Los jóvenes buscan la gloria – Mundial

Desde 2006, en cada Copa Mundial de la FIFA, los nuevos talentos tienen una vitrina particular. El Premio Hyundai al Jugador Joven se entrega al futbolista menor de 21 años que haya dejado una impresión más honda en el torneo a criterio de los expertos de la FIFA.

Los ganadores de las dos últimas ediciones son ambos alemanes: Lukas Podolski (2006) y Thomas Mueller (2010).

Pero para completar la lista y reconocer a las jóvenes estrellas que brillaron en el pasado, se hizo una encuesta, para elegir, de forma retroactiva, a los distinguidos desde la edición de Suecia 1958. Así, entre los nombres que engalanan el palmarés de este premio destacan nada menos que Pelé (1958), Franz Beckenbauer (1966), Robert Prosinecki (1990) o Michael Owen (1998), entre otros.

Con Brasil 2014 a la vuelta de la esquina, los muchachos más dotados del planeta velan armas, no sólo para guiar a sus equipos al éxito planetario, sino también para llevarse un pedacito de gloria individual. A continuación, FIFA.com analiza a los principales candidatos al Premio Hyundai al Jugador Joven 2014.

Herederos de las grandes glorias

Sería injusto comenzar esta recapitulación sin hablar de un jugador de la selección alemana. A fin de cuentas, los dos últimos ganadores han sido futbolistas de la Mannschaft. En esta ocasión, hay otros dos germanos que presentan candidatura: el arquero Mattias Ginter y, sobre todo, Julian Draxler. El creativo de 20 años lleva, nada menos, que 101 apariciones con su club, el Schalke 04, e incluso ya inauguró su casilla goleadora con la selección alemana en un amistoso contra Estados Unidos. Esos números, y su gran talento, lo hacen uno de los nombres a seguir pero, por supuesto, no es el único.

Francia cuenta nada menos que con tres candidatos que brillan con luz propia. El más conocido, quizá, es Raphäel Varane. El defensor central de 21 años ha sido protagonista directo de los dos éxitos más importantes de su club, el Real Madrid, este año: la Copa del Rey y la Liga de Campeones de la UEFA. Varane es considerado uno de los talentos más importantes de su generación. Pero también lo es otro de sus compañeros, Paul Pogba, fundamental en el reciente Scudetto conquistado por el Juventus, y en el gran momento de la selección francesa, con quien ya ha marcado 2 goles en 10 partidos. Y tampoco podemos olvidar a Lucas Digne, que ha sabido ganarse un lugar en la defensa del poderoso Paris Saint Germain.

Si franceses y alemanes pueden presumir de savia nueva, Inglaterra no se queda atrás. Los jóvenes ingleses están encabezados por el fenómeno Raheem Sterling, quien sin haber cumplido los 20 años, fue ya una de las referencias en ataque del sorprendente Liverpool. A su lado estará Alex Oxlade-Chamberlain, que amenaza con volver locos a los defensas rivales. Y no son los únicos: también el defensor del Southampton, Luke Shaw, y el precoz todoterreno del Everton, Ross Barkley, cumplen con los requisitos para ganar el premio.

Generaciones prometedoras

Para nadie es ya un secreto que Bélgica tiene una de las camadas más interesantes de su historia. Pero en realidad se trata de dos generaciones que se han conjuntado para crear un equipo temible. Una es la de los Eden Hazard y Marouane Fellaini, pero también está la siguiente, que es la que aspira al Premio Hyundai. La lidera el poderoso delantero Romelu Lukaku, que tendrá la responsabilidad de ser el 9 titular de los Diablos Rojos, y la gran sensación de los otros Red Devils, el talentosísimo creativo del Manchester United, Adnan Januzaj.

Por supuesto, no sólo en Europa hay adolescentes deseosos de comerse el mundo. Desde un tal Pelé, hasta un cierto Lionel Messi, Latinoamérica siempre ha producido futbolistas que tienen más kilates de talento que años de edad.

Curiosamente, ahora no son Brasil ni Argentina los que han apostado más fuerte por la juventud, sino Colombia, que tiene en Juan Fernando Quintero y Eder Balanta a futbolistas capaces de convertirse en protagonistas del torneo, y Honduras, cuya gran esperanza, Andy Najar, parece haber nacido con cuchara de oro: con 17 años ya había sido nombrado novato del año en la MLS. Hoy, con 21, quiere revalidar esa impresión en el máximo escenario.

No podemos cerrar esta presentación sin hablar de Julian Green, que ha puesto a soñar a los aficionados estadounidenses, o del croata Mateo Kovacic, quien ha tomado por asalto la media cancha del Inter de Milán, o del argelino Nabil Bentaleb, que supo abrirse un hueco en el cuadro titular del Tottenham.

Y, como los últimos pueden ser los primeros, les presentamos al camerunés Fabrice Olinga, que llegará a Brasil 2014 con 18 años recién cumplidos.

Estos nombres, y unos cuantos más, son los que se disputarán el Premio Hyundai al Jugador Joven. ¿Quién levantará el premio?

vía Los jóvenes buscan la gloria – FIFA.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *