Dinamarca sorprende a Holanda (1-0) : Eurocopa 2012

Dinamarca dio la primera gran sorpresa de la Eurocopa 2012, tras imponerse 1-0 en Járkov a la subcampeona mundial Holanda, que queda herida en el ‘Grupo de la Muerte’, el B, donde tendrá que corregir el rumbo ante la temible Alemania.

A pesar de que el dominio naranja había sido total en el inicio, Michael Krohn-Dehli logró batir a Maarten Stekelenburg en el 24, cuando recibió en la frontal, se adentró en el área, engañó a Mark Van Bommel y John Heitinga para plantarse solo ante el portero y colarle el balón entre sus piernas.

Holanda, que vio cómo Arjen Robben enviaba un balón al palo (36), dispuso de las mejores oportunidades, pero su estrella Robin Van Persie vivió una tarde de pesadilla y no pudo superar la solidez defensiva de un equipo que se quitó ya la etiqueta de víctima en un grupo que este sábado completa su primera jornada con el explosivo Alemania-Portugal, en Lviv (18h45 GMT).

Dinamarca, campeona continental en 1992, se cobró además la revancha de su derrota 2-0 ante los holandeses en el primer partido de la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, donde la ‘Dinamita’ no consiguió finalmente el pase a la siguiente ronda.

El próximo partido de Holanda tendrá aire de ‘match-ball’ y el rival será temible, Alemania el miércoles, en un duelo que podría suponer la sorpresiva eliminación de la Naranja Mecánica, mientras que los hombres de Morten Olsen tratarán de confirmar su buen inicio contra el Portugal de Cristiano Ronaldo.

El seleccionador de los holandeses, Bert Van Marwijk, había vaticinado una Dinamarca ultradefensiva y no se equivocó.

Las ocasiones holandeses no tardaron en fluir, primero con un disparo de Jetro Willems que se fue alto (2) y luego con intentos sin puntería de Robin Van Persie (7) e Ibrahim Afellay (10).

Arjen Robben perdonó el primero en el 18, cuando robó un balón y por velocidad se adentró en el área, pero en vez de aprovechar su buena posición para intentar un disparo buscó a un compañero y el defensor de la Roma Simon Kjaer terminó despejando.

Sin equivocarse

El que no erró fue Dinamarca, en una de sus contadísimas aproximaciones: Christian Poulsen se fue por el lateral izquierdo, retrasó para Khron-Delhi, que, tras deshacerse a Van Bommel y Heitinga, se plantó cara a cara ante Stekelenburg, al que superó por bajo (1-0).

Holanda acusó el golpe y bajó la intensidad, ante un rival reforzado en su apuesta por mantenerse sólido atrás, pero Robben tuvo de nuevo el gol en sus botas, tras un mal saque de Stephan Andersen que fue directo a él, que se acercó hasta la frontal, donde envió un disparo que fue al palo (36).

El portero danés pudo sacarse la espina del error en el 43, cuando salvó el empate en un mano a mano con Van Persie, ante el que adivinó el lanzamiento cuando los holandeses casi comenzaban a celebrarlo.

En la segunda mitad, la Oranje salió en tromba y asedió literalmente los dominios de Andersen, con un nuevo intento de Van Persie (49), un derechazo de Van Bommel (50) y remates de Afellay (51) y Heitinga (53), todos ellos llevando mucho peligro pero sin lograr el objetivo.

Khron-Dehli avisó que Dinamarca seguía viva poniendo a prueba a Stekelenburg (69) y Klaas-Jan Huntelaar entró en el 70, en lugar de Afellay y en busca de la puntería que le faltaba a Van Persie.

Un centro de oro de Wesley Sneijder dejó a Huntelaar (74) en un mano a mano ante Andersen, héroe del partido, y Van Persie no llegó al rechace, antes de que el delantero estrella del Arsenal, en un remate de cabeza que se fue alto, gastara el último cartucho (90+2).

El partido entrará en la historia del torneo por el neerlandés Jetro Willems, que se convirtió a los 18 años y 71 días en el más joven en jugar un partido en esta competición.

vía FIFA.com – Dinamarca sorprende a Holanda (1-0).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *