(FIFA.com)

A todo o nada. Así se anticipan los cuartos de final de la Copa América 2011 a desarrollarse este fin de semana en Argentina, donde el crudo invierno dará lugar a los partidos más calientes. FIFA.com te anticipa todo lo que tienes que saber de cara a los duelos que definirán a los semifinalistas del certamen de seleccionas más antiguo del planeta.

El programa
Sábado 16 de julio
Colombia vs. Perú
Argentina vs. Uruguay

Domingo 17 de julio
Brasil vs. Paraguay
Chile vs. Venezuela

Partido destacado
ArgentinaUruguay, 16 de julio, 19:15 – Santa Fe

Los dos equipos más ganadores en la historia del torneo, con 14 títulos cada uno, disputarán lo que muchos definen como una verdadera final anticipada. El clásico rioplatense enfrentará además a dos de los mejores jugadores de la región que, curiosamente, no han podido anotar aún en el torneo:Lionel Messi y Diego Forlán.

La estadística reciente favorece a la albiceleste, que se impuso en los últimos dos duelos directos disputados en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010. No obstante, hay un dato histórico que guiña un ojo a los charrúas: en 1987, la última vez que la Copa América se celebró en Argentina, fueron ellos los que eliminaron al anfitrión en semifinales al imponerse 1-0 con un tanto de Antonio Alzamendi. Días más tarde, se impondrían a Chile en la final.

Las previas
El primer partido será protagonizado por Colombia y Perú, dos equipos que llegan a Córdoba con campañas dispares. Los cafeteros están invictos y se adjudicaron el Grupo A, mientras que los incaicos avanzaron como terceros en el Grupo C. La estadística favorece al equipo de Hernán Bolillo Gómez, que no cae en duelos directos ante Perú, por Copa América, desde el 0-1 registrado en Lima en 1983. ¿Habrá llegado la hora para los de Sergio Markarián? “Me veo en las semifinales, me parece que nos quedamos hasta el lunes 25”, confió el entrenador.

El domingo, brasileños y paraguayos repetirán el choque del pasado 9 de julio, cuando igualaron 2-2 en el marco del Grupo B. La albirroja va por su primera semifinal, instancia a la que nunca accedió desde que en 1993 se adoptara el actual sistema de disputa. “Será un duelo extremadamente táctico”, adelantó Mano Menezes, entrenador de una Seleção que ha ganado 4 de las últimas cinco ediciones del torneo.

Por último, Chile buscará mantener su paso triunfal de la mano de Claudio Borghi ante la Venezuelade César Farías, que apenas cedió el primer lugar en el Grupo B ante Brasil por diferencia de gol. La Roja no ha perdido ninguno de sus 9 duelos directos con la Vinotinto en el marco del certamen, pero los caribeños ya han dado sobradas muestras de que han llegado a Argentina para terminar con todas sus rachas adversas. Sin dudas, un duelo a la altura de los cuartos de final.

El duelo
Paolo Guerrero (PER) – Luis Martínez (COL)
El goleador peruano y el portero de Colombia saltaron a escena de forma accidental y, de buenas a primeras, ya son dos de las principales figuras del certamen. Guerrero tomó la posta ante las lesiones de Claudio Pizarro y Jefferson Farán, y ha marcado los dos tantos de su equipo en la competición mientras que Martínez, titular por la lesión de David Ospina, es el único portero que no ha recibido un solo tanto en la Copa América. Sin dudas, una de las aristas más atractivas del reñido duelo del sábado.  

¿Sabías que…?
El artículo 5 del Reglamento de la Copa América indica que, en caso de empate, los encuentros de eliminación directa se definirán en dos tiempos extra de 15 minutos cada uno. Si luego de esos 30 minutos persistiera la igualdad, se procederá a la definición por tiros desde el punto de penal.

Números que hablan
4: 
La cantidad de jugadores suspendidos que se perderán los cuartos de final: Ezequiel Lavezzi (ARG), Sebastián Coates (URU), Jean Beausejour (CHI) y Giancarlo Carmona (PER).

Hemos oído…
“Ante Ecuador hicimos nuestro mejor partido pero ahora es a todo o nada. Somos conscientes de que empieza una nueva Copa América”.
Alexandre Pato, delantero de Brasil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.