EL RESUMEN DE LA JORNADA – Hasta tres campeones de las cinco principales ligas europeas dieron su brazo a torcer este miércoles en la máxima competición continental: el Real Madrid por 2-1 en Dortmund (ante otro gran campeón como el Borussia, eso sí); el Manchester City en Ámsterdam frente al Ajax (3-1); y el Montpellier en su feudo contra el Olympiakos (1-2).

Como contrapartida, dos invitados sorpresa a la fiesta como el FC Porto (Grupo A) y, sobre todo, el Málaga (Grupo C) mantienen su trayectoria inmaculada, con tres victorias en tres jornadas.

FIFA.com recapitula los grandes momentos del cierre de la 3ª jornada de la Liga de Campeones de la UEFA.

El partido destacado

Borussia Dortmund 2-1 Real Madrid

Goles: Robert Lewandowski (36’), Marcel Schmelzer (64’) –Borussia Dortmund–; Cristiano Ronaldo (38’) –Real Madrid–.

El prudente 4-2-3-1 de José Mourinho no bastó para contener a un Borussia Dortmund al que, dado su irregular arranque de campaña, se esperaba más dubitativo. Sin embargo, el campeón de Alemania, hipermotivado y conducido magistralmente por sus dos líderes, Mario Goetze y Marco Reus, hizo cundir el nerviosismo en una defensa madridista remodelada por culpa de las lesiones. Los locales abrieron el marcador tras un error en el pase de Pepe, inmediatamente aprovechado por Reus y por Robert Lewandowski en la definición. Pero dos minutos más tarde, el inevitable Cristiano Ronaldo ganó por velocidad a la zaga del Borussia para llegar a un espléndido servicio de Mesut Oezil, antes de elevar el cuero por encima de Roman Weidenfeller. Una bonita jugada en su 43º gol en la Liga de Campeones…

El partido ganó en intensidad a partir de ahí, y la activa pujanza de Goetze y Reus, bien ayudados por sus laterales, acabó marcando la diferencia. Al poco de cumplirse la hora de juego, Iker Casillas sólo pudo despejar un centro de Goetze hacia la entrada del área, donde Marcel Schmelzer, libre de marcaje, ajustó su volea cruzada junto al poste para dar una valiosa victoria a su equipo.

Las lecciones del día

Grupo A

FC Porto 3-2 Dinamo de Kiev

Dinamo de Zagreb 0-2 París Saint-Germain

El FC Porto puso un pie en los octavos de final al apuntarse su tercera victoria consecutiva, a pesar de una buena actuación del Dinamo de Kiev. El conjunto ucraniano niveló por dos veces un marcador adverso, antes de ver cómo los zarpazos de Jackson Martínez le daban la puntilla. Entretanto, el París Saint-Germain se afianzó en la segunda plaza tras adjudicarse su primera victoria como visitante en la Liga de Campeones desde el 26 de noviembre de 1997, dominando a su antojo a un Dinamo de Zagreb completamente desubicado. Cabe destacar que Zlatan Ibrahimovic, quien abrió el marcador, anotó su 33º tanto en Europa.

Grupo B

Arsenal 0-2 Schalke 04

Montpellier 1-2 Olympiakos

Sin imaginación, incapaces de construir jugadas en ataque, superados a menudo por la banda del escurridizo Jefferson Farfán y por una dupla ofensiva Klaas-Jan Huntelaar–Ibrahim Afellay especialmente inspirada, los Gunners pasaron totalmente de puntillas por su duelo contra el Schalke. De hecho, hubo que esperar al tiempo de descuento para ver su primer disparo entre los tres palos. Afellay, que dio el pase del primer gol a Huntelaar y que luego marcó él mismo tras un servicio impecable de Farfán, supo sacar tajada del despropósito del Arsenal y permitió al Schalke auparse al liderato del grupo. Por su parte, el campeón de Francia concedió su segunda derrota en casa tras relajarse en exceso en el último cuarto de hora. Vasilis Torosidis y Konstantinos Mitroglou aprovecharon la coyuntura para ver puerta en ese tramo final y dar al Olympiakos su primera victoria.

Grupo C
Zenit de San Petersburgo 1-0 Anderlecht
Málaga 1-0 AC Milan

El equipo andaluz sumó su tercer triunfo consecutivo, y ya acaricia la clasificación tras dominar a un AC Milan que mantuvo el tipo durante los 20 primeros minutos, antes de pasarlas canutas. Joaquín, Isco y Javier Saviola hicieron gala de una técnica sublime para deshacerse de una escuadra lombarda en plena reconstrucción y muy frágil en defensa. A su vez, tras dos derrotas consecutivas y bajo un fuerte aguacero, el Zenit de San Petersburgo revitalizó sus opciones de clasificación imponiéndose por la mínima al Anderlecht, gracias a un penal convertido porAlexander Kerzhakov. El cuadro belga plantó seria batalla durante gran parte del partido, pero para ganar hay que marcar, y el Anderlecht sigue sin encontrar el camino del gol al cabo de tres jornadas de la fase de grupos.

Grupo D
Ajax de Ámsterdam 3-1 Manchester City

Los talentos individuales de la opulenta plantilla del Manchester City no pudieron hacer nada frente a la maquinaria colectiva perfectamente engrasada de un joven Ajax que, por fin, encontró su partido referencia. Y eso que el campeón de Inglaterra había exhibido antes su puntería, abriendo el marcador con un golazo de Samir Nasri. Pero el tanto del empate, obra deSiem de Jong con un colosal remate de volea al filo del descanso, sembró las dudas en las filas de los Ciudadanos. Tras la reanudación, los goles del finlandés Niklas Moisander y del danésChristian Eriksen hicieron justicia para el equipo que había abordado el encuentro tomando al toro por los cuernos. El Manchester City se queda como colista, y su clasificación cada vez está más en el aire.

Gol del día
Málaga 1-0 AC Milan (Joaquín Sánchez, 64’)
Manuel Iturra, tapado por una muralla de defensas milanistas a la entrada del área, picó un pase milimétrico por encima de la zaga visitante para Joaquín, que se había internado perfectamente en profundidad. El ex internacional español, escorado a la derecha, batió hábilmente en su salida a Marco Amelia, con un remate de primeras que se coló por donde apenas había hueco tras tocar en la cepa del poste derecho.

Jugador de la jornada
Jackson Martínez (FC Porto)
El delantero de 26 años Jackson Arley Martínez Valencia es el último descubrimiento del FC Porto. El colombiano, autor de dos tantos contra el Dinamo de Kiev, es internacional con su país desde 2009. Tras formarse en el Independiente de Medellín, donde pasó más de cinco temporadas, se marchó al Jaguares de Chiapas mexicano, para meter 36 goles en 64 partidos. Este suplente de Hulk ya avisó de sus cualidades viendo puerta en su debut con el grande de Oporto, en la final de la Supercopa de Portugal 2012.

Números que hablan
1: La cantidad de victorias logradas en 24 partidos de Liga de Campeones de la UEFA (o de Copa de Europa) jugados en Alemania. Ese es el increíble balance que presenta desde la temporada 1966-67 el Real Madrid, que este miércoles cumplía su partido 350º en la máxima competición continental. Amén de esa solitaria victoria, el conjunto merengue arrastra 6 empates y 17 derrotas en sus visitas a equipos de la Bundesliga, con 22 goles a favor y 56 en contra.

vía Los jefes pierden autoridad – FIFA.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.