Los últimos días de 2011 y los primeros de 2012 proporcionaron a la mayoría de los jugadores un merecido descanso. Sin embrago, directivos y representantes se pusieron manos a la obra para mover el fútbol mundial. Desde las cesiones de corta duración a las grandes inversiones, pasando por las nuevas tendencias en América, FIFA.com resume las dos primeras semanas del mercado de fichajes.

Thierry Henry of Arsenal celebrates

Hace ya algunas temporadas que, para no perder el ritmo cuando termina la liga, algunos jugadores de la MLS estadounidense fichan durante varios meses por un club europeo, mientras esperan el comienzo de la nueva campaña. Landon Donovan fue uno de los pioneros de esta tendencia, y después de su exitosa cesión al Everton en 2010 el delantero del Galaxy de Los Ángeles ha decidido reforzar momentáneamente el plantel de los Toffees en 2012.

Quizás eso haya inducido a Thierry Henry, ariete del Red Bulls de Nueva York, a probar la misma experiencia en el Arsenal, equipo que dejó en 2007 tras ser elegido por los hinchas mejor futbolista de la historia del club. El internacional francés quiso hacer honor a esa distinción marcando en su regreso el tanto de la victoria frente al Leeds, a los diez minutos de entrar en juego. También actuará temporalmente en Inglaterra otra figura emblemática de la Premier League, que brilló en conjuntos como Tottenham, Leeds o Liverpool, el irlandés Robbie Keane, reciente campeón de Estados Unidos con el Galaxy y que aportará su olfato de gol al Aston Villa.

Paris Saint-Germain's newly recruited Brazilian defender Maxwell poses

El París Saint-Germain estuvo mucho tiempo aguardando a que el inglés David Beckham tomase una decisión similar y jugase en Francia, pero no ha logrado convencerle. No obstante, el líder de la Ligue 1 ha podido consolarse haciéndose con los servicios del defensor brasileño Maxwell, flamante campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA con el FC Barcelona y primer fichaje de Carlo Ancelotti. Un antiguo pupilo suyo en el Chelsea, el internacional sub-21 francés Gaël Kakuta, competirá a varios cientos de kilómetros de la capital, en el Dijon, de nuevo en calidad de cedido, como en el Fulham y el Bolton. El centrocampista ofensivo polaco Ludovic Obraniak, quien consiguió el doblete de liga y copa con el Lille y no estaba disfrutando de minutos en el club norteño, ha recalado en el Burdeos.

 

Ese mismo motivo ha llevado al danés Thomas Kahlenberg a unirse a sus compatriotas Daniel Wass, Stephan Andersen y Christian Poulsen en el Evian-Thonon-Gaillard, cansado del banco de suplentes del Wolfsburgo. El club de Felix Magath se ha mostrado muy activo, y ha conseguido al cotizadísimo Ricardo Rodríguez, zaguero del FC Zúrich, además de prospectar en el mercado portugués, donde ha encontrado otro defensor, el brasileño Felipe Lopes, del Nacional, y un medio, el marfileño Ibrahim Sissoko, del Académica de Coimbra, además de los delanteros Vieirinha, del PAOK de Salónica, y Giovanni Sio, del FC Sion.

 

En el apartado de las salidas, el griego Theofanis Gekas, antaño mejor jugador de la Bundesliga, deja Alemania y el Eintracht de Fráncfort por el Samsunspor, mientras que el guardameta Logan Bailly, cedido la temporada pasada en el Neuchâtel Xamax por el Borussia Moenchengladbach, vuelve a protagonizar un préstamo, esta vez a su Bélgica natal, para jugar en el Genk, donde debutó. Lo mismo ha ocurrido en España con la antigua perla de la cantera del Sevilla, el delantero internacional José Antonio Reyes, que regresa al equipo donde se formó procedente del Atlético de Madrid, tras pasar por Arsenal, Real Madrid y Benfica.

 

Sin abandonar Andalucía, un recién ascendido, el Granada, ha recurrido a la experiencia del checo Daniel Pudil, que acaba de disputar la Liga de Campeones de la UEFA con el Genk, en tanto que el Málaga se ha reforzado con el arquero internacional camerunés Carlos Kameni, quien llevaba siete temporadas defendiendo la meta del Espanyol de Barcelona.

 

Atacantes al alza

En Italia el mercado bulle en los puestos de ataque. El Juventus ha obtenido la cesión de Marco Boriello, suplente en el AS Roma, y Palermo y Nápoles han buscado, como es habitual, en Sudamérica, para incorporar respectivamente al mediapunta argentino de Belgrano Franco Vázquez y al delantero chileno Eduardo Vargas, que acaba de realizar una temporada excepcional con la Universidad de Chile. Pero la palma de los fichajes ofensivos se la lleva el Novara, recién llegado a la Serie A, que para tratar de conservar la categoría ha apostado por un tridente de experimentados artilleros: Giuseppe Mascara y Leandro Rinaudo, del Nápoles, y Andrea Caracciolo, del Genoa.

 

Pablo Ledesma, centrocampista argentino del Catania, atraviesa el Atlántico en dirección inversa, y vuelve a Boca Juniors, el club que había dejado en 2008 para probar suerte en Italia. Sin duda también tenía ganas de regresar a su país Leonardo Ponzio, que ficha por River Plate después de jugar tres años en el Zaragoza. El volante argentino espera que su contribución y la del campeón del mundo francés David Trezeguet, de vuelta al país en el que se crió, ayuden a devolver a los Millonarios a la primera división.

 

Y a la vez que varios argentinos han optado por reencontrarse con su patria, otros se han convertido en objetivo privilegiado de los clubes brasileños, entusiasmados tras los recientes éxitos de Carlos Tévez, Javier Mascherano, Andrés D’Alessandro, Darío Conca y demás. Así, el Vasco da Gama ha fichado a Matías Abelairas, que había jugado durante toda su carrera en River Plate, y el Palmeiras al paraguayo Adalberto Román, otro ex del club bonaerense. El Atlético Mineiro se ha decantado por Damián Escudero, quien jugó en Vélez Sarsfield y Boca Juniors y estaba cedido por este último en el Grêmio.

 

Terminamos esta vuelta al mundo donde la empezamos: en la MLS, inmersa en fichajes latinoamericanos. Entre los principales movimientos, destacan las llegadas del uruguayo Federico Puppo (Danubio) y el colombiano Rafael Robayo (Millonarios) al Fire de Chicago, el ecuatoriano Miller Bolaños (Liga de Quito) al Chivas USA, los colombianos Fernando Cárdenas y John Jairo Lozano (América de Cali) al Revolution de Nueva Inglaterra, el costarricense Olman Vargas (Herediano) al Crew de Colombus, y el panameño Blas Pérez (Indios, México) y el colombiano Hernán Pertuz (Independiente Medellín) al FC Dallas.

vía FIFA.com – Pasos fugaces y vueltas a casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.