Ecuador mira hacia arriba : Eliminatorias Mundial 2014

Ecuador está otra vez de pie y vuelve a mirar el futuro con optimismo… No es para menos: luego de su fallida actuación en la pasada Copa América, el combinado de Reinaldo Rueda debía reconstruir rápidamente la confianza de cara el comienzo de las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, y el plan parece haber funcionado a la perfección.

 

 

De hecho, los resultados así lo demuestran: tras aquella caída con Brasil que la dejó afuera de la competencia continental en la primera ronda, la Tricolor hilvanó tres victorias consecutivas, dos ante Costa Rica y una frente a Jamaica. Lo mejor, no obstante, sucedió en octubre, mes durante el cual derrotó a Venezuela (2-0), en su debut del clasificatorio mundialista, y como visitante a Estados Unidos (1-0), en un amistoso internacional.

Estas victorias, claro está, motivaron otro signo de su recuperación, un ascenso de 17 escalones en la Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola hasta el puesto 52°. De esta manera, Ecuador igualó así su segunda mejor ubicación de 2011, que fue en enero, por detrás tan sólo del 49° lugar que ocupó en marzo. No obstante, todavía sigue lejos de su máxima ubicación histórica, aquella 24ª colocación que alcanzó en marzo de 2007.

Un ascenso en contexto

En total, Ecuador sumó 1.624,08 puntos, 1.147,50 por su victoria sobre los venezolanos y 476,50 por la lograda ante los estadounidenses. He allí el motor de su progresión de este mes, que resultó la mejor entre todas las selecciones de la región. La última vez que la Tricolor logró un avance dos dígitos fue en noviembre de 2008, cuando escaló 11 posiciones hasta el puesto 31°. Su máximo avance, en tanto, fueron 31 escalones en agosto de 1993.

Sin embargo, vale aclarar que Ecuador aún ocupa el noveno lugar entre los 10 países que integran la CONMEBOL, por encima apenas de Bolivia. Pero eso puede cambiar si saca buenos resultados en sus próximos compromisos por las eliminatorias para Brasil 2014, como visitante en Paraguay y en casa ante Perú, 28° y 32° en el escalafón mundial respectivamente.

Corto y largo plazo

La tarea no le resultará sencilla. En Asunción, sin ir más lejos, perdió los seis partidos que disputó en el marco de las eliminatorias mundialistas, el último por 5-1. ¿Habrá llegado el momento de cortar esa racha negativa? “En el fútbol todo es posible y el equipo ha trabajado muy bien en estos días. Por lo tanto, sabemos que podremos obtener un resultado positivo. La idea es ganar, aunque el empate puede servir”, aseguró el veterano Édison Méndez antes de emprender el viaje a Paraguay.

Perú, en cambio, es un rival que siempre le ha caído bien a Ecuador: sobre un total de 10 encuentros clasificatorios, la Tricolor acumula cinco victorias y apenas una derrota, sufrida allá por 1977 y en Lima. Como local acumula dos empates y tres triunfos, uno de ellos en Guayaquil y el resto en Quito. No obstante, Rueda elogia al rival. “Ellos están en un momento histórico, insuperable por el buen trabajo de (Sergio) Markarián.  Lo demostró en la Copa América y en el inicio de estas Eliminatorias, aun perdiendo en Santiago. Ha logrado corregir errores, sincronizar y potenciar a futbolistas que en selecciones anteriores no jugaron así. Sin dudas, vive un renacer importante”, analizó el entrenador.

Dicho está, Ecuador ha dado muestras de su recuperación y va por más. Detrás la figura de Antonio Valencia, quien se luce en el Manchester United de Inglaterra, hay una camada de grandes talentos como Cristian Noboa (Rubin Kazán), Christian Benítez (América, México) o Jaime Ayoví (Pachuca), por sólo citar algunos, que hacen de la Tricolor un rival de cuidado para cualquiera. El objetivo, por supuesto, es disputar en Brasil la cuarta Copa Mundial de su historia.

vía FIFA.com – Ecuador mira hacia arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.