El Valencia y el Córdoba, éste último de segunda división, se adelantaron por la mínima como locales en sus respectivos duelos de ida de los octavos de final de la Copa del Rey española de fútbol, frente al Sevilla (1-0) y el Espanyol (2-1).

Estos resultados obligan a sus rivales a buscar la remontada dentro de una semana en los partidos de vuelta, aunque la corta ventaja deja ambas eliminatorias muy abiertas.

El partido estelar del día tuvo como escenario el estadio de Mestalla, donde el Valencia, tercer clasificado de la Liga española, comenzó su año 2012 con un triunfo sobre el Sevilla por 1 a 0, gracias a un solitario tanto del brasileño Jonas en el minuto 33.

El jugador sudamericano consiguió un tanto de bella factura, disparando con rosca tras recibir del francés Jeremy Mathieu.

El Sevilla no se rindió hasta el final y dispuso de ocasiones para empatar, pero en el descuento final pudo sentirse afortunado, ya que su rival dispuso de una clarísima oportunidad para ampliar a un ya más contundente 2-0, pero el argentino Pablo Piatti envió demasiado alto.

Por su parte, la sorpresa del día llegó en Córdoba, donde los locales, de segunda división, superaron 2-1 al Espanyol, con remontada final incluida.

El equipo cordobés llegó perdiendo 1-0 a la recta final del encuentro, por el tanto en el minuto 38 de Sergio García, pero consiguió vencer en un final lleno de emoción, que desató la fiesta en las gradas del estadio del Arcángel, tras los goles de Borja García (80) y Carlos Caballero (84).

Ocasión para aumentar

El Córdoba incluso llegó a desaprovechar un penal en la segunda parte, cuando Pepe Díaz falló un lanzamiento en el 53, después de una falta en el área que le costó la expulsión al portero visitante, Kiko Casilla.

“Es una pena porque teníamos el partido controlado, pero fue difícil por el ambiente que hubo en este campo”, comentó el técnico argentino del Espanyol, Mauricio Pochettino.

El miércoles, el Barcelona encarriló su eliminatoria al golear 4-0 al Osasuna, con sendos ‘dobletes’ de Cesc Fábregas y el argentino Lionel Messi en el Camp Nou, con lo que deja el camino muy despejado para el encuentro de vuelta, la próxima semana en Pamplona.

Menos claro lo tiene el Real Madrid, que el martes ganó 3-2 al Málaga después de ir perdiendo 2-0 y poder dar luego la vuelta a la situación gracias al alemán Sami Khedira, el argentino Gonzalo Higuaín y el francés Karim Benzema.

En caso de que Barça y Real Madrid superen sus eliminatorias, la Copa del Rey vivirá en cuartos la reedición de su final de la pasada temporada, entre los dos ‘grandes’ del fútbol español.

En el resto de eliminatorias, destacó el 2-0 con el que el Mirandés, de la Segunda División B -tercera categoría del fútbol español- superó el martes a un primera como el Racing de Santander, que se verá obligado a remontar para evitar una humillación ante su público.

vía FIFA.com – Valencia y Córdoba se adelantan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.