Chile mantiene su hegemonía (0-2) : Eliminatorias

Por tercera eliminatoria consecutiva, Chile le ganó como visitante a Bolivia por 2-0 y se acomodó en la parte alta de la tabla del clasificatorio sudamericano rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Los chilenos repitieron sus anteriores triunfos de las competencias preliminares rumbo a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, y dejaron a los bolivianos en una incómoda posición, con apenas un punto en cinco partidos jugados.

El primer gol de los chilenos fue anotado por el volante Charles Aránguis, a los 45+2 minutos, que aprovechó las serias desinteligencias de la zaga boliviana cuando el primer tiempo llegaba a su fin. El segundo tuvo la clase del volante Arturo Vidal, que remató desde el área chica luego de un rebote en el poste del arco del portero Daniel Vaca.

Los goles no se merecen, se hacen…

La historia del partido debía empezar a escribirse desde el ocaso del primer tiempo, cuando una jugada fortuita, originada en las desinteligencias de la defensa local, permitió a Aránguis puntillar hacia la puerta de Daniel Vaca, batiéndolo para decretar el 1-0.

El gol que desequilibró la cuenta llegó a pesar de que el local tuvo mayores ocasiones de anotar, aunque en los tramos finales el juego estuvo parejo, con los visitantes intentando quitar la inspiración de los bolivianos desde el mediocampo.

Indudablemente pesó el mejor oficio de los chilenos que al influjo de su estrella barcelonesa Alexis Sánchez y la tarea sin pausa de Matías Fernández, Arturo Vidal y Humberto Suazo, quitaron el balón a los bolivianos que no supieron aprovechar sus oportunidades.

Claro está que el golero Claudio Bravo tuvo una gestión heroica, sobre todo en el primer tiempo, en el que despejó con mucho aplomo los embates verdes que, aunque muchos, siempre fueron inofensivos.

Hasta los cinco primeros minutos el asedio boliviano fue inclemente, pero ya a la mitad del primer tiempo Chile se veía haciendo su negocio con soltura y una fórmula simple: toque de primera y control del balón.

Esfuerzos en vano

En cambio, el esfuerzo algunasdel volante Alejandro Chumacero, los atisbos de calidad de Juan Carlos Arce y Jhasmani Campos -que vio la cartulina amarilla queda fuera del partido del 9 de junio frente a Paraguay-, no fueron suficientes para que Bolivia impusiera su juego.

A los 53, el defensa boliviano Luis Gutiérrez fue expulsado por el juez ecuatoriano Alfredo Intriago por reclamar una amonestación a su compatriota Luis Méndez que cometió una dura falta contra Fernández.

Con un hombre menos y el marcador en desventaja, el juego boliviano comenzaba entonces a hacer aguas. A la par el volumen del equipo de Claudio Borghi comenzó a agrandarse y, lejos de cuidar el resultado, se volcó con ambición al arco local, hasta anotar el 2-0 a los 83 por medio de Arturo Vidal.

Por la sexta jornada, Bolivia recibirá en La Paz a Paraguay, mientras Chile visitará a la sorprendente Venezuela, que el sábado le igualó 1-1 al campeón de América, Uruguay, en Montevideo y sigue en posición de clasificación al Mundial.

vía FIFA.com – Chile mantiene su hegemonía (0-2).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *