Abrir los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón 2014-II, era la labor que tenían Nacional y Huila en la noche del jueves en el Atanasio Girardot. La etapa definitiva del certamen daba su inicio con este encuentro, que además  era el encargado de hacer rodar por primera ocasión el nuevo balón Golty que engalanará las finales.

Nicolás Gallo hizo sonar el silbato, el publico en el estadio aplaudió, el ‘Verde’ paisa salió a dominar el esférico y salir constantemente por la banda derecha, que apenas con unos minutos de la primera parte ya tenían a Wilder Guisao como protagonista principal. Entre tanto, el combinado Opita aplicó la misma táctica que le entregó los tres puntos la última vez que jugó en Medellín, se guardó atrás y esperaba la contra.

Pero a diferencia de esa ocasión, la estrategia de Juan Carlos Osorio daba resultados y copaba bien los costados para evitar la salida del visitante, especialmente el juego del argentino Hernán Hechalar.

Con las bandas controladas y el mediocampo ocupado por los futbolistas locales, comenzó a crecer el fútbol de Guisao. Cuatro de las cinco situaciones de gol que generó el elenco antioqueño en la primera parte fueron gracias al gran trabajo del extremo, mientras la otra fue un pase filtrado de John Valoy a Santiago Tréllez, que este último tocó por un lado del arquero para que el balón se alejara lentamente de la portería acompañado por un largo suspiro de los aficionados

Pero los suspiros se escuchaban en las dos áreas. En menos ocasiones, pero con igual peligro, llegaron los ‘Bambuqueros’. Ni Juan Fernando Caicedo, ni Hernán Hechalar aparecían, pero ante el preciso marcaje de los locales apareció en dos ocasiones Didier Moreno y estuvo cerca de abrir el marcador, si no fuera por la intervención de Cristian Vargas.

El Partido de Guisao

Aplausos y más aplausos acompañados de un cantico que pedía la victoria, recibieron a Nacional para el segundo tiempo, que como es costumbre en el profesor Juan Carlos Osorio, cambió un poco las cosas, le dio la oportunidad a Farid Díaz y cuidó a Juan David Valencia que regresaba a las canchas después de superar una lesión.

Las circunstancias de juego variaron un poco, el ‘Verdolaga’ seguía con la pelota pero era más vulnerable en el fondo, lo que no ocurría en los primeros 45 minutos. La necesidad de la victoria lo obligó a arriesgar, pero sus delanteros no estaban finos para definir y en la tribuna los aficionados ya empezaban a mostrar desespero. El Huila, fiel a su estilo, seguía resguardado, aguantaba, esperaba y buscaba el mejor momento para salir a contragolpear, especialmente para ganarle la espalda a Óscar Murillo y Francisco Nájera.

Jonathan Copete subió su nivel, Wilder Guisao lo mantuvo y Sebastián Pérez contribuía tanto en marca como en ataque, pero las combinaciones ofensivas no eran las que tenían la clave. La genialidad apareció en el sombre de Guisao, que recibió la pelota, se acomodó, y con un potente remate de media distancia dejó sin opciones al arquero, hizo estallar el Atanasio y comenzó a escribir el camino de la victoria (1-0).

Inmediatamente, el ‘Pecoso’ Castro entendió que debía cambiar el estilo de juego de su equipo, sacar alguien en la mitad de la cancha y meter un punta, Jean Carlos Blanco. En menos de 10 minutos el artillero tuvo su opción, pero no pudo recepcionar  bien el esférico y Cristian Vargas en el achique se quedó con la pelota.

Esa variante le permitió generar mayores espacios al visitante, que ya jugado, cedió espacios para que Nacional aumentara el marcador, pero nuevamente faltó fortuna en la definición del local. Ya en el estadio, con la alegría de los canticos, se esperaba el final de la contienda y Nicolás Gallo la concedió. El ‘Verde’ paisa se quedó con los primeros tres puntos de los cuadrangulares.

Síntesis

Atlético Nacional 1 vs 0 Atlético Huila

Estadio: Atanasio Girardot

Asistentes: 17.014 espectadores

Árbitro: Nicolás Gallo (Caldas)

Asistentes: Nolberto Portela (Cundinamarca) y Dionisio Ruiz (Córdoba)

Auxiliar: Weimar Hernández (Antioquia)

 

Atlético Nacional: Cristian Vargas, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Diego Arias, Sebastián Pérez, John Valoy Juan David Valencia, Wilder Guisao, Jonathan Copete, Santiago Tréllez. DT: Juan Carlos Osorio

Goles: Wilder Guisao (67’)

 

Sustituciones: Farid Díaz por Juan David Valencia (46’), Luis Páez por Santiago Tréllez (58’), Elkin Calle por Wilder Guisao (75’)

Sin jugar: Luis Martínez, Miller Mosquera

Amonestados: Farid Díaz (46’), Wilder Guisao (54’), Sebastián Pérez (87’)

Expulsados: No hubo

 

Atlético Huila: Ernesto Hernández, Iván Garrido, Juan Carlos Guazá, Carlos Díaz, Elvis Perlaza, Didier Moreno, Jefferson Lerma, Jhonatan Murillo, Dayron Pérez, Hernán Hechalar, Juan Fernando Caicedo. DT: Fernando Castro

Goles: No convirtió

 

Sustituciones: Jean Carlos Blanco por Juan Carlos Guazá (74’), Marcelo Bergese por Dayron Pérez (79’)

Sin jugar: Carlos Abella, John Jairo Lozano, Marcelo Elacio Córdoba

Amonestados: Juan Carlos Guazá (13’), Iván Garrido (73’), Carlos Díaz (82’), Elvis Perlaza (90’)

Expulsados: No hubo

 

Figura: Wilder Guisao

vía Nacional sacó ventaja en los cuadrangulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.