El seleccionador de fútbol de Colombia, el argentino José Pekerman, celebra este 4 de septiembre su 63 cumpleaños en la calurosa Barranquilla con el compromiso de encontrar la fórmula para clasificar al combinado cafetero a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

Como retos inmediatos tiene el partido de local contra Uruguay, el viernes 7, y con Chile, el 11 de septiembre en Santiago, por la séptima y octava fechas de la eliminatoria sudamericana, en la que los charrúas son segundos con 11 puntos, y los chilenos líderes (12). Colombia es sexta (7).

Para enfrentar a los punteros, el timonel convocó a 27 jugadores, liderados por el ariete Radamel Falcao García, flamante campeón de la Supercopa de Europa con el Atlético de Madrid.

“Uno quiere siempre como jugador estar a la altura de la selección, el poder aportarle goles”, dijo el atacante Giovanni Moreno, del Shanghai Shenhua de China y a quien Pekerman ha elogiado por su brillante paso como goleador en el club argentino Racing (2010-2012).

Colombia espera sacar provecho de su condición de locales, aunque en Barranquilla en noviembre de 2011 los cafeteros empataron 1-1 con Venezuela y perdieron 2-1 con Argentina, en la tercera y cuarta fechas.

“Con muchas ganas, determinación y colocando en práctica lo que se trabaja con el profesor (Pekerman), de esa manera pienso que tenemos todas las posibilidades de vencer a Uruguay”, dijo el volante Edwin Valencia, quien milita en el Fluminense de Brasil y es novedad en la nómina cafetera.

Un año crucial

Oriundo del municipio argentino de Villa Domínguez, en la provincia de Entre Ríos (este), Pekerman debutó como futbolista en el club Argentinos Juniors, en 1966, y se retiró en el club colombiano Independiente Medellín, en 1978.

Durante su extensa carrera como entrenador se coronó en tres ocasiones campeón mundial Sub-20 con Argentina (1995-1997-2001) y dirigió a la selección absoluta de su país (2004-2006), que fue eliminada en cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 por el equipo anfitrión.

Luego de tomarse un descanso tras dirigir a los clubes mexicanos Toluca y Tigres UANL (2007-2009), el estratega argentino decidió asumir el reto de diirigir a los cafeteros, que no asisten a una Copa Mundial de la FIFA desde su participación en Francia 1998.

Pekerman, quien asumió en enero pasado las riendas de la escuadra colombiana en reemplazo de Leonel Álvarez, debutó en junio pasado con una victoria 1-0 a domicilio ante Perú, en la quinta fecha, aunque posteriormente cayó de visita 1-0 con Ecuador, en la sexta.

Después de los juegos con Uruguay y Chile, la escuadra cafetera recibirá en octubre a Paraguay, por la novena y última fecha de 2012.

Luego, en 2013, Pekerman afrontará los restantes ocho juegos las eliminatorias de Conmebol y para su aniversario 64 ya se habrá definido la suerte del combinado colombiano.

“Yo estoy convencido de que vamos a ir a este Mundial pero tenemos que apoyarnos y entendernos un poquito. Ese es el mensaje que debemos transmitirle a los jugadores porque ellos son los que tienen que producir esto, son los protagonistas”, dijo el argentino en agosto pasado durante su último encuentro con la prensa en Bogotá.

vía Pekerman: “Vamos a ir a este Mundial” – FIFA.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.