España derrotó 7-0 a Costa Rica en el primer partido de la Copa del Mundo de Qatar 2022 con una verdadera exhibición colectiva e individual.

Pese a que el rival apenas puso oposición, Luis Enrique Martínez planteó un partido perfecto para ofrecerle la mayor cantidad de variantes a sus piezas. Aquí te contamos las tres claves de su planteamiento.

Las 3 claves tácticas de la goleada de España ante Costa Rica

Laterales bajos en construcción: Luis Enrique utilizó a Jordi Alba y César Azpilicueta como central. Ambos tenían un rol claro: Comenzar abajo al lado de los centrales para forzar a que la primera línea de oposición de Costa Rica se abriera y dejar más espacios por dentro. Si no se abrían, ambos podían recibir con ventajas para progresar. Tanto Jordi como Azpilicueta podían ganar metros, pero su relevancia en el juego pasaba por sus primeros pases.

Extremos abiertos con libertad para ir por dentro: Ferran Torres y Dani Olmo jugaron como extremos en el 4-3-3. Ambos jugaron abiertos dentro del sistema, teniendo en cuenta que los laterales comenzaron bajos, con la intención de abrir la línea defensiva tica. Dani Olmo tenía un poco más de libertad para recibir por dentro y atacar la espalda de la defensa rival. Ambos recibían con ventaja para llegar a zonas de remate.

Marco Asensio como falsa referencia: El del Real Madrid jugó como delantero centro dentro del 4-3-3, pero con mucha libertad para recibir entre líneas para hacerle daño por dentro al bloque defensivo costarricense. Era indetectable para el rival, teniendo en cuenta que alternaba muy bien sus alturas y los carriles que pisaba.

El partido de España fue muy completo en todos los sentidos. Grandes rendimientos individuales (Gavi, Pedri, Busquets…) y un funcionamiento óptimo ante una selección muy floja. Buen comienzo pensando en el partido ante Alemania de la próxima jornada.

Visit source site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.