsea, club con el que ganó la edición de 2012. Todo ello en el increíble ambiente del Ali Sami Yen Spor Kompleksi de Estambul.

Jugadores a seguir

Dos leyendas del fútbol africano estarán frente a frente en el Galatasaray-Chelsea. En el cuadro local, Didier Drogba, de 35 años y que suma 18 goles en 47 partidos desde su llegada a Turquía, y 63 tantos y 100 internacionalidades con Costa de Marfil. Con los visitantes formará Samuel Eto’o, de 32 años, quien presenta un balance de 8 goles en 27 compromisos desde su fichaje por el Chelsea, y 55 en 113 encuentros con Camerún. Drogba es el máximo anotador africano de la Liga de Campeones, con 42 dianas, por 29 de Eto’o.

Números que hablan

40 años y 88 días, lo que supone otro récord de longevidad para el extremo del Manchester United Ryan Giggs, a punto de participar en un nuevo encuentro de la Liga de Campeones. El galés supera así a Alessandro Costacurta, que actuó con el Milan en la semifinal de 2006 contra el FC Barcelona, con 40 años y dos días.

La frase

“Trabajo mucho. Luego, cuando termina el entrenamiento, me quedo con Zidane para pulir algunos aspectos del juego, como el remate y los saques. Mi objetivo esta temporada es ganarlo todo”.

Karim Benzema, delantero del Real Madrid.

vía La hora de los grandes – FIFA.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *