Recta final por las dos últimas plazas – Champions League

La suerte está prácticamente echada en los cuatro últimos grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, que decidirán este 10 de diciembre las dos plazas que aún quedan por asignar en octavos de final.

Estos últimos puestos clasificatorios afectan al Grupo E, en el que AS Roma, Manchester City y CSKA de Moscú aspiran a la segunda posición, detrás del Bayern de Múnich, y el Grupo G, en el que Sporting de Lisboa y Schalke 04 disputarán un duelo a distancia en casa del Chelsea y el Maribor, respectivamente. Otro choque estelar será el que jueguen en el Camp Nou el FC Barcelona y el París Saint-Germain, que pugnan por adjudicarse el Grupo F.

Programa

Grupo E

AS Roma – Manchester City

Bayern de Múnich – CSKA de Moscú

Grupo F

FC Barcelona – París Saint-Germain

Ajax de Amsterdam – APOEL de Nicosia

Grupo G

Chelsea – Sporting de Lisboa

Maribor – Schalke 04

Grupo H

FC Porto – Shakhtar Donetsk

Athletic de Bilbao – BATE Borisov

El partido destacado

AS Roma-Manchester City, Estadio Olímpico, Roma

Gracias a su espectacular victoria sobre el Bayern de Múnich (3-2), con una tripleta de un Sergio Agüero imparable, los Citizens volvieron a cobrar oxígeno. Pero para hacerse con la segunda plaza de un grupo fatídico dominado por los bávaros no les queda más remedio que llevarse la victoria de Roma, o incluso un empate, siempre que no sea a cero, ya que los romanos igualaron 1-1 en la primera vuelta. Los ingleses están privados de su director de orquesta, Yaya Touré, baja por sanción, y tampoco podrán contar con el entonado Agüero, que suma 14 goles en 15 partidos de la Premier League.

El Roma, a su vez, ya no tiene la solidez defensiva de la temporada pasada, tras la marcha de Mehdi Benatia al Bayern y la larga ausencia de Leandro Castán, que acaba de someterse a una delicada operación de neurocirugía. En cambio, en el aspecto ofensivo, apostará por la capacidad de Gervinho para desestabilizar a las mejores defensas y la pegada de sus artilleros de lujo: Miralem Pjanic, Adem Ljajic y, naturalmente, Francesco Totti, que ya es el goleador más veterano de la competición. Por último, el Roma ha ganado sus dos últimos compromisos en casa ante rivales de la liga inglesa, mientras que el City nunca ha vencido en Italia (2 empates y 2 derrotas).

No hay que perderse…

* El Grupo F asiste a un duelo de prestigio por el primer puesto, entre Barcelona y PSG. A los parisinos les basta el empate. En cuanto a los catalanes, sin el concurso de los sancionados Rafinha y Dani Alves, si ganan se adjudicarían la liguilla y se convertirían en el tercer club que alcanza el listón de las 150 victorias en la Liga de Campeones, después del Real Madrid (224) y el Bayern de Múnich (165).

* El Sporting de Lisboa está obligado a lograr al menos un empate en su visita al Chelsea, ya clasificado y que acaba de sufrir en Newcastle su primera derrota de la temporada (2-1), sin distinción de torneos. Aun así, la tarea de los compatriotas de José Mourinho se anuncia complicada, ya que el Sporting no ha conseguido más que un triunfo en sus 17 últimos desplazamientos europeos.

¿Sabías que…?

* Una vez. El Barcelona tan sólo ha ganado una vez en seis encuentros contra el PSG, en 1997, en la final de la Recopa. Los dos entrenadores que se enfrentan ahora jugaban entonces en el Barça. Luis Enrique estuvo en el césped en aquel duelo, y Laurent Blanc lo vio desde la grada.

* Los centenarios. Si Xabi Alonso juega contra el CSKA de Moscú, participará en su partido número 100 de la Liga de Campeones, y propiciará al mismo tiempo que España pase a ser el segundo país con seis futbolistas que han jugado 100 o más partidos, después de Inglaterra.

Números que hablan

19 de 19: El Real Madrid siempre se ha clasificado para las rondas de eliminación directa en 19 participaciones. Supera al Bayern de Múnich, que, de 18 participaciones, cayó una sola vez, en 2003.

Un día como hoy…

El 10 de diciembre de 2008, en su Estádio do Dragão, el FC Porto certificaba el pase a los octavos de final doblegando 2-0 al Arsenal, con tantos de Bruno Alves y Lisandro López. Los portugueses se clasificaban merced a los goles conseguidos fuera de casa contra el Atlético de Madrid (2-2, 0-0), antes de sucumbir en cuartos a manos del Manchester United (2-2, 0-1).

Jugador a seguir

El portugués Luís Carlos Almeida da Cunha, más conocido como Nani, ha recuperado su eficacia y la alegría por jugar volviendo al Sporting, el club en el que se formó. El talentoso centrocampista ofensivo llegó en 2007 al Manchester United, y fue capaz incluso de hacer olvidar a Cristiano Ronaldo, al ser incluido en el once tipo de la Premier League y elegido mejor futbolista de su club en 2011. Después, al cabo de tres campañas con altibajos, fue cedido durante un año al Sporting, en el marco de la operación del fichaje de Marcos Rojo. No cabe duda de que la vuelta al país le ha sentado bien, puesto que Nani, de 28 años, ha recuperado su juego dinámico y suma ya cuatro goles y dos asistencias en la Liga de Campeones, el mismo registro logrado con el Manchester United en 49 partidos de la prueba.

La frase

“Es un partido importante, pero espero y deseo que los más importantes estén por llegar. Prefiero quedar primero por poder jugar en casa la vuelta, pero le doy relativa importancia”.

Luis Enrique, técnico del Barcelona, sobre el choque con el PSG.

vía Recta final por las dos últimas plazas – FIFA.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *