Messi, Wambach, Del Bosque y Sundhage, ganadores – Balón de Oro

El argentino Lionel Messi ha batido un récord más con el cuarto título consecutivo como mejor jugador mundial del año y esta proeza ha sido recompensada con el FIFA Ballon d’Or, mientras que la estadounidense Abby Wambach ha conquistado su primer galardón como Jugadora Mundial de la FIFA en la gala del Balón de Oro de la FIFA, celebrada esta noche en el Kongresshaus de Zúrich.

messi

Vicente del Bosque, el seleccionador español, y la nueva entrenadora de la selección nacional sueca Pia Sundhage (exseleccionadora de EE. UU.) han sido agraciados con las distinciones al Entrenador Mundial de la FIFA del Fútbol Masculino y Entrenadora Mundial del Fútbol Femenino, respectivamente.

A sus 25 años, Messi ha cerrado el 2012 con un total de 90 goles marcados. Asimismo, ha sido el máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA con 14 tantos. Por su parte, Vicente del Bosque ha añadido el título europeo a la corona de la Copa Mundial de la FIFA 2010 tras dirigir a la Roja a la victoria en la Eurocopa 2012.

En el fútbol femenino, el 2012 ha sido el año de la selección estadounidense. Sundhage y Wambach condujeron al equipo de las barras y estrellas a su segundo oro olímpico en Londres, tras eliminar a la Nadeshiko en la final y tomar venganza por la derrota sufrida el año anterior en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, que Japón conquistó por primera vez en la historia.

Los ganadores de estos premios se han decidido mediante una votación en la que participaron los capitanes y los entrenadores de selecciones nacionales masculinas (para las dos distinciones del fútbol masculino) y femeninas (para las dos distinciones del fútbol femenino), así como representantes de los medios de comunicación internacionales, seleccionados por la revista France Football, quienes emitieron su voto por los candidatos en cada una de las cuatro categorías. Cada grupo de votantes tiene un peso de un tercio en el resultado final.

Ha sido una velada inolvidable, con innumerables estrellas del fútbol de ayer y de hoy paseándose por la alfombra roja y el escenario. En el preámbulo de la Copa FIFA Confederaciones 2013, la audiencia internacional disfrutó de un espectáculo con sabor brasileño, así como de la actuación de la cantante escocesa Amy MacDonald.

Ha sido la tercera vez que se entrega el FIFA Ballon d’Or, después de que en 2010 se fusionaran los premios al Jugador Mundial de la FIFA y el Balón de Oro de France Football.

Lionel Messi ha ganado el FIFA Ballon d’Or tras hacerse con el 41.60 % de los votos, quedando por delante de Cristiano Ronaldo (23.68 %) e Andrés Iniesta (10.91 %).

Wambach, ganadora del premio a la Jugadora Mundial de la FIFA 2012, dirigió a Estados Unidos hacia la victoria en el Torneo Olímpico de Londres 2012, donde también logró el Balón de Oro de adidas como mejor jugadora de la competición y la Bota de Oro de adidas por los cinco tantos marcados. Reunió el 20.67 % de los votos, mientras que la brasileña Marta y la estadounidense Alex Morgan obtuvieron el 13.50 % y el 10.87 %, respectivamente.

Vicente del Bosque se alzó con el título de Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino 2012 con el 34.51 % de votos, por delante del lusitano José Mourinho, entrenador del Real Madrid, con 20.49 %, y el exdirector técnico del FC Barcelona Pep Guardiola, quien recibió el 12.91%.

En la contraparte femenina, Pia Sundhage se llevó el título de Entrenadora Mundial de la FIFA de Fútbol Femenino con el 28.59 % de los votos emitidos, aventajando a Norio Sasaki (23.83 %), entrenador de la selección nacional japonesa que obtuvo la medalla de plata en los JJ. OO. de Londres y el director técnico de la selección francesa Bruno Bini (9.02 %).

FIFPro, el mayor sindicato de futbolistas del mundo, invitó a 50 000 jugadores profesionales de todo el planeta a formar el mejor once de 2012, el FIFA/FIFPRO WORLD XI. Los elegidos de este once ideal han sido: Iker Casillas (España) en la portería; Dani Alves (Brasil), Marcelo (Brasil), Gerard Piqué (España) y Sergio Ramos (España) en la defensa; Xabi Alonso (España), Andrés Iniesta (España) y Xavi Hernández (España) en el centro del campo; y Cristiano Ronaldo (Portugal), Radamel Falcao (Colombia) y Lionel Messi (Argentina) en la delantera.

vía Messi, Wambach, Del Bosque y Sundhage, ganadores – FIFA.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *