Colombia pone un pie en Brasil (1-0) – Eliminatorias

Colombia derrotó a Ecuador por 1-0 y dio un paso a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, en un partido de la eliminatoria sudamericana disputado en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte).

El gol de la victoria fue anotado por el creativo James Rodríguez al minuto 30 del encuentro disputado en el estadio Metropolitano ante unos 49.000 espectadores.

Con este triunfo, los cafeteros se mantuvieron en el segundo lugar del clasificatorio con 26 puntos, la misma cantidad que Argentina, pero con menor saldo de goles (+15 frente a +16 de la albiceleste).

Una fuerte tormenta eléctrica inundó la cancha, retrasando cerca de una hora y media el inicio del encuentro que estaba previsto para las 15H30 locales (20H30 GMT).

La lluvia no paró durante todo el cotejo, pero el drenaje funcionó bien y la pelota rodó sin problemas.

Sin embargo, cuando arrancaba el complemento hubo un corte de energía que retrasó el duelo 20 minutos más.

Estrategias claras y definidas

Ecuador salió a pelear el partido en la mitad de la cancha con doble línea de cuatro y dos media punta -Edison Méndez y Enner Valencia-, que terminaron reforzando la zona de volantes.

La tricolor fue aplicada, logrando controlar el balón durante varios pasajes, así como la salida de los veloces laterales Camilo Zúñiga y Pablo Armero.

La primera emoción la generó el visitante al minuto 17 con un remate de media distancia de Jefferson Montero, que voló espectacularmente para rechazar el esférico a un costado.

Los ecuatorianos también consiguieron cortar el circuito entre los creativos Rodríguez y Macnelly Torres, con lo que la ofensiva cafetera se vio limitada.

Una escaramuza permitió a los de casa sacudirse a los 24 minutos: Armero centró al segundo palo y Falcao García cabeceó a las manos del meta Máximo Banguera.

Con ello, el ariete colombiano dijo presente, luego de que hasta último momento su alineación estuvo en duda por un esguince en el tobillo derecho que sufrió jugando con su equipo, el Mónaco de Francia, el domingo pasado.

El buen funcionamiento del equipo ecuatoriano se vio truncado a los 28 minutos con la expulsión del defensa central Gabriel Achillier, quien derribó a Teófilo Gutiérrez cuando arrancaba para un mano a mano con Banguera.

Dos minutos después Falcao descargó un fuerte remate que golpeó en Frickson Erazo, el golero rechazó y Rodríguez pescó el balón para definir de zurda al segundo poste.

Ecuador supo recomponer su esquema retrasando a Segundo Castillo, y en un par de ocasiones logró salir en contragolpe, aunque sin peligro.

Para la complementaria, el técnico de Colombia, el argentino José Pekerman, reemplazó al volante de marca Abel Aguilar por el ofensivo Juan Guillermo Cuadrado, en una clara muestra de que quería liquidar las acciones.

Por su parte, el entrenador colombiano Reinaldo Rueda ingresó al zaguero central Jorge Guagua en sustitución de Méndez, con el fin de recuperar a Castillo en la mitad del campo.

Cambios estratégicos

Cuadrado dio la razón a Pekerman a los 59, cuando picó por la derecha y remató a portería para que Banguera tirara la bola al córner.

Los cafeteros tuvieron dos opciones más, primero con un cabezazo de Falcao que Banguera controló abajo milagrosamente, y luego en un remate defectuoso de Gutiérrez que pegó en el palo.

Pero los ecuatorianos conservaron el orden y a los 63 minutos tuvieron la oportunidad de empatar de tiro penal, luego de que Carlos Sánchez derribara a Antonio Valencia en el área.

Colombia incluso llegó a mostrar problemas en la marca, frente a un rival que nunca renunció a atacar y terminó pagando cara su derrota.

El recuerdo del ecuatoriano Christian Benítez estuvo presente en el partido, que se inició con un minuto de silencio en memoria del delantero fallecido el pasado 29 de julio por una falla cardíaca.

vía Colombia pone un pie en Brasil (1-0) – FIFA.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *