La selección española se estrelló contra el muro que plantó Finlandia en Gijón y cosechó apenas un empate 1-1 contra el último del grupo I de las eliminatorias europeas, lo que deja a la Roja con la obligación de ganar en Francia el próximo martes si quiere recuperar el liderato de su zona.

Retomó el camino España rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ con el ingrato recuerdo del último partido clasificatorio, en el que vio cómo Francia le empataba en el minuto 94, algo parecido a lo que le sucedió este viernes, cuando Teemu Pukki heló los corazones en El Molinón al igualar el gol de Sergio Ramos faltando apenas 11 minutos para la finalización.

Volvió a comprobar España que sus rivales cuando la enfrentan renuncian al balón y el partido se convierte en un monólogo de los campeones del mundo. Vicente del Bosque tenía a Finlandia como un conjunto atrevido, pero los nórdicos renunciaron a todo y se encerraron literalmente en su terreno. Cerrojazo en toda regla.

Las ausencias de Xavi y Xabi

España afrontaba una inesperada final con la obligación de ganar sin sus cerebros Xavi Hernández y Xabi Alonso. Iniesta asumió el mando. Sus partidos son clases de fútbol. Buscó espacios y huecos imposibles por donde colar pases. España necesitaba más de Cazorla en la construcción. Necesitaba su ritmo para llegar con continuidad al área rival. Tanto como el desdoblamiento de los laterales. Un acercamiento de Villa y dos disparos lejanos de Cesc e Iniesta fueron los primeros mensajes.

Villa vivió un emocionante regreso a casa. Eternamente agradecido a Del Bosque por el trato de privilegio que le dio en sus momentos bajos, tras salir de una grave lesión. Dispuesto a devolver todo sobre el césped de su querido Molinón. La maraña defensiva finlandesa le impidió brillar. España añoró su pegada.

Apretaba tanto al rival los españoles que su defensa se plantaba en tres cuartas partes del campo. El partido se disputaba en veinte metros. Los centros desde los costados tenían dificultad en encontrar una testa española. Había que chutar desde fuera del área. Cazorla se sumó a los intentos. Con efecto. Con el exterior del pie. Mäenpää respondió con la mejor parada a los 22 minutos.

El partido tenía el mismo guión que el de Georgia. Toda Finlandia por detrás del balón. Ni contraataques podía montar por la cantidad de metros hasta Víctor Valdés. Un disparo de Eremenko desde la frontal fue su único intento.

Una posesión del 87 por ciento

La posesión de España llegaba a un aplastante 87 por ciento pero las ocasiones claras no aparecían. Del Bosque meditaba dar entrada al plan B en el segundo acto. Ya había metido a Pedro y tenía calentando a Navas y Negredo cuando apareció el centenario Ramos para celebrar sus cien partidos con un testarazo que derribó el muro.

Acababa de nacer el segundo acto, cuando en el 49 el defensa andaluz, remató colocado el saque de esquina de Silva. Ni el gol cambió el panorama. Finlandia mantuvo su 4-5-1 y España sintió que el trabajo estaba finalizado. Buscó goles sin la fe suficiente.

Se enfadaba Del Bosque por la falta de intensidad y el castigo no tardó en llegar. En una acción aisladal, un despiste defensivo permitió un centro desde el costado izquierdo y a Pukki rematar a placer. El primer tiro a puerta de Finlandia fue gol. El Molinón se apagó.

Se lesionó Jordi Alba con los tres cambios hechos. Un cabezazo de Piqué, un disparo desviado de Ramos, un remate en plancha de Negredo y un zurdazo de Mata fueron los últimos intentos a la desesperada. España se mete en un lío. Necesita ganar en Francia para evitar la repesca.

vía España se complica (1-1) – FIFA.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.