Previa Final Copa MLS 2014 | LA Galaxy vs. New England Revolution – MLS

El momento culminante de la campaña 2014 llegará el próximo domingo 7 de diciembre cuando el LA Galaxy reciba en el StubHub Center al New England Revolution en la gran final de la Copa MLS.

Así como en la Copa Mundial, la final que más se ha repetido ha sido Alemania vs. Argentina hasta en tres ocasiones, la Copa MLS tiene su propia versión de inquilinos frecuentes en Los Ángeles y New England, que vivirá su tercer capítulo de final.

El Galaxy pudo bordar en su escudo sus dos primeras estrellas cuando venció al Revolution en las ediciones del 2002 y el 2005. Coincidencialmente, ambas finales se definieron por idéntico marcador de 1-0 con el gol del triunfo siendo siempre anotado en tiempo extra y cortesía de un jugador guatemalteco – Carlos “Pescadito Ruiz y Guillermo Ramírez, respectivamente. Por suerte para los Revs, hoy el Galaxy no tiene a ningún chapín en su plantilla.

LA REVOLUCIONARIA GALAXIA Y SUS NÚMEROS

La numerología y la rivalidad en finales entre los dos contendientes tienen conexiones, particularidades, coincidencias, o como gusten llamarlas, que verdaderamente llaman la atención.

Empecemos con el viejo adagio que dice que la tercera es la vencida. Al Galaxy le tomaron dos derrotas de final de Copa MLS en el Gillette Stadium frente al mismo rival (D.C. United), para que finalmente en su tercer intento en 2002 pudiera coronarse en ese inmueble. El “ciclo” de finales entre LA  y NE, comenzó con su primer final disputada en casa de los Revs, luego en cancha neutral en 2005, y ahora se cerrará en casa de los angelinos.

El Galaxy tendrá la posibilidad de conquistar su quinta copa, lo que lo convertiría en el club con más títulos en la historia de la liga. Pero, sin importar quien gane, quien se lleve la derrota, se convertirá en el club más perdedor en la historia de la Copa MLS, con cinco finales perdidas. LA y NE son los clubes que han llegado a más finales, los galácticos jugarán su novena mientras los revolucionarios su quinta – DC United también ha jugado cinco finales.

Los galácticos han ganado cuatro finales, las primeras dos venciendo al Revolution y las últimas dos al Houston Dynamo, siendo estas últimas de forma consecutiva. Los Revs han perdido sus cuatro finales disputadas hasta hoy, cayendo ante el Galaxy en sus primeros dos intentos, y luego cayendo con el Houston Dynamo en sus más recientes intentos, siendo estas últimas también en forma consecutiva.

En la temporada regular 2014 se enfrentaron en una ocasión, justamente en el mismo escenario en el que se jugará la final. El partido acabó en una masacre para el Revolution que vio como le pasaban por encima con dobletes de Robbie Keane y Gyasi Zardes. El marcador final hace alusión al número de copas que busca alcanzar cada equipo, 5 a 1.

CON LAS ESTRELLAS ALINEADAS A FAVOR DE LA GALAXIA ANGELINA

Por su galáctica historia, su poderío como local (solo perdió un partido oficial en el StubHub Center en el año), la gran campaña que hicieron, los muy buenos Playoffs que han tenido, el poderío ofensivo, el balance defensivo, el técnico que los dirige, el MVP de la liga, el aspecto emocional en cuanto al retiro del máximo ídolo estadounidense que patió un balón – LA Galaxy sale como el favorito a levantar la Copa MLS. Incluso las casas de apuestas así lo muestran.

Analizando el cuadro que dirige el experimentado Bruce Arena, quien ha ganado cuatro de las seis finales que ha disputado en la MLS, se puede argumentar que no solo son sólidos en cada línea, sino que aparte son jugadores que responden en momentos claves, como los Playoffs.

En el arco se encuentra el panameño Jaime Penedo, quien fue clave en el juego de ida contra Real Salt Lake para mantener el cero la portería del Galaxy. Además de que solo recibió goles en uno de los cuatro partidos que ha disputado el cuadro angelino en esta postemporada, el anterior en la vuelta de las semifinales ante Seattle.

La defensa que comanda el canalero incluye al mundialista y recientemente nombrado al Once Ideal de la MLS 2014, Omar González. Por izquierda cuenta con un Robbie Rogers quien tiene una valiosa experiencia internacional. A.J. DeLaGarza, que hace la función de lateral derecho se lesiono para el juego de vuelta, pero aun con las inclusiones de Dan Gargan y Leonardo por Tommy Meyer, los galácticos supieron contener a los Sounders a excepción de unos fatídicos 10 minutos en la primera mitad.

En la media cancha, están un par de brasileños que no reciben los reflectores de la prensa y el público como tal vez merecieran, ya que ellos le dan el balance y la transición entre defensa y ataque. Nada más y nada menos que Marcelo Sarvas y Juninho. Que además se dan el lujo de anotar goles cuando el equipo más lo requiere, como sucedió ante Seattle en ambos duelos de la serie. Estos dos hombres serán claves en neutralizar la mejor arma del Revolution, a la pareja de mediocampistas centrales que conforman Lee Nguyen y Jermaine Jones.

Y para resolver y definir partidos al frente, pocos dúos han sido tan eficaces como el que conforman Landon Donovan y Robbie Keane. Entre temporada regular y Playoffs, el dúo estadounidense-irlandés ha marcado 33 goles y registrado 37 asistencias. Esto le valió a Keane ser nombrado MVP, y a ambos ser nombrados en el Once Ideal de la MLS en 2014. Considerando que ante los taurinos, la defensa de New England se vio francamente exhibida incluso en el partido de vuelta donde Red Bulls no contaba con su goleador Bradley Wright-Phillips, se antoja difícil que puedan contener al dúo galáctico.

Y entre su reparto de segunda mano, pero nada despreciable, Galaxy cuenta con jugadores que en algún momento en la campaña fueron quienes sacaron la casta por el club y que podrían terminar siendo lo héroes inesperados, como es el caso de: Gyasi Zardes, Stefan Ishizaki o el mismo Baggio Husidic.

LA REVANCHA DE LA REVOLUCIÓN

Del otro lado se encuentra un club en el que pocos creían cuando comenzó una seria restructuración desde el 2011. Que aun con el buen y agradable a la pupila futbol que desarrollaron desde la campaña pasada, pocos se atrevían a considerarlo como uno de los aspirantes más serios a ganar la liga. Pero la Revolución sigue de pie y en marcha, y aspiran a lograr lo que nunca en su historia – poder alzar la Copa MLS y proclamarse campeones.

Jay Heaps, es un técnico joven que ha sabido plasmar su forma de juego en el terreno, y en donde el equipo se ve poco dependiente de un solo hombre, donde el conjunto destaca por sobre las individualidades. Heaps sufrió todas las finales perdidas del Revolution como jugador, incluso perdiendo una con un penal fallado suyo, por lo cual la revancha no podría ser más dulce, que para un hombre que siente a pleno la institución y sabe lo que significaría poder por fin ganar.

La defensa de los Revs ha sido fundamental en las últimas dos campañas, incluso Jose Goncalves fue nombrado el defensa del año en 2013. Y además cuenta con un A.J. Soares y un Andrew Farrell que son de los defensores más férreos que se pueden encontrar en la liga. Lo malo, es que se vieron tremendamente vulnerables frente a los Red Bulls, de lo cual seguramente ya tomaron nota los galácticos. Si no logran ajustar para tener el funcionamiento adecuado, se ve muy difícil que los Revs puedan ser competitivos frente al posiblemente mejor ataque de la liga.

El máximo poderío de New England es el centro del campo. Donde Jermaine Jones hace principalmente el trabajo sucio, el defensivo, el de robar balones y morder a sus adversarios, mientras que Nguyen es la clase, el técnico, el que marca diferencias al frente. Nguyen ya perdió la batalla por el MVP frente a Keane, algo que le importara poco si logra plasmar en la cancha lo que tiene ilusionados a los hinchas de New England y le da la victoria a su equipo. Para resumir la situación, las esperanzas más sólidas de que los Revs se coronen están depositadas en sus pies.

En el frente de ataque, Heaps le ha dado nueva vida con las incorporaciones de Teal Bunbury y Charlie Davies, y ambos le han respondido con creces. Ninguno de los dos tiene un record impresionante de goles anotados, pero eso pasa a segundo término cuando sus goles llegan en los momentos claves, como los fueron en la final de la Conferencia Este frente a los Red Bulls.

La gran diferencia a favor de New England con respecto a su rival que parece superarlo en todas las líneas, está en el banquillo. El Galaxy no tiene recambios al frente de jugadores que te puedan cambiar el partido por si solos. Revolution si tiene un par, y si el partido se vuelve a ir a tiempos extras como en sus dos anteriores duelos de final de Copa MLS, su velocidad y frescura serian el factor que cambie todo. Tanto Diego Fagundez como Kelyn Rowe eran casi inamovibles el año pasado, donde brillaron intensamente.  Su talento aun está ahí, y que mejor momento para reencenderlo que en la gran final, ellos son los dos ases bajo la manga que Heaps sabe que Arena no tiene.

EL FACTOR DEL RETIRO DE LANDON DONOVAN

El guión Hollywoodense está en la mesa, y todos sabemos cuál es: Landon Donovan, el mejor jugador estadounidense de todos los tiempos, retirándose como campeón.

Ese guión ya lo vivimos con David Beckham hace un par de años en la MLS y con el mismo club (aunque internacionalmente el inglés se retiró de toda actividad en el PSG de Francia).

Donovan ostenta prácticamente todos los records en la MLS que importan ofensivamente, tan solo requiere de una asistencia para en solitario ser el máximo goleador en campañas regulares y en Playoffs, y ser el máximo en asistencias también en ambos. Donovan quiere su final soñado, y basta con ver como celebró cuando lograron el pase a la final.

Sus compañeros evidentemente quieren dedicarle este triunfo específicamente a él, a la leyenda norteamericana. Pero sus rivales, por más respeto que le tienen, tienen otros planes.

Donovan es el único sobreviviente de la última final que disputaron estos clubes en 2005. Y habrá que ver en lo psicológico que tanto pesa a favor o en contra su retiro anunciado. Lo que sí es un hecho, es que los Revs no se tientan el corazón, y querrán retirar a Donovan de la misma manera que lo hicieron con Thierry Henry la semana pasada – como el verdugo de su último sueño de Copa.

vía Previa Final Copa MLS 2014 | LA Galaxy vs. New England Revolution | MLSsoccer.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *