Colombia emite buenas señales : Eliminatorias Al Mundial 2014

La mayoría de los entendidos en Sudamérica coinciden en algo: Colombia es firme aspirante a uno de los cupos directos que otorga el clasificatorio de la Conmebol para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Nadie piensa, claro está, que tendrá un camino sencillo, pero basan su análisis en el potencial de un grupo de futbolistas jóvenes que acumulan experiencia en las mejores ligas del mundo.

Y si bien todavía resuenan algunos ecos de aquel paso en falso que dio en la Copa América 2011 -eliminada en cuartos de final por Perú- y de las traumáticas salidas de sus últimos dos entrenadores colombianos, Hernán Gómez y Leonel Álvarez, el arribo del argentino José Pekerman parece haber traído la calma. Y con la calma, siempre llegan señales positivas…

Una de ellas fue, qué duda cabe, el éxito que logró Colombia sobre México por 2-0 a principios de marzo, en el debut de Pekerman en el cargo. El otro es más reciente aún y vino de la mano de última Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola: tras un ascenso de ocho lugares, la selección cafetera apareció en el 23° lugar, su mejor ubicación desde octubre de 2008, cuando ocupó la misma posición.

Es cierto, Colombia todavía está lejos de su mejor posición histórica, aquel 4° escalón que pisó en diciembre de 1996, primero, y desde abril hasta mayo de 2002, después. No obstante, también parece distante el 54° peldaño al que cayó en junio de 2011, su clasificación más baja hasta el presente. Además, hay otro dato para resaltar: lleva 10 meses consecutivos entre los primeros 40.

Objetivo Brasil

Los tres primeros partidos de las eliminatorias para Brasil 2014 le han deparado todos los resultados posibles a Colombia: un estreno exitoso ante Bolivia en La Paz (2-1), un impensado empate en casa con Venezuela (1-1) y una apretada caída con Argentina, también en Bogotá (1-2). Este sube y baja marcó el punto final del “ciclo Álvarez” y la contratación de Pekerman, un entrenador que brilló con las selecciones juveniles de su país y condujo a la absoluta albiceleste hasta los cuartos de final en Alemania 2006.

“Hizo un gran trabajo con Argentina”, decía meses atrás a FIFA.com el experimentado zaguero Mario Yepes. “Posee las aptitudes y la experiencia necesarias para hacer algo grande con nosotros. Creo que, como es argentino, la prensa y la afición lo presionarán menos. En Colombia gozará de más tranquilidad que en su país. Espero que pueda clasificarnos para la próxima Copa Mundial; yo soy realimente optimista al respecto”, agregaba en defensa central, hombre con voz de mando y uno de los encargados de apuntalar a los más jóvenes.

Colombia afronta dos compromisos complicados por delante en su camino a Brasil, puesto que en junio visitará tanto a Perú como a Ecuador, ambos rivales directos en pos de la clasificación más allá de ocupar puestos inferiores en la Clasificación Mundial (34° y 37° respectivamente). Y si bien resulta indudable que el objetivo final es volver a una Copa Mundial por primera vez desde 1998, dos buenos resultados podrían acercarla a los mejores diez del mundo, una zona de privilegio a la que no accede desde junio de 2009 cuando fue noveno.

vía FIFA.com – Colombia emite buenas señales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.