Torneo Postobon – América ganó, pero no convenció

Una opaca noche tuvo el América que no mostró argumentos ante un rival que jugó con nueve hombres.

 Jugando un flojo partido ante un rival disminuido física y futbolísticamente, el América de Cali se impuso 2-0 ante el Alianza Petrolera, y se arrimó de nuevo al grupo puntero en el Torneo Postobón.

Rubén Bustos de tiro penal y Nicolás Schenone, en tiempo de reposición, consiguieron los goles del equipo rojo que volvió a sentir los silbidos desde la tribuna por el irregular partido que tuvo en la noche de este lunes festivo.

Frío comienzo

Con un juego pausado y sin sorpresa, el América trató de imponer su superioridad futbolística, ante un rival que llegó al Pascual Guerrero, después de haber soportado un viaje de más de 17 horas en una pequeña buseta.

Sin embargo, el planteamiento del equipo visitante consistía en apretar en el medio e impedir las sociedades generadoras de juego del onceno americano.

Fue aburrido el juego en los primeros 20 minutos, en los que los porteros no tuvieron ninguna acción de riesgo, pues si bien el América intentaba imponer condiciones, el exceso de individualismo atentaba contra las intenciones del plantel.

La primera acción de riesgo llegó en el minuto 22, cuando Pablo César Arango se robó un balón en el medio y lo corrió para Yamilson Rivera, quien llegó perfilado y remató fuerte y abajo, pero el portero Santiago Rodas atrapó en una gran acción.

En el minuto 28 se produjo la jugada que parecía inclinar la balanza a favor del América y fue la expulsión de Camilo García, un volante mixto de los petroleros, que hasta ese momento cumplía una gran labor al mantener escondida la pelota.

Y el desequilibrio inicial llegó mediante una determinación del central, Erwin Otero, quien sancionó un penal inexistente por supuesta falta de Juan Camilo Palacio ante Steven Mendoza.

El cobro lo tomó Rubén Bustos, quien con remate cruzado, a la mano derecha de Santiago Rodas, puso a ganar al América.

Antes de la conclusión del primer tiempo se presentaron dos acciones más a favor del América, ambas con el protagonismo de Steven Mendoza. En la primera, su remate se fue por encima y en la segunda perdió en el mano a mano con Santiago Rodas.

Con un hombre menos y con un gol en contra, era poco lo que podía esperarse de un equipo cansado como Alianza Petrolera. Pero eso no pasó de ser un espejismo, porque el cuadro petrolero le tomó la medida al América e impidió que el conjunto local llegara con peligro a predios de Rodas, quien en remates de media distancia mostró sus grandes reflejos.

Antes de segunda expulsión en el equipo visitante, Gerson Ruiz probó las manos de Andrés Felipe Mosquera y dio a entender que el visitante sí podía llegar. Incluso una acción de Yilmar Filigrana hizo sonar las alarmas en la defensa Escarlata, porque llegó perfilado, dejando rivales en el camino y solo falló en la puntada final.

En el minuto 23 del segundo tiempo se produjo la expulsión de David Valencia en los petroleros, por falta sobre Héctor Hurtado.

Parecía que por fin se vería a un América solvente, pero la situación fue bien distinta.

El equipo visitante mostró orden y aplicación. Sus jugadores correteaban todos los balones y obligaban a los locales a cometer errores en la entrega.

En el medio campo, salvo la verticalidad de Pablo César Arango, no había ideas. Por eso se perdió Lalinde y cuando ingresó el ‘Cholo’ Iván Trujillo, logró estrellar un remate en el horizontal, pero también se perdió.

Hasta que en la última jugada del partido se juntaron Arango y Hurtado, para que finalmente Nicolás Schenone, con un remate al borde del área, consiguió el segundo gol y amainó un poco las críticas, que ya estaban lloviendo sobre un equipo que sigue ganando, pero sin convencer.

Lo mejor del América es el triunfo, porque le permite ascender al tercer lugar de la tabla de posiciones. Pero queda el sabor amargo, porque de nuevo no tuvo argumentos futbolísticos para superar a un equipo que tuvo entrega en el campo.

vía Torneo Postobon – América ganó, pero no convenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.