02/02/2023 a las 12:46

CET


Las coanfitrionas del próximo Mundial critican a la FIFA por el historial de la empresa Visit Saudi

El torneo se celebrará entre el 20 de julio y el 20 de agosto en Oceania, salvo cambios debidos a esta polémica decisión

Las federaciones de Nueva Zelanda y Australia, países que organizan el mundial de fútbol femenino de 2023, han expresado su queja ante un posible patrocinio proveniente de Arabia Saudí, de momento no confirmado por la FIFA, y que se uniría a los ya existentes con marcas como Coca-Cola, Adidas o Visa, entre otras.

El torneo, que se celebrará en estos países oceánicos entre el 20 de julio y el 20 de agosto, podría ser patrocinado por Visit Saudi, el ente oficial turístico del país -con un historial de derechos humanos descrito por Amnistía Internacional como “espantoso”-, según reveló esta semana el diario deportivo The Athletic.

“Si esta noticia resulta correcta, nos sorprende y decepciona escucharlo, ya que la FIFA no ha consultado a la federación de Nueva Zelanda en absoluto sobre este asunto”, apunta un comunicado emitido por el ente regulador del fútbol neozelandés. Como coanfitriones del Mundial femenino, las federaciones de Nueva Zelanda y Australia “han escrito conjuntamente a la FIFA para aclarar la situación con urgencia”, subraya el escrito.

Además, según publica el diario The Guardian, los directores de ambas federaciones sentencian amenazantes que “no podemos expresar con suficiente fuerza las repercusiones potenciales y las consecuencias que podrían resultar de esta decisión”. Tanto Australia como Nueva Zelanda remarcaron que ambos países han “dado la máxima importancia a la igualdad de género”. Hasta 2018, las mujeres no podían acceder a los estadios de fútbol en Arabia Saudí y, actualmente, la homosexualidad sigue siendo considerada ilegal, entre otras vulneraciones de los derechos humanos cometidas por la nación árabe. En 2020, Arabia puso en marcha su primera competición de fútbol femenina y, justamente, creó la selección nacional femenina el año pasado.

Visit source site

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.