EL RESUMEN DE LA JORNADA – Las lluvias torrenciales marcaron la 5ª jornada de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015, donde tampoco cesó el aluvión de goles. Los terrenos de juego empapados de Dunedin y del estadio de Waikato, en Hamilton, presenciaron desenlaces dramáticos y goles antológicos. Portugal fue la única selección capaz de sellar su clasificación para octavos de final, donde ya espera también Estados Unidos.

El conjunto dirigido por Helio Sousa estuvo soberbio en su contundente 0-4 sobre Qatar y, con siete goles a favor y ninguno en contra, ha presentado sus credenciales para hacerse con el título. Colombia, rival de los portugueses en el Grupo C, estuvo a punto de confirmar también su presencia en las rondas eliminatorias con una jornada de antelación, pero la garra de Senegal se lo impidió (1-1).

En el Grupo D, en cambio, impera una simetría casi perfecta, con los cuatro equipos empatados a tres puntos. Esta inusual situación se ha dado gracias a los triunfos de México y Serbia, que perdieron en su estreno, sobre Uruguay y Mali, respectivamente. Ahora, la definición en este lote se presume apasionante.

Resultados

Grupo C

Qatar 0-4 Portugal

Senegal 1-1 Colombia

Grupo D

México 2-1 Uruguay

Serbia 2-0 Mali

El gol del día

Qatar – Portugal, 0-2, Ivo (42’)

En Nueva Zelanda 2015 ya habíamos visto goles de todos los colores, pero todavía estábamos esperando la primera gran chilena. El portugués Ivo ha sido quien ha llenado este vacío tan particular, acomodando el cuerpo perfectamente para ejecutar una acrobacia de manual ante la que nada pudo hacer el arquero qatarí. Y aunque contribuyó con otro gol y una asistencia a la victoria de los suyos, seguro que el extremo soñará esta noche con su chilena.

Momentos destacados

Un Panenka de libro

Se dice que la práctica hace maestros, pero en el fútbol rara vez sale una jugada con la precisión con la que se ha concebido. Alexis Zapata vivió uno de esos momentos de gloria al empatar el duelo contra Senegal con un penal a lo Panenka perfecto desde el punto de vista estético. Si su balón hubiera ido medio centímetro más arriba, Zapata habría fracasado en su intento, pero el lanzamiento picado del mediocampista colombiano describió un arco perfecto, con un leve toque en la parte inferior del travesaño que acabó por completar una imagen preciosa.

Cuidado, Ronaldinho

Pero el de Zapata no fue el único gol destacado de la 5ª jornada que entró después de golpear en la cara inferior del larguero. El mexicano Kevin Gutiérrez también ajustó cuidadosamente su disparo, en su caso un libre directo desde el borde del área. A pesar de la escasa distancia hasta la meta, el cuero superó la barrera y tuvo tiempo de caer para entrar en la portería. Toda una proeza, sin duda, y más teniendo en cuenta que el autor de esta prodigiosa exhibición de calidad técnica fue un defensor. Sin embargo, Gutiérrez no es el lanzador habitual en su club, Querétaro. Allí tendría que abrirse paso ante un tal Ronaldinho para asumir la responsabilidad en estas acciones. ¿Habrá llegado la hora de que Ronnie le ceda el testigo a este joven aspirante?

Césped perfecto

En líneas generales, el invierno neozelandés se estaba portando bien con el Mundial Sub-20, ofreciendo unas condiciones climatológicas ideales para la práctica del fútbol. Pero hoy no fue así. En cualquier caso, las fuertes e incesantes lluvias brindaron un homenaje magnífico a los encargados de las canchas en Dunedin y Hamilton, ya que la superficie de juego apenas sufrió pese a los aguaceros. Prueba de ello es que los jugadores se atrevieron a tocar el balón y a asumir riesgos, por lo que el nivel del fútbol estuvo a la altura de los partidos jugados a pleno sol.

El dato

395: Es el número de minutos consecutivos que lleva Qatar sin marcar un gol en el Mundial Sub-20. La última vez que los vigentes campeones asiáticos perforaron el arco rival en este torneo fue hace dos décadas, cuando empataron 1-1 con Rusia ante su público.

La frase

“Ser campeones de grupo nos permitiría enfrentarnos a una selección que acabe en tercera posición. Y si uno no consigue acabar en primera o segunda posición después de tres partidos, es porque no es del todo capaz. Por supuesto que sería una ventaja”.

Helio Sousa, seleccionador de Portugal.

Próxima jornada

Jueves 4 de junio de 2015 (Todos los partidos, en hora local)

Grupo E (New Plymouth)

Nigeria-RDP de Corea (16:00 horas)

Hungría-Brasil (19:00 horas)

Grupo F (Christchurch)

Honduras-Fiyi (16:00 horas)

Alemania-Uzbekistán (19:00 horas)

via México respira y Portugal canta bajo la lluvia – FIFA.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.