Un torneo con América y Chivas en los extremos – Noticias

El torneo Clausura 2015 mexicano dará comienzo este viernes con los dos equipos más populares del país, América y Guadalajara, involucrados en situaciones diametralmente opuestas: mientras las Águilas buscarán el bicampeonato, las Chivas tratarán de esquivar el descenso.

La fase regular se iniciará con el partido Santos-Veracruz y terminará el domingo 10 de mayo con el duelo Guadalajara-Morelia. La liguilla comenzará el miércoles 13 de mayo con los juegos de ida de los cuartos de final y concluirá el domingo 31 de mayo con el partido de vuelta de la final.

Antes se disputarán 17 jornadas en las que el América será foco de atención pues, para revalidar su título de campeón del Apertura 2014, ha potenciado su plantel, especialmente en la ofensiva.

Las Águilas perdieron al técnico argentino Antonio Mohamed quien, pese a haber dado el campeonato, se marchó tras la final criticado por la afición y distanciado de la dirigencia por profesar un estilo de futbol equilibrado y calculador.

Al lugar que dejó vacante el Turco Mohamed llegó el uruguayo Gustavo Matosas, prestigiado por inculcar en sus equipos una gran intensidad a la hora de atacar.

“Si me dicen que hay que ganar como sea, no sé cómo hacerlo. Conmigo hay que atacar. Si subís mucho la cobija te destapa los pies, y si la bajás mucho te destapas el cuello. Si los pies son la defensa prefiero que estén destapados, necesito disfrutar del juego”, dijo Matosas en su presentación como técnico azulcrema.

Asimismo, el plantel americanista ha sido apuntalado con tres hombres de probada experiencia en México: los argentinos Hernán Pellerano y Darío Benedetto, y el colombiano Darwin Quintero. Además llegó el lateral izquierdo paraguayo Miguel Samudio.

Chivas, en peligro de descenso

En contraparte, el semestre será complicado para el Guadalajara, pues además de ver cómo el América en los dos últimos años le quitó la etiqueta de equipo más laureado de la liga mexicana en la época profesional (12 títulos contra 11), también ha puesto en riesgo su tradición.

Las Chivas, que han estado presentes en la primera división desde la instauración del profesionalismo en el fútbol mexicano en 1943, comenzarán el Clausura 2015 en la parte baja de la tabla de cocientes que definirá el descenso.

En esa pelea por no descender, Guadalajara arrancará el torneo solo encima de tres equipos -Puebla, Leones Negros y Veracruz-, pero la diferencia que tiene sobre ellos podría disolverse en la primera jornada.

“Chivas está en zona de descenso y el peligro ahí está. Nuestro único objetivo para el torneo es estabilizar al equipo, después aspiraremos a lo demás”, comentó José Manuel de la Torre, técnico de las Chivas, quien también adelantó que la prioridad del Rebaño será ganar puntos y no jugar bonito.

Cruz Azul y Atlas quieren quebrar el maleficio

Más allá de América y Guadalajara, habrá equipos que tratarán de acabar con sus largas esperas por un título. Por ejemplo: Cruz Azul no se corona desde 1997 y Atlas no alza el título de liga desde el lejano 1951.

Toluca, por su lado, que se ha atorado en tres semifinales consecutivas con su entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo, buscará dar ya el paso a la final.

Una situación similar vive el Santos, que con el portugués Pedro Caixinha no avanzó a la liguilla del torneo anterior después de haber hilvanado tres semifinales.

En este torneo llaman la atención dos equipos que decidieron apostar por dos entrenadores sin experiencia en la liga mexicana, pero que alguna vez jugaron en ella.

El argentino Juan Antonio Pizzi -delantero del Toluca a principios de los años 90- llegó para hacerse cargo del León con la experiencia de haber dirigido ya en Argentina, Perú, Chile y España. Fue campeón con San Lorenzo de Almagro en 2013.

Por otra parte, el uruguayo Diego Alonso -delantero de los Pumas a mediados de la década pasada- estará en el banquillo del Pachuca con un currículum que incluye equipos dirigidos en Uruguay y Paraguay.

vía Un torneo con América y Chivas en los extremos – FIFA.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *