RESUMEN DE LA JORNADA – Estos días no sólo se está dando cita en Canadá la élite mundial del fútbol femenino, sino también una de las bandas de mayor éxito de todos los tiempos: U2. El sábado 13 de junio, Bono, The Edge y compañía hicieron las delicias de los cerca de 20.000 seguidores que llenaron el Bell Centre de Montreal con sus canciones universales. Los títulos de sus temas sirven en esta ocasión para describir lo que ocurrió en otros puntos de Canadá, donde se escribieron varios capítulos en la historia de esta disciplina.

Y es que sobre todo para Colombia fue un día precioso (Beautiful Day), quizá podría hablarse incluso de milagro (The Miracle). No en vano, las sudamericanas festejaron su primer triunfo en una Copa Mundial Femenina de la FIFA™ y sumieron en crisis a Francia, una de las favoritas al título y que seguro habrá pensado que hay días mejores que otros (Some Days Are Better Than Others). Los mismos motivos para la alegría encontró el combinado inglés. Además, Brasil se convirtió en la segunda selección después de Japón en sellar su billete para los octavos de final. Una actuación que podría resumirse en una palabra: magnífica (Magnificent).

Resultados

Grupo E

Brasil 1–0 España

República de Corea 2–2 Costa Rica

Grupo F

Francia 0–2 Colombia

Inglaterra 2–1 México

El gol del día

Francia – Colombia, 0-1, Lady Andrade (19’)

No cabe duda de que la mitad del mérito de este gol es de Yoreli Rincón, que recuperó el esférico en campo francés, se dio media vuelta y levantó la cabeza. ‘Aleluya, ahí viene‘ (Hallelujah Here She Comes) debió de pensar en el momento que vio a su compañera Lady Andrade desmarcándose al hueco. El balón cayó justo en la trayectoria de la delantera, que ganó la espalda a la defensa rival y superó a la arquera Sarah Bouhaddi con un disparo raso que se coló por la izquierda de la portería. El orgullo (Pride) de las Cafeteras era evidente al término del encuentro, cuando muchas de ellas se abrazaron y celebraron la victoria en las entrañas del estadio con lágrimas en los ojos.

Momentos destacados

Breathe

Inglaterra había malogrado numerosas ocasiones de gol en sus choques contra Francia y México. No encontraba la manera de perforar el arco rival. Pero entonces llegó Fran Kirby, quien con su gol inicial dio un respiro a su equipo y puso a tiro los octavos de final para Inglaterra. En sus tres participaciones anteriores (1995, 2007 y 2011), las inglesas alcanzaron los cuartos de final. Curiosamente, en la edición de hace cuatro años, Inglaterra y México también empataron 1-1 en la fase de grupos.

With Or Without You

A Marta y Verónica Boquete, capitanas de Brasil y España, respectivamente, les une una profunda amistad desde su etapa conjunta en el Tyresö sueco entre 2012 y 2014. Podría decirse que son casi como dos corazones latiendo al unísono (Two Hearts Beat As One). Sus teléfonos móviles no han dejado de sonar en los días previos a su enfrentamiento en Canadá, con un intercambio constante de mensajes. Ambas figuras se reencontraron en el Olympic Stadium de Montreal, primero con el apretón de manos por la paz y la elección de campo y, posteriormente, durante el partido. Fue un duelo marcado por el juego limpio y la amistad.

Walk on

“Hay que esperar. Le demostraremos a todo el mundo de lo que somos capaces”. La francesa Camille Abily ha digerido rápidamente la derrota a manos de Colombia sin vértigo (Vertigo) alguno y envió un aviso a sus rivales desde los túneles del Moncton Stadium. De hecho, la cuarta clasificada en el Mundial de 2011 conserva todavía sus opciones de superar la liguilla del Grupo F, donde suma 3 puntos. Si gana el próximo miércoles a México, que no aún no conoce la victoria y tiene 1 punto en su casillero, las galas garantizarán su presencia en octavos de final.

Sunday Bloody Sunday

Las surcoreanas cerraron su primera participación mundialista en 2003 con tres derrotas y un balance de un gol a favor y 11 en contra. En su debut en Canadá, las asiáticas también cayeron por 2-0 ante Brasil. En cualquier caso, la jornada actual debería haber puesto fin a esta nefasta racha, pero finalmente no fue así. República de Corea dominó el marcador hasta el minuto 89 (2-1), cuando Karla Villalobos marcó el gol del empate. Mientras las costarricenses celebraron como un triunfo el segundo punto obtenido en su primera Copa Mundial, las surcoreanas se retiraron del campo cabizbajas.

El dato

One: Con la excepción de Brasil, es la primera vez que un combinado sudamericano derrota a un representante europeo en la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, un dato que engrandece más si cabe la victoria de Colombia sobre Francia. En su primera participación en la prueba reina hace cuatro años en Alemania, las colombianas tuvieron que hacer las maletas al término de la fase de grupos con sólo un punto en su haber.

La frase

“Nos entró un poco el pánico en los últimos minutos del partido, pero conseguimos evitar que nos empataran. Está claro que a veces hace falta un poquito de suerte”.

Andressa Alves, autora del gol de Brasil, es consciente de que en el fútbol no todo depende de la calidad técnica.

via Beautiful Day para Colombia y Costa Rica – FIFA.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.