EL RESUMEN DE LA JORNADA – París Saint-Germain (Grupo A), Schalke 04 (Grupo B), Málaga (Grupo C) y Borussia Dortmund (Grupo D) se adjudicaron sus respectivas liguillas, y con ello el derecho a disputar en casa los partidos de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA. Porto, Arsenal, AC Milan y Real Madrid, en cambio, deberán intentar marcar diferencias ya en los choques de ida, que jugarán en casa.

Dinamo de Kiev, Olympiacos, Zenit de San Petersburgo y Ajax de Amsterdam, por su parte, continuarán su aventura europea en la UEFA Europa League. Por último, destaca la eliminación de los campeones de Inglaterra, Manchester City, y de Francia, Montpellier, en la primera fase, este martes 4 de diciembre.

El partido destacado

París Saint-Germain 2-1 FC Porto

Goles: Thiago Silva (29′), Ezequiel Lavezzi (61′) —PSG—; Jackson Martínez (33′) —Porto—.

El París Saint-Germain se hizo con el primer puesto de su liguilla al desquitarse ante el FC Porto al término de un encuentro reñidísimo y de resultado incierto hasta el último instante. Un contundente remate de cabeza de Thiago Silva, que abrió el marcador, indicó cuál iba a ser la tónica del partido. Cuatro minutos más tarde Jackson Martínez, libre de marca, tan solo tuvo que empujar el balón a puerta vacía a centro de Danilo. La balanza del encuentro se inclinó entonces en un detalle, cuando Helton fue incapaz de atrapar el esférico ante un disparo de Ezequiel Lavezzi desde un ángulo imposible. Fue un error que recordó al del español Luis Arconada contra Francia en la final de la Eurocopa 1984. En los últimos minutos, el guardameta brasileño se redimió ante un sensacional lanzamiento de Javier Pastore, aunque eso no bastaría para impedir al PSG mantenerse invicto en 21 partidos europeos jugados en casa.

Las lecciones del día

Grupo A

Dinamo de Zagreb 1-1 Dinamo de Kiev

Entre la nieve de Zagreb, el Dinamo de Kiev creyó refrendar su victoria de la primera vuelta en un disparo de Andriy Yarmolenko, una volea que pasó por encima de Ivan Kelava antes de tocar el larguero y acabar alojándose en el fondo de las mallas. Pero un penal transformado por Ivan Krstanović en los últimos momentos permitió a los croatas sumar el punto del honor en este grupo.

Grupo B

Montpellier 1-1 Schalke 04

Olympiacos 2-1 Arsenal

El Schalke volvió a empatar contra el Montpellier (2-2 y 1-1), pero el gol de Benedict Höwedes de un testarazo en plancha hizo que los alemanes conservasen su imbatibilidad (con tres victorias y otros tantos empates) y obtuviesen la primera plaza del grupo. Ioannis Maniatis y Konstantinos Mítroglou, mediante un sensacional disparo con rosca con la pierna derecha, permitieron al Olympiacos despedirse con la cabeza alta, al cosechar un meritorio triunfo sobre un Arsenal que no encontró su habitual eficacia ofensiva.

Grupo C

Málaga 2-2 Anderlecht

AC Milan 0-1 Zenit de San Petersburgo

El Anderlecht logró un trabajado punto contra el sorprendente Málaga, protagonista del mejor registro de un debutante en la fase de grupos. Cabe señalar que los españoles empezaron adelantándose en el marcador en los seis partidos de esta primera fase. Al mismo tiempo, el AC Milan, con la segunda posición ya asegurada, no llegó a pisar el acelerador en ningún momento frente a un Zenit visiblemente más motivado.

Grupo D

Borussia Dortmund 1-0 Manchester City

Real Madrid 4-1 Ajax de Amsterdam

El Borussia ha sido el gran vencedor de esta liguilla complicada, al doblegar a un decepcionante Manchester City, cuyo mejor hombre fue una vez más su portero, Joe Hart, algo muy ilustrativo. El gol de la victoria fue obra de Julian Schieber, quien aprovechó de manera impecable un centro de Jakub Blaszczykowski. En cuanto al Real Madrid, reeditó su actuación del primer partido gracias al sexto gol del torneo de Cristiano Ronaldo, máximo realizador provisional, un doblete de José María Callejón y un exquisito tanto de Kaká.

Jugador de la jornada

Antonio Adán (Real Madrid)

Adán, de 25 años, campeón de Europa sub-19 con España en 2006, es el suplente habitual de Iker Casillas en el Real Madrid. Sin embargo, también se está convirtiendo en una especie de amuleto, al ganar por cuarta vez en cuatro partidos de la Liga de Campeones de la UEFA. El récord de pleno de victorias en la prueba pertenece al francosenegalés Oumar Dieng, con el PSG en 1994, y a Vassili Kulkov, con el Spartak de Moscú en 1995, que acumulan seis triunfos en otros tantos encuentros.

Gol del día

AC Milan 0-1 Zenit de San Petersburgo (Danny, 35′)

Sergei Semak asistió a Danny en el lado izquierdo del área, no acertó el pase, pero el portugués terminó haciéndose con el balón y colocó un disparo raso con la derecha que se introdujo por el segundo palo de Christian Abbiati, quien vio así superada su meta en el primer tiro entre los tres postes del Zenit.

Números que hablan

13: el número de la suerte del Arsenal, que estará por decimotercer año consecutivo en los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, nueve veces como primero de su liguilla. Además, era la tercera vez en cuatro años que Arsenal y Olympiacos se cruzaban en el mismo grupo del torneo. Hasta este martes 4 de diciembre, el equipo local ha ganado en las cinco últimas confrontaciones.

¡Que se oiga tu voz!

¿Cómo se explica la trayectoria del Manchester City?

vía Casi sin sorpresas – FIFA.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.