“En nuestra selección falta continuidad. Somos capaces de dar una sorpresa en cualquier momento, pero por desgracia no sabemos ser constantes”, sentencia el capitán del combinado nacional turco, Hamit Altintop, en una entrevista en exclusiva para FIFA.com en referencia a la actual situación del conjunto otomano.

 

 

Una situación que deja bastante que desear. El pasado viernes, los turcos cayeron por 1-3 ante Alemania, su primera derrota en casa desde el tropiezo ante España en abril de 2009 por 1-2.

Para Altintop se trataba de un duelo especial, porque el futbolista de 28 años y su hermano gemelo, Halil, asimismo internacional turco, nacieron y crecieron en Alemania: “Por supuesto que siempre es bonito jugar contra caras conocidas; jugar contra el país en el que has nacido siempre resulta especial”.

Con los dedos cruzados por el partido de Alemania

Ese descalabro contra la Mannschaft podría costar muy caro al tercer clasificado de la Copa Mundial 2002, que ahora se expone a quedarse fuera de la Eurocopa 2012. El balance que Altintop hace de la campaña de clasificación europea es por tanto apropiadamente austero: “Naturalmente que no podemos estar del todo satisfechos, pero hay que tener en cuenta que hemos incorporado muchos jugadores nuevos y estamos en obras; con todo, ahora tenemos que procurar por todos los medios lograr la clasificación”.

En la última jornada, que se disputará este martes, el combinado del seleccionador Guus Hiddink (14 puntos) tiene una cita en Azerbaiyán. Necesita ganar, y al mismo tiempo mirará de reojo a lo que sucede en Düsseldorf, donde su competidor directo con 15 puntos en la cuenta, Bélgica, se enfrentará al cuadro teutón. “El plan está claro: primero tenemos que ganar contra Azerbaiyán; sobre el resultado del otro encuentro no tenemos ningún control, pero lógicamente esperamos que Alemania continúe con su marcha triunfal”, revela el volante.

Si nos fijamos en el plantel de los otomanos, sorprende constatar que semejante constelación de estrellas haya obtenido una cosecha tan escasa. Tanto Arda Turan (Atlético de Madrid), como Nuri Sahin y el propio Altintop (ambos del Real Madrid) o Mehmet Topal (Valencia) desempeñan su oficio en clubes punteros de Europa y se miden a diario con los mejores del mundo. “Claro que es una ventaja que algunos de nuestros futbolistas jueguen en los mejores equipos de Europa. Eso es bueno para cualquier país. Pero tenemos que conseguir explotar sus facultades también en la selección, y para eso debemos funcionar como un bloque unitario”, recomienda el flamante madridista.

La clasificación para la Eurocopa en peligro

En los últimos años, por lo visto, la mezcla no ha cuajado. Si en 2002 Turquía pudo colgarse la medalla de bronce en la Copa Mundial de Corea y Japón, desde entonces solo tiene a su nombre un acceso a semifinales en la Eurocopa de 2008. A las citas mundiales de 2006 y 2010 ni siquiera acudió, y la participación en la cita de Polonia y Ucrania el año que viene está actualmente en peligro. “Tenemos que poner constancia en nuestro juego, mantener la concentración los 90 minutos en cada partido que juguemos y volver a destacar con nuestros clubes en las competiciones europeas”, reclama Altintop.

Al capitán turco le cuesta responder a la pregunta sobre el grado de responsabilidad del seleccionador respecto al pobre balance de cuatro victorias, dos empates y tres derrotas en la competición preliminar europea; después de todo, no es incumbencia de los jugadores emitir juicios sobre el entrenador que los dirige: “El Sr. Hiddink es un técnico de mucho prestigio y éxito, que trabaja de manera muy profesional con nosotros”.

Altintop también puede calificarse como un jugador de mucho prestigio y éxito, pues ha ganado dos veces el título de la Bundesliga y otras dos la Copa de Alemania, ha comparecido en una final de la Liga de Campeones de la UEFA, y el año pasado fue honrado con el premio Puskas al gol más bonito de 2010.

El sueño mundialista

Además, a sus 28 años, a Hamit Altintop le aguardan unos cuantos años de gloria. Tras sucesivas estancias en el Schalke 04 y el Bayern de Múnich, a mediados de este año ficho por cuatro años con el Real Madrid, club en el que espera adjudicarse sus próximos trofeos.

¿Su objetivo? Volver a jugar en la Copa Mundial. “Definitivamente, ese es el sueño de todo futbolista, estar en el torneo más grande”, proclamó el as del mediocampo en su entrevista en exclusiva para FIFA.com.

Dos veces ha fracasado en ese empeño, en 2006 y 2010. Pero todo puede salir mejor de camino hacia Brasil 2014. En el Grupo D de clasificación mundialista, Turquía ha quedado encuadrada con Holanda, Hungría, Rumanía, Estonia y Andorra. “Cada grupo está fuertemente dotado, ya no hay rivales fáciles, pero ahora mismo nuestro enfoque está puesto en el partido del martes y en conseguir la ansiada segunda plaza para llegar a la Eurocopa”, recalca.

vía FIFA.com – Altintop: “Nos falta constancia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.