Durante el primer Twitch que hizo Luis Enrique en el Mundial, uno de los usuarios le recordó el maleducado cántico que le han hecho durante muchos años en los campos de “Luis Enrique, tu padre es Amunike”. Por suerte el asturiano, al leerlo, contestó con buen tono: “Un saludo al gran Amunike, al que tengo un gran cariño. Ahora hace mucho que no le veo, pero encantado de que me lo recordéis”.

Los mejores momentos del primer ‘streaming’ de Luis Enrique

MARCA se ha puesto en contacto con Emmanuel, con quien coincidió Luis Enrique en el Barça, para saber cómo le va en su nueva vida. Ahora ejerce como entrenador en África. “Aquí va todo genial. En Zambia he encontrado lo que quería. Estoy disfrutando mucho con mi equipo, el Zanaco, en la Premier League. Estoy creciendo en el banquillo, que es lo que me toca ahora”, explica desde el otro lado del teléfono un míster que, a diferencia de la gran mayoría de preparadores africanos, utiliza un “4-3-2-1 en vez del clásico 4-4-2 que predomina aquí, aunque yo baso mis sistemas dependiendo de los jugadores que tenga”.

Luis Enrique entra en la broma de Amunike

Amunike no escuchó en directo el mensaje del seleccionador nacional, pero sí se lo hicieron llegar varios conocidos. “No lo vi en directo, pero sí me lo han comentado. Hace tiempo que no le veo a mi amigo Luis Enrique. La última vez fue en Barcelona. Le fui a visitar cuando estaba de entrenador, antes de ir al Mundial de Chile Sub 17. Estuvimos juntos en los entrenamientos. Me alegro mucho por él, por cómo le están saliendo las cosas. Me gusta su actitud y su carácter, tiene las ideas muy claras. Le deseo lo mejor a él y a sus jugadores, creo que vamos a disfrutar de un gran juego en España”, apunta el preparador. Amunike, nunca ha “comentado del cántico con él” porque no le gustan demasiado estas cosas.

Prefiere no hablar tanto de su época como jugador para centrarse en la de entrenador: “Mi figura no importa demasiado cómo se recuerde en España. De mi paso por el país puedo decir que fue una gran oportunidad la de jugar en Barcelona porque hice varios amigos y coincidí con buenos futbolistas. He estado con Luis Enrique, Figo… pero ya no somos jugadores. Estamos en otra línea. No hay que estar hablando siempre de lo mismo, de aquello. Yo si me preguntan, respondo. Pero es que siempre me lo recuerdan. Menos mal que estoy vivo, porque si no… No es que me aburra el tema, pero creo que no tiene sentido hablar siempre de lo mismo. Hay que tener educación y respetar a la gente”.

El único gol de Amunike con el Barcelona

De banquillo en banquillo

Ya como míster, antes de pasar por las categorías inferiores de Nigeria probó fortuna en el Ocean Boys. También estuvo después en el Khartoum Club de Sudán, Tanzania y en el Makasa egipcio. El nigeriano, mientras alimenta su carrera en los banquillos, sigue esperando una oferta del que considera su otro país: España. “Hace dos años comenté que me gustaría entrenar cerca de mi familia, pero de momento no me ha llegado ninguna propuesta. Si hubiera algo interesante, si saliera… me encantaría estar allí. Mi familia sigue en Santander, donde vivía yo hasta la pandemia. No podía seguir esperando, por eso salí. Somos profesionales y ahora quiero seguir dando pasos en Zambia. Son experiencias nuevas que debo aprovechar”, cuenta alguien que seguirá muy de cerca el Mundial.

Me gustaría tener una oportunidad en España

Amunike a MARCA

Amunike y su etapa en el Barcelona: “No pude demostrar lo que llevaba dentro”

“Va a ser muy interesante. Que esté organizado en Qatar ofrece la posibilidad de ir a muchos partidos, porque los estadios están cerca. No es un país grande y pienso que eso puede provocar que la cita sea un poco más interesante. Veo a muchos equipos a un gran nivel, pero hay que ser cauto y esperar a ver los primeros partidos para saber en qué nivel están realmente”, apunta un Amunike deseoso de comprobar el estado de los combinados africanos.

Escucha el primer episodio:

“Está claro que la baja de Mané, que es un chico que lo ha hecho todo con el Liverpool y que ahora está en otro equipazo como el Bayern, es una gran pena para Senegal y para el Mundial. Creo que su no presencia no solo no gusta a los africanos, tampoco a los europeos. A los buenos siempre gusta verlos. Es un jugador importantísimo para su equipo y ahora Senegal se verá obligada a cambiar su idea”, añade alguien que no quiere hacer pronósticos hasta comprobar cómo está cada equipo.

La pizarra de Amunike

Emmanuel se congratula de haber aprendido el oficio de grandes preparadores: “Tuve la suerte de haber conocido a Queiroz, que fue entrenador mío en el Sporting. Luego también estuve con Mourinho. Aprendí de ellos. También he tenido la suerte de ver a Luis Enrique cuando le visité en Barcelona. Lo que más me llamó la atención de su juego es que siempre lo enfoca todo al orden mientras, a la vez, les da libertad a sus futbolistas para que tomen las decisiones del juego en base a la responsabilidad”.

Xavi es un gran entrenador que, con tiempo, conseguirá grandes cosas

Amunike en MARCA

Otro que le gusta es Xavi: “Es un gran míster. Pero es que como entrenador tiene que vivir mil cosas que están en el ambiente. Lo que le ocurre a los jugadores, el sistema, el ambiente… todo eso. Él ha estado en Qatar y ahora le toca una aventura más difícil en España. Sigue formándose y creo que lo está haciendo bien. Sigue creciendo. Es un gran entrenador que, con tiempo, conseguirá grandes cosas”. En línea generales, a él le gustan “muchos entrenadores. Pero en el fútbol es fundamental manejar varios componentes. Todo depende de los jugadores que tengas, yo no sólo me fijo en los delanteros porque se juega de abajo para arriba. Es fundamental que los futbolistas comprendan su función en el campo”.

Oportunidad para los africanos

Según Amunike, los africanos siguen en línea ascendente: “Los entrenadores estamos aprendiendo y mejorando. Creo que la dinámica va a cambiar en el futuro. Estamos soñando con dar el salto. Pero creo que no es ese el problema, sino cómo se valora a la gente de color. En la vida no puedes juzgar a alguien sin conocerlo ni darle la oportunidad. Como sabes, vivimos en un mundo donde la gente toma decisiones en base a unos parámetros. Todo el mundo merece una oportunidad. Hay que tener fe y confianza porque un día la cosa cambiará, pero por supuesto también hay que ser realista. Lo que yo digo es que, si alguien viene desde Europa a entrenar a África, ¿por qué no puede ser al revés? ¿Por qué no podemos ir nosotros a Europa? El mundo se está transformando y vamos mejorando”.

Hay que tener fe y confianza porque un día la cosa cambiará, pero por supuesto también hay que ser realista

Amunike a MARCA

No es que me aburra el tema, pero creo que no tiene sentido hablar siempre de lo mismo

Amunike en MARCA

En cuanto a posibles ideas para que la situación mejore, el nigeriano cree que “no es que haya cosas que mejorar sino que simplemente necesitamos oportunidades. Por ejemplo, hay gente que ha estudiado en España como yo y que tenemos el curso de entrenador, con los tres niveles sacados, que merecemos una oportunidad para saber si valemos o no”. Y sería feliz si esa oportunidad llega sea del club que sea. “Me da igual el equipo, no pienso en mis ex (Albacete o Barcelona). No estoy obsesionado con eso. Ahora mismo estoy feliz con lo que estoy, haciendo lo que puedo hacer. Me toca crecer aquí y, si puedo, en el futuro demostrarlo en España”. El nuevo Amunike sueña con seguir dando pasos que, por qué no, un día le lleven a entrenar a una selección mundialista como es el caso actual de su amigo Luis Enrique.

Visit source site

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.