Además de ser vecinos, España y Portugal sin duda son dos selecciones de la élite del futbol europeo y mundial en la actualidad.  

Son representativos con credenciales de prestigio. La Roja presenta tres títulos de la Eurocopa (1964, 2008 y 2012) y una Copa de Mundo (2010). Por su parte, los lusos ostentan una Eurocopa (2016). 

Estas dos potencias del Viejo Continente se han visto las caras en el denominado Derbi ibérico en 40 ocasiones. España cuenta con 17 victorias y Portugal, con seis; registran 17 empates. La Roja tiene la ventaja en goles anotados (77 a 45).

Han chocado en 11 enfrentamientos de carácter oficial; cinco triunfos han sido para los españoles, uno para los portugueses y se han dado cinco empates. El marcador más abultado de la rivalidad se produjo el 11 de marzo de 1934 en la Eliminatoria para el Mundial de Uruguay de ese año. España goleó 9-0 a Portugal.  

Ambas escuadras se midieron por primera vez el 18 de diciembre de 1921 en Madrid. Fue un partido amistoso que fue ganado 3-1 por los españoles. No solo fue el primer partido de esta rivalidad, sino que también fue el primer juego internacional de la escuadra lusitana. 

En su más reciente partido, el 27 de septiembre de 2022, España derrotó 1-0 a Portugal en Braga en un duelo dentro del Grupo 2 de la Liga A de la UEFA Nations League 2022-23. 

En los últimos 10 años España y Portugal se enfrentado seis veces, cuatro en torneos oficiales. El encuentro que resalta más fue el que efectuaron en las semifinales de la Eurocopa 2012. La Roja se llevó el triunfo por vía de los penales (4-2). 

¿Cuántas veces han jugado España vs. Portugal en el Mundial? Historial del enfrentamiento

España y Portugal se han medido en un Mundial en solo dos ocasiones previas. Si se vieran las caras en la ronda de cuartos de final del Mundial Qatar 2022 sería la tercera. 

El primer Derbi ibérico en una justa mundialista sucedió en la fase de octavos de final de Sudáfrica 2010. La Roja se adjudicó una victoria de 1-0 en su paso hacia la Copa. David Villa hizo el único tanto del cotejo al 63’. 

Ocho años más tarde, en Rusia 2018, los vecinos se volverían enfrentar en la máxima justa. Pero esta vez fue en la fase de grupos. Chocaron en su primer juego del Grupo B. Fue un duelo trepidante que terminó en un empate de 3-3. Cristiano Ronaldo se llevó todos los reflectores al anotar su primer hat-trick en un Mundial. Después de haber intercambiado la ventaja en el marcador, CR7 selló la igualada con un gol agónico al 88’. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.