Ecuador vuelve a la victoria (2-0) : Eliminatorias

Ecuador venció a Perú por 2-0 en partido de la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 en Quito, ampliando una paternidad sobre la selección inca que dura tres décadas.

 

 

Los goles fueron anotados por el creativo Edison Méndez, al minuto 70, y el delantero Christian Benítez, al 89, con lo cual la Tricolor completó seis puntos luego de que en la primera jornada derrotara a Venezuela en la capital (2-0).

En tanto, Perú se quedó con tres unidades merced a su triunfo sobre Paraguay por 2-0, en el inicio del premundial.

Esta fue su sexta victoria ante Perú en once encuentros por eliminatorias, competencia en que los incas solo consiguieron un triunfo en 1977 (4-0 en Lima) y los ecuatorianos nunca cayeron en su feudo.

Parejo en ambos frentes

El primer tiempo transcurrió sin grandes situaciones de gol, aunque con dinámica en la mitad del campo, donde ambos equipos se plantearon una partida de ajedrez para descifrar sus estrategias.

La primera de varias escaramuzas la protagonizaron tres de los cuatro fantásticos peruanos: Claudio Pizarro tocó para Jefferson Farfán y éste a Juan Manuel Vargas, que remató a las manos del portero Máximo Banguera.

El local respondió a los 14 con un centro del capitán Walter Ayoví, que se cerró lentamente sin que el delantero Christian Benítez pudiera llegar para el cabezazo.

Cuando la constante era la falta de profundidad, Pizarro llevó susto al pórtico ecuatoriano, al darse media vuelta en la cabecera del área y conectar un remate que pasó cerca del palo derecho.

Ecuador intentó abrir la cancha con variantes como el paso del eficiente Antonio Valencia al costado izquierdo, y del enganche Joao Rojas al derecho. Pero Perú volvió a acercarse con peligro con Farfán, que empalmó un remate defectuoso.

A esa altura el delantero local Christian Benítez, quien recién superó una lesión de rodilla, no lograba conectarse con el equipo, y el juego fuerte dejaba por fuera al central Fricson Erazo.

Pizarro tuvo una aproximación más a los 30 cabeceando por encima del arco, tras lo cual Benítez conectó un remate sorpresivo en la media luna que se perdió por un costado.

Más ambicioso

Ecuador mostró mayor decisión en el arranque de la complementaria, gracias al ingreso del experimentado creativo Edison Méndez en sustitución de Rojas, con lo cual ganó movilidad.

Perú, en cambio, retrasó sus líneas esperando a la tricolor en el último cuarto de cancha, donde se multiplicaban los centros a la zona de candela y el trabajo de los zagueros incas que por momentos tuvieron que olvidarse de la técnica para evacuar el balón.

A los 49 Ayoví tiró un centro que obligó a volar al meta Raúl Fernández para sacar la pelota al córner, mientras que al 60 Benítez, solo en el área, estuvo cerca de empalmar un lanzamiento de costado.

El técnico del seleccionado peruano, el uruguayo Sergio Markarián, comenzó entonces a quemar las naves sustituyendo a Pizarro por William Chiroque, pero ello no evitó que los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda continuaran a la ofensiva.

Ayoví y Méndez volvieron a inquietar con sendos tiros libres antes de que el ‘Mago’ Markarián sacrificara al segundo de sus “fantásticos”: Farfán, que era reemplazado por Luis Advíncula.

El dominio del local halló finalmente recompensa a los 70 minutos en un contragolpe. Como velocista, Benítez se corrió la cancha e ingresó entre los dos centrales para habilitar a Méndez, que definió con técnica en el primer palo estremeciendo a los hinchas que colmaron las tribunas del Olímpico Atahualpa.

Los peruanos intentaron sacudirse con una incursión individual de Chiroque, que eludió a tres rivales en el área antes de que le sacaran el esférico.

Pero el gol había afirmado a Ecuador, que logró el segundo a los 89 por intermedio de Benítez, tras una jugada de filigrana que se inició en el medio campo. Valencia tocó para Ayoví y éste para el ‘Chucho’, que venció al cuidapalos inca desatando el delirio entre la afición, que tuvo unos minutos más para cantar el ‘ole’.

vía FIFA.com – Ecuador vuelve a la victoria (2-0).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.