El fin de semana nos dejó el protagonismo de españoles y argentinos. Unos y otros demostraron su olfato goleador antes del parón por los compromisos internacionales. Carlos Tévez, Álvaro Morata, Ayoze Pérez, el ‘Pipita’ Higuaín… son sólo algunos de los destacados. Echa un vistazo a lo mejor de la actuación de los jugadores que hablan español en el planeta fútbol.

España

No le está siendo fácil a Luis Suárez su adaptación al juego del Barcelona, pero en su tercer partido como azulgrana, si bien siguió sin hacer gol, fue clave en la remontada de los de Luis Enrique y se le vio más cómodo. El charrúa salió desde la banca para revolucionar el partido ante el Almería, y de sus botas salieron los dos pases de gol para que Neymar primero, y Jordi Alba después, anulasen el efecto del tempranero gol de los locales (1-2). Además, hizo temblar el larguero con un remate de volea a la salida de un córner. Este triunfo, unido a los tropiezos de Atlético, Valencia y Sevilla, permitió al Barça situarse escolta del Real Madrid.

Lo necesitaba su equipo, una Real Sociedad que comenzaba la jornada en puestos de descenso y recibía en casa al Atlético de Madrid, y Carlos Vela no defraudó. El mexicano fue un quebradero de cabeza para la zaga rojiblanca y abrió el camino para la victoria de los suyos (2-1) con un golazo desde fuera del área. Y todo en la semana en que confirmó su regreso al Tri.

Inglaterra

El Chelsea sigue de dulce en la Premier, y este fin de semana tomó Anfield de la mano de Diego Costa, autor del gol del triunfo tras un jugadón del español César Azpilicueta, que derrochó potencia y técnica para deshacerse de su defensor y centrar desde la izquierda. Los Blues siguen líderes, y sólo el Southampton, escolta a cuatro puntos, les sigue el ritmo, ya que el Manchester City volvió a tropezar.

Los citizens tuvieron que conformarse con el punto que Sergio Agüero rescató in extremis en la cancha del penúltimo de la liga, el Queens Park Rangers (2-2). El argentino se echó el equipo a la espalda para igualar por dos veces el marcador. Corren malos tiempos para los de Manuel Pellegrini, que tienen ya al líder a 8 puntos.

La Premier tuvo, definitivamente, acento español. Juan Mata, a pase del argentino Ángel Di María, se reivindicó para dar los tres puntos al Manchester United ante el Crystal Palace (1-0).

Y dos jóvenes españoles fueron también decisivos para las victorias de sus respectivos equipos. Bojan Krkic se estrenó como goleador en la Premier, donde este año ha debutado de la mano del Stoke City. Su compatriota Ayoze Pérez vió premiada con la titularidad ante el West Bromwich Albion (0-2) su actuación de la semana pasada (saliendo desde el banquillo marcó el gol del triunfo del Newcastle ante el Liverpool), y marcó uno de los goles de la jornada: un taconazo espectacular desde casi la frontal del área.

Italia

La jornada en la Serie A vino marcada por el lucimiento de los artilleros hispanohablantes del Juventus en la goleada de la Vecchia Signora ante el Parma (7-0). Doblete de Carlos Tévez, doblete de Fernando Llorente, y doblete de Álvaro Morata. Casi nada.

El argentino celebró su regreso a la Albiceleste con un ‘golazo maradoniano’, una arrancada desde su propia cancha que culminó con un disparo seco tras deshacerse de 3 rivales. Morata, que salió en la segunda mitad, es un serio competidor para Llorente por el puesto de acompañante del ‘Apache’… y por una plaza en la selección española. De momento, es el joven exjugador del Madrid quien le ha ganado la partida a Llorente en la Roja.

El Nápoles y Gonzalo Higuaín han despertado definitivamente. El equipo de Rafa Benítez se llevó los tres puntos en su visita al Fiorentina (0-1) gracias a un gol del ‘Pipita’, y ya está tercero en la clasificación.

Francia

El PSG se llevó la victoria en el Clásico ante el Olympique de Marsella (2-0), aunque los de Marcelo Bielsa se marcharon del Parque de los Príncipes aún líderes. El argentino Ezequiel Lavezzi brilló y asistió a Lucas Moura en el primer tanto de los parisinos, mientras que el uruguayo Edinson Cavani no mostró su mejor versión, pero terminó reivindicándose con un gol en el día del regreso de Zlatan Ibrahimovic tras su lesión.

Portugal

Eduardo ‘Toto’ Salvio contribuyó con un gol al triunfo del Benfica ante el CD Nacional (1-2), tres puntos especialmente imporantes para los líderes habida cuenta del empate del Porto ante el GD Estoril Praia (2-2), donde el español Óliver Torres tuvo que acudir al rescate de los Dragones en el descuento.

Otros destinos

En Argentina, tres ‘foráneos’ contribuyeron al éxito de sus respectivos equipos. El ecuatoriano Jaimen Ayoví hizo un doblete en la victoria de Godoy Cruz ante Atlético Rafaela (3-4). El hondureño Jerry Bengston marcó también en la victoria de Belgrano ante Defensa y Justicia (3-0), y el joven cafetero Mauricio Cuero debutó con Olimpo dejando muy buenas sensaciones y un gol  en el 2-1 de Olimpo ante Quilmes.

vía Españoles y argentinos al poder – FIFA.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.