Ospina, una muralla con sólidos cimientos : Eliminatorias

A pesar de la desilusión sufrida en julio en la Copa América y del reciente nombramiento de un nuevo seleccionador, Colombia aboga por la estabilidad para hacerse con un billete para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Según el arquero David Ospina, el pasado está enterrado.

 

 

“Estamos en formación. Sabemos que poco a poco vamos teniendo identidad, un estilo, vamos a tener el orden que venimos haciendo”, evaluó Hernán Darío Gómez tras la brillante clasificación de sus hombres para los cuartos de final de la Copa América 2011. ¿Qué valor tienen esas palabras en la actualidad? Dos meses después de la derrota contra Perú, el ex técnico de los Cafeteros dejó al equipo en manos de su segundo de a bordo, Leonel Álvarez. ¿Significó eso una vuelta al punto de partida? “En absoluto”, aseveró el guardameta David Ospina a FIFA.com. “El sistema no ha cambiado, el entrenador aboga por la estabilidad”, explicó el portero del Niza francés.

El colectivo se quedó desconcertado tras la súbita dimisión de Gómez, pero el veredicto es unánime, todos adoran a Álvarez, que intenta reavivar las llamas de una selección ausente de la gran cita mundialista desde Francia 1998. “El cambio de seleccionador no nos inquieta, ha sido segundo entrenador y conoce la dinámica”, añadió el arquero internacional. “Nada ha cambiado, y no veo motivos para hacer borrón y cuenta nueva”.

En su etapa como futbolista, Leonel Álvarez fue un aclamado mediocampista y llegó a sumar nada menos que 101 convocatorias internacionales. Su nombramiento oficial como seleccionador se produjo el 8 de septiembre, y de este modo cubrió la vacante que dejó Gómez a comienzos de agosto. Días antes fue testigo del éxito registrado en sendos amistosos contra Honduras y Jamaica, con cuatro goles a favor y ninguno en contra. “Es el comienzo de una nueva etapa”, apuntó Ospina, que quiere aprovechar las eliminatorias para resarcirse de su ausencia en Argentina a causa de una doble fractura nasal. “Voy a hacer todo lo posible para ser titular”, afirmó cuando están a punto de cumplirse cuatro años de su debut internacional, una derrota por 1-3 ante Uruguay.

El camino será largo y complicado, porque ahora hay muchos y muy buenos jugadores sudamericanos que desempeñan su oficio en Europa.Ospina, sobre las eliminatorias para Brasil 2014

Espíritu crítico y mentalidad positiva

El 11 de octubre, Colombia iniciará en tierras bolivianas su andadura en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Para el cancerbero del Niza, el terreno está abonado. “Ya hemos digerido lo de la Copa América y francamente, el balance es bueno a pesar de la eliminación contra Perú. En ese partido nos faltó acierto. No supimos aprovechar nuestras ocasiones y al final lo pagamos caro. Sin embargo, en el conjunto del torneo jugamos bien. En el fútbol de élite siempre hay que saber mantener el espíritu crítico, aunque sin perder la mentalidad positiva”.

La competición clasificatoria para Brasil 2014 también supone una gran ocasión para los Cafeteros, dada la ausencia del país organizador, la eterna favorita Brasil, que ha participado en todas las ediciones del Mundial disputadas hasta la fecha. “Pero incluso con nueve equipos en liza, será muy difícil”, explicó el ex portero del Atlético Nacional de Medellín. “Sin Brasil, el resto de los aspirantes también piensan que esta es su oportunidad de llegar a la fase final. El camino será largo y complicado, porque ahora hay muchos y muy buenos jugadores sudamericanos que desempeñan su oficio en Europa”.

Europa es precisamente para Ospina el principal escollo al que se enfrentará su selección. “No es algo nuevo para nosotros, pero únicamente disponemos de tres o cuatro días de concentración antes de cada partido y, como la mayoría de los convocados vienen de otro continente, eso no ayuda a la preparación”, afirmó el sucesor de Hugo Lloris en la meta del Niza. “Por suerte contamos con jugadores lo suficientemente inteligentes como para interiorizar rápidamente los parámetros tácticos del combinado nacional”, concluyó antes de poner en práctica sus propias palabras. Porque a Ospina y los suyos apenas les quedan unas horas antes de meterse de lleno en la competición preliminar.

vía FIFA.com – Ospina, una muralla con sólidos cimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.