Un clasificado y muchos festejos – Mundial Sub 20

El resumen de la jornada

¡Y continuaron los goles!

Tras una primera parte de la fase de grupos de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Nueva Zelanda 2015 que nos dejó el grato sabor de haber gritado más de 40 goles, la segunda ronda de duelos comenzó afinando en la misma nota. Cuatro duelos, ocho selecciones, 18 anotaciones… la acción del 2 de junio resultó ser un agasajo visual para los aficionados.

Sin embargo, la calificación alta del día la recibió Estados Unidos. Luego de vencer con un sólido y contundente 4-0 al anfitrión Nueva Zelanda, los norteamericanos se convirtieron en el primer equipo matriculado a los octavos de final gracias a su paso invicto. Los goles de Rubio Rubín (2), Emerson Hyndman y Paul Arriola le dieron a su equipo el honor de la clasificación temprana, a falta todavía de un partido por disputarse en el Grupo A.

Argentina, en el polo opuesto, restringió su campo de acción en la competición luego de caer (2-3) en un duelo intenso y emocionante ante Ghana; que, por su parte, llegó a cuatro unidades. La Albiceleste dividió honores en el primer partido con Panamá (2-2), por lo que tendrá que salir por la victoria en el cierre del Grupo B ante Austria. Los austriacos, en tanto, también alcanzaron los cuatro puntos al vencer 2-1 a Panamá pocas horas antes.

Resultados

Grupo A

Myanmar 0-6 Ucrania

Nueva Zelanda 0-4 Estados Unidos

Grupo B

Austria 2-1 Panamá

Argentina 2-3 Ghana

El gol del día

Austria 0-1 Panamá, Fidel Escobar (6)

En el primer partido, ante Argentina, el golazo salió de los botines del panameño Jhamal Rodríguez.  Ahora, contra Austria, fue el turno de su compatriota Fidel Escobar para emular la hazaña estética. Tomó la pelota en media cancha y se proyectó al frente quitándose de encima a un rival. Hizo una pared con Jesús González para finalmente quedar al borde del área, y entonces no lo pensó dos veces: con un potentísimo disparo puso la pelota en el ángulo izquierdo de la portería de Tino Casali, quien sólo embelleció la postal con una gran estirada. ¿El curioso detalle? Aunque por el alto grado de dificultad del gol no lo parezca, es defensor central.

Momentos destacados

El show de Kovalenko

Precavido y con la defensa como prioridad, Myanmar salió a jugarle a Ucrania con cinco defensas y dos mediocampistas anclados atrás en la recuperación. En las gradas aproximadamente 2,000 escolares eran testigos de la estrategia, que pareció funcionar durante la primera mitad con tal precisión que el marcador no se movió y los niños, ante la falta de goles, prefirieron ponerse a jugar en la tribuna. Como si buscase complacer a los infantes, Viktor Kovalenko salió al complemento dispuesto a comerse el mundo. Tomó la media cancha, manejó el ritmo del partido, movió la pelota con maestría y dio cátedra de cómo guiar a un equipo. ¿El resultado? Seis goles, dos firmados por él… y los jóvenes bien atentos en sus butacas.

Jaime, en estado de Gracia

Si Austria no ganó con más ventaja ante Panamá fue porque el arquero Jaime de Gracia cumplió con una memorable segunda mitad. El marcador estaba 2-1 y los Canaleros buscaban el empate. Pero al minuto 64 un penal les cayó como cubeta de agua fría. Florian Grillitsch tomó la pelota y cobró abajo a la derecha. Jaime se aventó también abajo a la derecha y el marcador se mantuvo igual. Dos tarjetas rojas después, otro penal. Ahora Markus Blutsch buscó en el lado opuesto la buena suerte. Y nada. De Gracia, dispuesto a mantener la esperanza viva a ocho minutos del final, volvió a contener la pelota.

En otra ocasión será…

Minuto seis. La pelota rodaba y el estadounidense Bradford Jamieson IV tenía el grito de gol listo en la garganta. Pero cuando la pelota estaba por rebasar la línea de meta, Rubio Rubín apareció, empujó la pelota y se quedó con la gloria del primer tanto del equipo de las Barras y las Estrellas. 19 minutos después, a Bradford le llegó otra oportunidad. Se encontró en posición franca de gol, disparó, todo listo para el festejo  y… ¡la pelota pegó en Rubio! Jamieson IV sólo esbozó una sonrisa resignado; será para la próxima.

El dato

19: Era el número de partidos consecutivos en los que Argentina no había conocido la derrota jugando la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. La última vez que cayó fue ante Estados Unidos (1-0) en 2005.

La frase

“Venimos aquí a ganar juegos. Yo les dije a los muchachos que este equipo tiene mucho talento, pero que hay que tomarlo con calma. El primer juego fue difícil, éste no fue más fácil. Estamos muy felices por la clasificación”.

Tab Ramos, seleccionador de EE.UU.

Próxima jornada

Miércoles 3 de junio de 2015 (todas las horas son locales)

Grupo C (Hamilton)

Qatar – Portugal, 16.00

Senegal – Colombia, 19.00

Grupo D (Dunedin)

México – Uruguay, 16.00

Serbia – Mali, 19.00

via Un clasificado y muchos festejos – FIFA.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *