Cuatro equipos dela Europalatina, Benfica, Real Madrid, AC Milan y Barcelona, están en disposición de clasificarse matemáticamente para los octavos de final dela Ligade Campeones dela UEFAen esta 4ª jornada, que se juega el martes y el miércoles.

 Lionel Messi (R) of FC Barcelona tries to score from in between Viktoria Plzen players

Asimismo, habrá que seguir atentamente las evoluciones de los dos equipos revelación de la fase de grupos, el Trabzonspor y el APOEL Nicosia, que están cumpliendo a la perfección con su papel de matagigantes y mantienen bastantes opciones de clasificarse.

El partido destacado

APOEL Nicosia – FC Porto, Grupo G, GSP Stadium, Nicosia, 20:45 horas

La rebelión de la cenicienta. Con esa frase podría resumirse el devenir de un Grupo G muy cualificado, en el que no se esperaba ver al APOEL Nicosia, líder invicto, desbaratando todos los pronósticos. La aventura de los chipriotas comenzó el pasado 13 de julio, en la segunda ronda preliminar dela Ligade Campeones dela UEFA. Desdeentonces, los hombres que entrena el serbio Ivan Jovanovic han sumado 5 victorias y 3 derrotas, frente a 1 sola derrota intrascendente en Cracovia. Este combinado cosmopolita, que cuenta con la friolera de 16 jugadores extranjeros de 7 nacionalidades distintas, lleva una racha de 8 partidos sin perder en su feudo. Ahora bien, su último verdugo (el 3 de noviembre de 2009) no es otro que el FC Porto, su próximo visitante. Sin embargo, aunque el conjunto de Oporto es el actual líder de la liga lusa, en este grupo ya ha concedido 1 derrota y 1 empate en 3 encuentros, y Vítor Pereira es consciente de que su equipo debe llevarse a toda costa uno o tres puntos de Nicosia.

La previa

Martes 1 de noviembre

Grupo E

Valencia – Bayer Leverkusen

Genk – Chelsea

A priori, el primer puesto del Chelsea no parece correr peligro. El cuadro londinense, en efecto, viajará a Genk dispuesto a curarse las heridas dela Premier League, contra un equipo belga al que ya arrolló en el choque de la primera vuelta (5-0). En cambio, el Valencia (2 empates y 1 derrota) se jugará el todo por el todo en casa frente al Bayer Leverkusen, que se impuso de forma ajustada en su campo (2-1). Sin embargo, Unai Emery no podrá contar con su segundo punta, Sergio Canales, que causará baja seis meses por lesión. Por su parte, los germanos confían en poder recibir una nueva ayudita de Michael Ballack, quien, aunque es duda por una fractura de nariz, sigue siendo el máximo artillero alemán enla Ligade Campeones con 16 tantos, por delante de Miroslav Klose y Mario Gómez (14).

Grupo F

Borussia Dortmund – Olympiakos

Arsenal – Olympique de Marsella

El Arsenal, líder del grupo y eufórico tras su reciente partidazo enla Premier League, deberá confirmar su victoria del choque de ida en Marsella (0-1), lo que le colocaría a un paso de la clasificación. Tras caer en tierras griegas en la primera vuelta (3-1), el Borussia Dortmund todavía puede aspirar a clasificarse, siempre que logre tomarse la revancha.

Grupo G

Zenit de San Petersburgo – Shakhtar Donetsk (18:00 h)

El Zenit de San Petersburgo se mantiene al acecho desde una posición de privilegio, a un solo punto del APOEL. Ante la visita de un Shakhtar Donetsk que sigue persiguiendo su primera victoria, el conjunto ruso aspira a sumar su 11º triunfo consecutivo como local en Europa.

Grupo H

BATE Borisov – AC Milan (18:00 h)

Viktoria Plzen – FC Barcelona

Salvo que sufran un tropiezo al que no parece apuntar su actual momento de forma, el Milan y el FC Barcelona deberían clasificarse para los octavos de final. Para ello, a ambos les valdría con imponerse en sus respectivos desplazamientos a Bielorrusia, contra el BATE Borisov, y ala República Checacontra el Viktoria Plzen.

Miércoles 2 de noviembre

Grupo A

Bayern de Múnich – Nápoles

Villarreal – Manchester City

El Villarreal, que lleva tres derrotas consecutivas, ya no se hace muchas ilusiones ante la visita del Manchester City; y menos a la vista de los seis meses que estará en el dique seco su goleador estrella, Giuseppe Rossi. El Bayern, en cambio, tras no poder pasar del empate hace dos semanas en San Paolo (1-1), tiene la oportunidad de obtener medio billete a octavos en caso de derrotar a la escuadra napolitana, también invicta de momento. El grande bávaro ha ganado 9 de sus 10 últimos partidos de Liga de Campeones jugados en casa. Curiosamente, la única derrota la sufrió ante el Inter de Milán por un gol de Goran Pandev, que esta vez ocupará el banquillo del Nápoles.

Grupo B

Trabzonspor – CSKA de Moscú

Inter de Milán – Lille

Esta temporada, el Inter es el rey de las paradojas. Pese a su mala posición enla Serie Aitaliana (16º), la escuadra nerazzurra ocupa el liderato de su grupo enla Ligade Campeones dela UEFA. Esmás, al tiempo que se ha impuesto en sus dos visitas (CSKA de Moscú y Lille), ha perdido su único choque en casa hasta ahora, ante el Trabzonspor. Unos contrastes de lo más desconcertante, sin duda. Y a eso se une que los otros tres equipos del grupo han ido firmando tablas en casi todos sus duelos directos, por lo que todavía puede pasar cualquier cosa en la lucha por los dos primeros puestos.

Grupo C

Benfica – Basilea

Manchester United – Otelul Galati

El Benfica y el Manchester United, que ya ganaron a domicilio sus dos encuentros de ida por idéntico resultado (0-2), tienen una ocasión de oro para afianzarse como dúo cabecero de este cuarteto. El conjunto lisboeta, incluso, puede clasificarse matemáticamente para los octavos de final, siempre que confirme en su feudo su victoria de hace dos semanas sobre el Basilea.

Grupo D

Olympique de Lyon – Real Madrid

Ajax de Ámsterdam – Dinamo de Zagreb

El Real Madrid, con una trayectoria inmaculada (3 victorias), puede sellar su pase a octavos en caso de imponerse en el campo del Olympique de Lyon, al que ya doblegó cómodamente en la primera vuelta (4-0). Por su parte, el Ajax necesita imperiosamente confirmar en casa su 0-2 de la ida al Dinamo de Zagreb. De esa forma, los holandeses podrían afrontar con tres puntos de ventaja un calendario final complicado, con un desplazamiento a Lyon y la visita del Madrid.

Jugador a seguir

Kaká (29 años) vuelve a rendir al máximo nivel tras haber luchado durante varios meses contra una pubalgia persistente, a la que siguieron problemas físicos en ambas rodillas. “El campo se hacía demasiado grande. Dar un pase resultaba complicado”, confesaba el brasileño. El media punta del Real Madrid, que está relegando poco a poco a Mesut Özil al banquillo, ha recuperado el momento de forma de su etapa en el Milan, y va a regresar asimismo a la selección de Brasil.

Números que hablan

50: Como el porcentaje de goles del Shakhtar Donetsk enla Ligade Campeones dela UEFAque han sido marcados por brasileños. De los 60 tantos que acumula el conjunto ucraniano en la competición, nada menos que 30 los han logrado jugadores de ese país, mientras que los representantes locales apenas suman 12.

La frase

“Nada de lo que estamos haciendo sería posible sin él, y nada que hagamos a este nivel será posible sin él. No creo que haya habido un jugador en la historia que dé el nivel de este chico cada tres días”. Pep Guardiola, entrenador del FC Barcelona, rindiendo homenaje a Leo Messi.

via. FIFA.com – Latinos al poder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.