EL RESUMEN DE LA JORNADA – Chile y Uruguay ganaron sus partidos por la 6ª jornada del clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ y se subieron a los dos primeros lugares de la tabla por encima de Argentina, que tuvo fecha libre. Además, hubo victorias importantes de Bolivia y Ecuador. A continuación, FIFA.com sintetiza toda la acción.

El partido destacado

Uruguay 4 – 2 Perú

Goles: Sebastián Coates (15’), Maximiliano Pereira (30’), Cristian Rodríguez (63’), Sebastián Eguren (90 + 3’); Diego Godín (e/c, 40’), Paolo Guerrero (48).

Seis goles, un penal atajado y el resultado incierto hasta el final transformaron al duelo entre uruguayos y peruanos en uno de los mejores encuentros del clasificatorio sudamericano hasta el momento. La Celeste dominó el primer tiempo, y pareció encaminarse a una fácil victoria tras el 2-0 de Pereira. El gol en contra de Godín, sin embargo, envalentonó a la visita, que alcanzó el empate parcial gracias al siempre corajudo Guerrero. El penal que le desvío Diego Penny a Diego Forlán le agregó dramatismo al juego, pero Oscar Tabárez acertó con los cambios y Uruguay regresó rápido a la senda del triunfo tras el empate con Venezuela. Además, ahora lleva 17 partidos sin perder.

Las lecciones

Tras caer por goleada en sus dos primeras salidas de casa, Chile sumó su segunda victoria consecutiva como visitante al derrotar a Venezuela en Puerto la Cruz por 2-0, y se subió en soledad a lo más alto de la tabla. Matías Fernández y Charles Aránguiz, ambos sobre el final del encuentro, marcaron los goles de la Roja, la única selección sudamericana que consiguió los seis puntos puestos en juego durante el mes de junio. La Vinotinto llevaba 265 minutos sin recibir goles en suelo propio.

La nota de la jornada llegó por cortesía de Bolivia, que en La Paz le ganó a Paraguay por 3-1 y puso fin a una racha de seis partidos sin triunfos por eliminatorias mundialistas. Pablo Escobar (2) y Alcides Peña anotaron los tantos bolivianos, que no ganaban por el clasificatorio desde octubre de 2009, cuando derrotaron a Brasil por 2-1 en la anteúltima jornada de la competición preliminar para Sudáfrica 2010. Cristian Riveros marcó el descuento para la Albirroja, que ha perdido sus tres compromisos en condición de visitante.

En el duelo que cerró acción, Ecuador superó con lo justo como local a Colombia por 1-0. El solitario gol de cabeza de Cristian Chucho Benítez no sólo le permitió al Tricolor cortar una seguidilla de tres juegos sin victorias frente a los Cafeteros por eliminatorias, sino que además le sirvió para meterse otra vez en zona de clasificación directa. Su rendimiento en Quito es perfecto: ganó los tres partidos que jugó sin siquiera recibir un gol.

Jugador destacado

Pablo Escobar (BOL)

El paraguayo nacionalizado boliviano vivió una jornada inolvidable, al anotar contra su país de nacimiento dos de los tres goles que le valieron a su selección la primera victoria en el clasificatorio para Brasil 2014. Lo curioso es que, hasta el sábado, el delantero de 33 años no había marcado tanto alguno en 14 encuentros por eliminatorias… ¿Será por eso que Escobar pidió disculpas a los aficionados albirrojos tras su segunda conquista?

Números que hablan

348. Es la cantidad de minutos que debieron pasar para que Ecuador volviera a anotarle un gol a Colombia por eliminatorias. El último tanto se lo había marcado Franklin Salas en junio de 2004, a los 64’ de aquel triunfo por 2-1 por la competencia preliminar para Alemania 2006. Desde ese entonces, el Tricolor acumulaba un empate y dos derrotas ante los Cafeteros.

La frase

“Es en un momento en el que el trabajo no rinde en la cancha, estas cosas pasan. Necesitamos que la selección mejore para poder sumar de a tres porque estamos lejos. Pero yo no voy a renunciar: no soy tan cobarde como para hacer eso”.

Francisco Arce, seleccionador de Paraguay, tras la caída en La Paz.

Resultados – 6ª jornada

Sábado 9

Bolivia 3 – 1 Paraguay

Venezuela 0 – 2 Chile

Domingo 10

Uruguay 4 – 2 Perú

Ecuador 1 – 0 Colombia

vía FIFA.com – Cambios en la cima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.