Nacional sacó ventaja en los cuartos de final de la Sudamericana – Noticias

El representante de la Liga Postobón superó 1-0 a César Vallejo de Perú con un gol del mediocampista Alejandro Bernal.

Durante la tarde la fuerte lluvia que cayó sobre Medellín fue la principal protagonista de todos los comentarios, pero ya a las 7:30 p.m. justo una hora antes del inicio del juego entre Atlético Nacional y César Vallejo, la expectativa caía en el momento que rodara la pelota en el aún húmedo gramado del Atanasio Girardot.

 

Los aficionados que llegaron al estadio secaron sus asientos, descubrieron sus camisetas ‘Verdes’ ocultas detrás de las chaquetas y en un coro unísono entonaron las notas del himno antioqueño, que improvisadamente, los hinchas lo incluyeron en los actos protocolarios. Rodó la pelota y con asombro se planteó el partido, los universitarios salieron a presionar al local, a buscar en velocidad las incursiones ofensivas.

 

No pasaron muchos minutos para que el ‘Verde’ paisa se apoderara de la pelota y con Sherman Cárdenas como su eje futbolístico comenzara a crear situaciones de riesgo. Luis Carlos Ruiz aguantando, Wilder Guisao llegando y Cárdenas proponiendo fútbol, así logró Nacional crear tres situaciones claras en el primer tiempo, la más importante, un remate de media vuelta de Ruiz que se fue desviado.

 

Pero aún con el control de la pelota, el representante de la Liga Postobón corrió riesgos en su pórtico. Los peruanos en su estrategia de mantener el cero tenían un defensa cerrada, con relevos, escalonada. Pero cuando recuperaban la pelota, salían como un rayo, tres futbolistas para intentar abrir el marcador: Andy Pando, William Chiroque y Daniel Chávez, quienes sorprendieron con su velocidad y precisión en los pases.

 

Por la ventaja

 

Nacional aceleró en los cinco minutos finales en busca de la anotación, pero su fútbol no alcanzó y todo quedó para la segunda parte. Pero así como terminó con intensidad, así inició la etapa complementaria, y en un minuto, generó dos oportunidades para abrir el marcador, nuevamente, con el trabajo del tridente ofensivo de la primera parte.

 

Esa explosividad del inicio obligó a César Vallejo a replegarse en su campo, entregarle aún más la pelota al combinado antioqueño y salir menos al contragolpe. La anotación parecía cuestión de tiempo, el fútbol mostrado por el local parecía suficiente y la tribuna comenzó a contagiarse con esa alegría, a animar, a gritar y a vibrar con cada aproximación.

 

Nacional volvió a atacar, la pelota quedó flotando al borde del área y de primera impactó Alejandro Bernal, el esférico se desvió en Ronald Quinteros, desubicó al arquero y tembló en Medellín. Se levantaron de sus asientos los 22.658 aficionados que llegaron al Atanasio Girardot y cantaron juntos para celebrar la ventaja (1-0).

 

La reacción de los peruanos fue poca, los de Juan Carlos Osorio seguían con la pelota y los cambios le dieron mayor seguridad en la mitad de la cancha. Daniel Bocanegra salía con mayor regularidad, a tal punto que pudo aumentar la ventaja en dos oportunidades, pero siempre se encontró con un defensor que se interpuso en su deseo de anotar.

 

El partido estaba controlado, la victoria era local, los universitarios no tenían cómo llegar. Pero en los minutos finales hubo un mal rechazo en el fondo, le quedó a un peruano y Farid Díaz tuvo que salvar sobre la línea. Esa fue la única opción que tuvo César Vallejo. Nacional les dominó la contienda, hasta que el central brasilero Héber Lopes levantó su brazo y el ‘Verde’ paisa sacó una ventaja importante, de cara al duelo del próximo 5 de noviembre que definirá el clasificado a las semifinales.

 

Síntesis:

 

Atlético Nacional 1 vs 0 César Vallejo

 

Estadio: Atanasio Girardot

Asistencia: 22.658 espectadores

Árbitro: Héber Lopes (Brasil)

Asistentes: Marcelo Van Gasse y Kleber Lucio Gil (Brasileros)

Auxiliar: Pericles Cortez

 

Atlético Nacional: Franco Armani, Daniel Bocanegra, Francisco Nájera,Alexis Henríquez, Farid Díaz, Alexander Mejía, Alejandro Bernal, Sherman Cárdenas, Wilder Guisao, Jonathan Copete, Luis Carlos Ruiz. DT: Juan Carlos Osorio.

Goles: Alejandro Bernal (56’)

 

Sustituciones: John Valoy por Wilder Guisao (68’), Santiago Tréllez por Luis Carlos Ruiz (75’), Harrison Otalvaro por Sherman Cárdenas (86’)

Sin jugar: Luis Martínez, Óscar Murillo, Miller Mosquera, Diego Arias

Amonestados: Alejandro Bernal (31’)

Expulsados: No hubo

 

Universidad César Vallejo: Salomón Libman, Jesús Rabanal, Juan Morales, Luis Guadalupe, Donald Millán, Ronald Quinteros, Jesús Álvarez, Atilio Mugute, Daniel Chávez, AndyPolo, William Chiroque. DT: Franco Navarro

Goles: No convirtió

 

Sustituciones: Luis Tejada por Andy Pando (67’), Jeremy Rostaing por Donald Millán (87’)

Sin jugar: Maximo Robines, Jhon Hinostroza, Marcos Juanarena, Jean Ortiz, Anthony Gordillo

Amonestados: Ronald Quinteros (8’), Jesús Rabanal (69’)

Expulsados: No hubo

 

Figura: Sherman Cárdenas

vía Nacional sacó ventaja en los cuartos de final de la Sudamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *