En uno de los juegos más vistosos de la Liga Postobón 2014-II, el cuadro ‘Pijao’ derrotó al ‘Equipo Pueblo’ en el Atanasio Girardot.

Alegría desbordante y contagiante. No era la final de la Liga Postobón, ni mucho menos de un certamen internacional, pero lo que expresaban los aficionados del Independiente Medellín dos horas antes de la contienda generaba una expectativa tal, que cualquier desprevenido que llegará a los alrededores del Atanasio Girardot podría pensar  se trataba de la finalísima de un evento mundial.

La fiesta que estaba preparaba era de bufandas y banderas, que como estrategia de mercadeo utilizaba la directiva del ´Poderoso’, que apropósito, dio gala de su buena gestión y estrenó a la compañía internacional PepsiCo como su nuevo patrocinador central. Pero donde querían los aficionados que continuara el jolgorio era dentro del campo, por lo que el respaldo se sintió desde el pitazo inicial y la pelota rodó con un tinte ‘Rojo’.

El DIM utilizaba el ancho del terreno para abrir los espacios y con Christian Marrugo como su eje ofensivo intentaba abrir los espacios de una cerrada defensa tolimense. Germán Cano ayudaba en esa función, con su movilidad hacía trabajar a los defensores y cada que el argentino tomaba la pelota palpitaban más fuerte los corazones escarlatas que veían en su goleador la posibilidad de abrir el marcador.

Pero así, como cuando se cae el pastel en una boda, se comenzaba a estropear la fiesta. Tolima atacaba más por su banda derecha y aprovechaba la velocidad de Yimmi Chará, que se las ingenió para realizar una fantástica acción por ese sector y con un poco de fortuna, un jugador ‘Piajo’ levantó el centro para que Charles Monsalvo solo la tocara y llovieron los silbidos en el Atanasio Girardot (0-1).

A partir de ese momento cayó el fútbol del ‘Equipo del Pueblo’. No era el mismo del inicio de la contienda y en ocasiones exageraba con el manejo de la pelota. Inteligentemente, Tolima se resguardó un poco y con lanzamientos desde el borde del área intentaba encontrar a Chará o a Monsalvo, paras así mantener preocupada a la defensa rival.

Festival de goles

Aun con la derrota parcial, la hinchada del Medellín seguía en su esencia, su amor por el equipo, un calor humano que apareció como nunca y las bufandas que adornaron las tribunas como motivación para los jugadores. Pero solo dos minutos trascurrieron para que las bufandas cayeran al cuello y las manos de los aficionados descansaran en sus cabezas. Tras un tiro libre de Yulián Mejía, cabeceó Breiner Bonilla y dejó sin opciones a Carlos Bejarano (0-2).

Fueron 10 minutos de revolución, de apretar, de correr, de alto ritmo futbolístico. El ‘Poderoso’ respondió y en el rebote de una pelota quiera, Jefferson Mena la empujó y descontó, pero unos minutos más tarde y con un Medellín lanzado al ataque Tolima salió a la contra, y en un rebote Chará alargó nuevamente la ventaja. Pero como una ráfaga de goles y con el insistente ataque del local, este encontró en las piernas de Javier Calle un remate con colocación que se convirtió en un verdadero golazo (2-3).

El éxtasis se había apoderado de los aficionados locales, que de pie, con las manos empuñadas y la garganta bañada por un rio de pasión comenzaron a creer en la remontada, en el punto que les asegurara la clasificación. Pero el ritmo del juego cayó lentamente, y el profesor Alberto Gamero intentó enfriar el partido con el ingreso de John Valencia y sorprender con la velocidad de Héctor Acuña.

Pero por más que Medellín lo intentó, no pudo encontrar el gol que le entregara la paridad. Tolima se cerró bien y en el contragolpe causaba peligro, lo que les permitió a los de Alberto Gamero quedarse con los tres puntos y meterse parcialmente en el grupo de los ocho

Síntesis

Independiente Medellín 2 vs 3 Deportes Tolima

Estadio: Atanasio Girardot

Asistencia: 40.467 espectadores

Árbitro: Imer Machado (Casanare)

Asistentes: Wilmar Navarro (Santander) y Luzmila González (Santander)

Auxiliar: Gustavo González (Antioquia)

Independiente Medellín: Carlos Bejarano, Carlos Valencia, Andrés Mosquera, Jefferson Mena, Vladimir Marín, Julián Guillermo, John Edison Hernández, Javier Calle, Daniel Hernández, Christian Marrugo, Germán Cano. DT: Hernán Torres

Goles: Jefferson Mena (50’), Javier Calle (55’)

Sustituciones: Yorleys Mena por Daniel Hernández(49’), Jherson Córdoba por Julián Guillermo (49’)

Sin jugar: Luis Erney Vásquez, Luis Tipton, Diego Herner

Amonestados: Daniel Hernández (43’)

Expulsados: Vladimir Marín (90’+4)

Deportes Tolima: Leonardo Burián, Didier Delgado, Breiner Bonilla, Julián Quiñones, Felix Noguera, John Hurtado, Juan Alejandro Mahecha, Wilmar Barrios, Yulián Mejía, Yimmi Chará, Charles Monsalvo. DT: Alberto Gamero

Goles: Charles Monsalvo (31’), Breiner Bonilla (47’), Yimmi Chará (53’)

Sustituciones: Janner Serpa por Leonardo Burián (46’), John Valencia por Yulián Mejía (62’), Héctor Acuña por Charles Monsalvo (68’)

Sin jugar: Omar Albornoz, Robinson Aponsá

Amonestados: Breiner Bonilla (34’), Juan Alejandro Mahecha (34’), Charles Monsalvo (45’+2), Felix Noguera (75’)

Expulsados: No hubo

 

 

Figura: Yimmi Chará

vía En un partidazo, Tolima se quedó con los puntos en Medellín.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.