Nacional se coronó el domingo campeón del torneo Apertura-2014 del fútbol uruguayo en forma anticipada tras vencer 1-0 a Cerro y despegarse siete puntos de su escolta a dos fechas del final.

La obtención del título, después de tres años, asegura a los dirigidos por Álvaro Gutiérrez un lugar en las finales del Campeonato Uruguayo 2014-2015, frente al vencedor del Clausura o ante el equipo que sume la mayor cantidad de unidades en la temporada.

La última vez que los tricolores habían obtenido el Apertura fue en 2011, de la mano del debutante entrenador argentino Marcelo Gallardo.

El triunfo llegó de la mano del volante Diego Arismendi a los 29 minutos: en una jugada de pelota quieta el veterano Álvaro Recoba envió un centro, Iván Alonso la bajó y habilitó a Arismendi para que con un tiro cruzado anotara el definitivo 1-0.

De la mano de su goleador Iván Alonso (11 goles), con un equipo que confirmó que tiene una de las canteras de futbolistas más fructíferas del país y combinado con la magia del experimentado Álvaro Recoba, los tricolores cerraron así un semestre excelente, en el que sumaron triunfo tras triunfo y se quedaron con 36 de los 39 puntos que llevan jugados.

Primer paso

“Hoy por suerte hemos logrado por lo menos el primer paso que nos habíamos trazado”, celebró el entrenador Alvaro Gutiérrez, que tomó el equipo tras la floja campaña el semestre pasado y logró su primer título en primera división con un sistema poco vistoso pero efectivo. “Esto nos da fuerza para seguir trabajando”.

Según Gutiérrez, el equipo logró sus objetivos porque “tuvo la humildad de un equipo chico a la hora de esforzarse, de ser solidario, de entrenar” y logró “la regularidad de los resultados” que les permitió llegar a la decimotercera fecha despegados de su escolta, Racing, y a catorce de su archirrival Peñarol.

Los tricolores llegaron al encuentro endulzados por el agónico triunfo 2-1 en el clásico con Peñarol la semana pasada, en el que Recoba, de 38 años, se erigió nuevamente en héroe tras marcar el tanto de la victoria, con un espectacular tiro libre y en los descuentos.

La caída en el clásico significó un nuevo golpe para Peñarol y la renuncia de su entrenador Jorge Fosatti.

Un anhelo desde 2012

Recoba celebró el domingo el flamante título del Apertura pero aseguró que “falta mucho todavía” para lograr la meta final, que es el título de campeón uruguayo, que Nacional no consigue desde 2012.

“Creo que fue un equipo muy solidario, muy humilde, con un entrenador que nunca se la creyó, los jugadores lo mismo”, señaló. “La realidad es que logramos un campeonato muy justo (…) y tenemos que tratar de ganar los seis puntos que vengan porque la (tabla) anual es fundamental”.

La temporada en cambio también fue opaca para el vigente campeón uruguayo, Danubio, o para Defensor Sporting, que después de lograr la histórica hazaña de llegar a las semifinales de la Copa Libertadores se desinfló en el torneo local y está en el lugar 12 a dos partidos del final.

La sorpresa en tanto la dio Racing, que peleó palmo a palmo y hasta las últimas fechas la posibilidad matemática de quedarse con el torneo que terminó en manos de los tricolores.

vía ¡Nacional es campeón! – FIFA.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.