Luis Fernando Suárez (Medellín, 1959) es el primer escollo que se va a encontrar la selección española en el Mundial de Qatar. El seleccionador de Costa Rica, colombiano, lleva tres meses pensando casi de manera exclusiva en el debut ante La Roja del 23 de noviembre. Con dos citas mundialistas en la mochila (Alemania 2006 con Ecuador y Brasil 2014 con Honduras) asegura tener ya la experiencia suficiente para dar un plus en Qatar. Ambición, no le falta. “Me piden llegar a cuartos y vamos a intentarlo”

Pregunta. ¿Cuántas horas al día dedica a preparar el Mundial?

Respuesta. 24 horas. Cuando estoy dormido sueño con los partidos, con alguna practica, con algún ejercicio que se puede mejorar… Llevo así mucho tiempo.

P. ¿En qué se centra más, en los rivales o en su equipo?

R. Me centro en mi selección. Me preguntaban el otro día que qué selección me preocupa más, pero lo que más quita el sueño es Costa Rica, porque sé que podemos mejorar, sobre todo en zona de ataque. A estas alturas sigo buscando respuestas a muchas preguntas.

Pero sí obvio, tengo clara la manera en la que juegan todos los equipos. Y todos los jugadores tienen una memoria de los rivales. Llevan tiempo estudiando. pero si queremos ser competitivos tenemos que mejorar.

Ya puedes escuchar el segundo episodio:

P. ¿Le gustaría tener más tiempo para preparar el Mundial o quiere empezar ya?

R. Me gustaría tener más tiempo, pero no puedo. Al final vamos a tener cinco o seis entrenamientos de calidad antes, pero también tengo esa ansiedad por empezar y demostrar de qué somos capaces.

P. Qué pone de España en ese informe que ha dado a los jugadores?

R. [Risas]. Igual muchas cosas ya las sabe usted. España es un equipo que tiene bien la pelota, que es agresivo cuando no la tiene… Es limpio en el juego y la posesión es su seña de identidad. No hay duda de que tienen una buena propuesta y que todos sufren contra España, somos conscientes de que va a ser difícil, porque al margen de posesión tiene variantes. Buenos extremos, los mediocentros son claros con la pelota, juegan por los pasillos… Tengo mucho respeto a la selección española y a su seleccionador, Luis Enrique.

P. ¿España es la selección con un estilo más radical?

R. Puede ser, por eso hay que estar preparados. No me gusta tirar muy atrás la línea y no lo vamos a hacer. Si me meto atrás, creo que vamos a tener problemas. No quiero que tengan la pelota cerca de nuestra área. Para recuperar la pelota hay que ordenarse rápido y ser muy agresivos. Tenemos que tener zonas muy agresivas para robar la pelota.

P. Está ante su tercer Mundial. ¿Qué ha aprendido de sus dos citas anteriores?

R. No reviso ni las cosas buenas y malas que he hecho, porque me pueden distraer. Es verdad que con Honduras dejé fuera algunos detalles que hoy no dejaré… Por ejemplo, algunas molestias, como una molestia en una uña, no las tuve en cuenta y fue un error. No sólo hay que atender a las cosas macro, sino a las cosas micro.

P. Para ser seleccionador de Costa Rica, ¿hay que ser muy duro y muy estricto con los jugadores?

R. A mí lo que me gusta es cogobernar, tener un buen entendimiento con los jugadores, no imponer por imponer. Me gusta que todos tengamos los mismos derechos y deberes dentro del vestuario. Al final, dependes de los jugadores, son las decisiones que toman los jugadores sobre el césped las que te salvan, por eso me gusta elegir jugadores inteligentes. Y al final, los jugadores inteligentes saben lo que es bueno para un grupo.

P. ¿El teléfono móvil cómo lo regula en el vestuario?

R. Antes de obligar tengo que convencer. Tengo gente en el equipo que me ayuda en ese sentido, que comunica bien y un día hicimos una charla con el grupo sobre la demencia digital. Un teléfono te puede distraer de muchas maneras y poner la atención en otra parte. Hemos hecho una labor de convencimiento y al final ellos toman la decisión. Al final, saben que en las charlas y en las comidas el teléfono no existe.

Luego, claro, también es una herramienta de ayuda. Yo en los grupos que tenemos les mandamos vídeos personales, informes, situaciones del juego… Pero en general nos tenemos que cuidar del teléfono en una cita tan importante.

P. ¿Le preocupa que Keylor no haya jugado casi?

R. Me hubiera gustado que hubiera jugado, pero le conozco y sé que ha hecho las cosas bien y que se ha preparado bien. Keylor es un guerrero, un luchador, un ejemplo a seguir. Keylor es un ejemplo para todos sus compañeros. Este Mundial va a ser muy especial para él y además va a querer demostrar muchas cosas.

P. ¿Qué le parece Luis Enrique como seleccionador?

R. Me parece que es un entrenador con una gran capacidad, desafortunadamente no le conozco personalmente. Es un entrenador que nunca traiciona su filosofía de juego. Y luego, casi todas sus experiencias han sido buenas.

P. Que el Mundial sea en noviembre, ¿perjudica a las selecciones pequeñas?

R. Es verdad que los europeos no van a llegar al Mundial con ganas de vacaciones o descansar. Y otro factor importante es que los grandes jugadores han hecho una pretemporada pensando en el Mundial. Para ellos puede ser una ventaja. Pero tampoco creo que la diferencia física vaya a ser determinante, porque hoy todos los profesionales son muy fuertes. Creo que sí se va a notar el físico, para bien, en la recuperación. El no tener que coger aviones tras los partidos va a ser determinante. No es lo mismo acabar un partido y coger un vuelo de cuatro horas como en Rusia o Brasil que irte al hotel, como Qatar.

P. Pasar a octavos es una misión imposible?

R. No. Hace ocho años, en Brasil, Costa Rica fue líder en el grupo más duro. No hay nada imposible y este grupo de jugadores tiene capacidad para competir.

P. ¿A qué jugador de España quitaría?

R. España no tiene un jugador del que dependa todo el juego. Si quiero desactivar a España quitando jugadores, tendría que quitar a siete u ocho, porque lo que tiene España es un estilo de juego muy claro. España es un equipo, que es lo más importante en el fútbol.

P. ¿Qué le exigen en Costa Rica?

R. Todo el mundo me pide por la calle llegar a cuartos. Pero mínimo, ¿eh? Desde el presidente a la gente por la calle. Es verdad que las cosas son diferentes ahora, pero la exigencia y el listón están altos.

P. ¿Qué primas han negociado?

R. No lo sé, los jugadores están todavía negociando.

P. ¿En Costa Rica también hay polémica con la lista?

R. Sí, seguro. Y seguro que he cometido injusticias. Pero las he hecho pensando en lo que creo que es mejor, sin atender a lo que se dice fuera.

P. ¿Qué jugador de Costa Rica nos recomienda?

R. Jewison Bennette. Es un muchacho que cuando yo llegué no había jugado ningún partido y tuve la osadía de ponerle a jugar. Tiene mucho por aprender, pero tiene condiciones para triunfar.

P. ¿Cómo es el jugador de Costa Rica?

R. Costa Rica es un país con una capacidad económica relativamente buena, donde no hay tanta diferencia entre las clases sociales. Todos los jugadores son humildes y dominan muchos idiomas, gracias a que es un país muy turístico. Luego, el costarricense tiene las ideas muy claras. No les engañas. Si no tienes buenos argumentos, no les vendes nada.

P. ¿Firma el empate contra España?

R. No, jamás. Antes de jugar un partido nunca pienso en ganar un partido… o en ganarlo. Salimos a darlo todo.

Visit source site

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.