Zabaleta, el heredero : Eliminatorias

Muchas cosas han variado en Argentina en los últimos 17 años: la cantidad de habitantes, el sistema cambiario y hasta la particular suma de ocho Presidentes. No obstante, a la hora de hablar de fútbol, existe una variable que se ha mantenido casi inalterable entre 1994 y 2011: Javier Zanetti. El Pupi, salvo extrañas excepciones, ha monopolizado el puesto de lateral derecho durante casi dos décadas hasta despedirse en la pasada Copa América celebrada justamente en su país.

 

 

Las puertas se han abierto entonces para Pablo Zabaleta, quien aguardaba su oportunidad luego de obtener un título juvenil y otro olímpico entre 2005 y 2008. “Hasta ahora me había tocado ser parte de algunos partidos en distintos procesos, pero nunca con continuidad. Por suerte, desde que asumió (Alejandro) Sabella estoy jugando más seguido, una verdadera alegría”, reconoce el jugador del Manchester City en una entrevista en exclusiva con FIFA.com.

“Zanetti estuvo muchos años en la selección, marcó una época”, agrega quien ha comenzado como titular los dos primeros partidos de la actual eliminatoria. Curiosamente, la misma cantidad de partidos clasificatorios que sumara en total desde 2005, con el paso de José Pekerman, Alfio Basile, Diego Maradona y Sergio Batista en el banquillo.

Pausado, reflexivo y medido en cada declaración, Zabaleta no guarda rencores para con su antecesor. Todo lo contrario: “Pupi ha sido un espejo en el que me he mirado siempre, un verdadero ejemplo. Ocupar su puesto es una responsabilidad linda y difícil a la vez, pero mi intención es mantenerme con el tiempo y ganar mi propio lugar”.

Pergaminos de sobra

Para aquellos que han seguido la exitosa carrera de las selecciones juveniles de Argentina, Pablo Zabaleta es un futbolista reconocido que dio sus primeros pasos en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2001 junto a Javier Mascherano y Carlos Tevez. Allí le marcó un golazo a la España de Andrés Iniesta y Fernando Torres, para disputar luego dos ediciones de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. En la segunda, en los Países Bajos, capitaneó al equipo que integraba Lionel Messi y se adjudicó el título en una campaña que incluyó un gol propio y decisivo frente a Brasil.

En la mayor, sin embargo, ocupar un puesto en la última línea tras las partidas de Roberto Ayala, Juan Pablo Sorin y el mismo Zanetti viene siendo delicado y espinoso. “Puede que en defensa sea donde menos variantes tenemos, es cierto”, reconoce el jugador surgido de la cantera de San Lorenzo. No obstante, también aclara que “quedamos más expuestos en comparación al potencial enorme que tenemos arriba. Lo más importante es que, más allá de los nombres, logremos armar un bloque defensivo fuerte. Y eso se consigue con trabajo”.

Trabajo que será arduo en la inminente jornada doble de eliminatorias frente a Bolivia y Colombia, dos rivales que complicaron y mucho a la albiceleste con sendos empates en la reciente Copa América. “Van a ser dos partidos distintos entre sí. Ambos jugarán ordenados, pero los colombianos tienen mayor calidad ofensiva. No tendremos partidos fáciles ni mucho menos”, advierte quien, curiosamente, aún no tiene goles en la absoluta. “Honestamente, no me desespera la ansiedad por anotar. Como lateral mi prioridad es aportar solidez defensiva, por lo que en mi caso, una asistencia puede ser tanto o más importante que un gol”.

Antes de despedirse, el campeón olímpico en Pekín 2008 admite la falta de reacción del equipo en la histórica derrota sufrida a manos de Venezuela, aunque espera que el público argentino acompañe el próximo viernes en el estadio Monumental. “Necesitamos que apoyen al equipo, eso es lo más importante. Luego dependerá de nosotros contagiarlos, entusiasmarlos nuevamente. Pero sean optimistas, que este grupo de jugadores trabaja con predisposición y deja todo en la cancha”.

De lograrlo, y plasmarlo con resultados, el equipo de Sabella estará un paso más cerca de Brasil 2014. ¿Zabaleta también? “Falta mucho para eso, es un camino largo y uno nunca sabe lo que puede llegar a pasar. Por ahora pienso en estos dos partidos, el resto lo dirá el tiempo”, concluye.

vía FIFA.com – Zabaleta, el heredero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.