El Mundial de Qatar está cargado de singularidades. Una de ellas es que hay muchos protagonistas nacidos en un país que van a defender camisetas distintas del lugar en el que nacieron. No solo se trata de futbolistas (137), también en los banquillos o en los cuerpos de trabajo de las selecciones, como los dos españoles que hay en el staff de Ghana.

Entre los 26 jugadores que ha convocado Luis Enrique, hay dos que dependieron del Consejo de Ministros para que la selección les pudiera llamar: Ansu Fati y Aymeric Laporte.

El 20 de septiembre de 2019, Anssumante Fati recibió el pasaporte español para que pudiera elegir a España en una oferta a tres bandas a la que se unían su país natal, Guinea-Bisau, y Portugal.

Laporte, con confianza: “El equipo está muy bien”

El 11 de mayo de 2021, a 10 días de que Luis Enrique diera la lista para la Eurocopa, desde la Moncloa se daba ver luz a Aymeric Laporte para disfrutar del pasaporte español.

Hoy, los dos están en Doha con España preparando el debut en la Copa del Mundo ante Costa Rica. Ansu y Laporte se suman a la nómina de nacionalizados que han defendido la camiseta de España en un Mundial. Esta será la tercera vez que la selección se presenta en la gran cita con al menos dos jugadores que lograron que su pasaporte cambiara de bandera como primera elección.

En 1962, en Chile, Helenio Herrera se llevó a Di Stéfano (no jugó nada al estar lesionado), Puskas, Santamaría (uruguayo, pero de padres gallegos) y Eulogio Martínez (mismo caso)

El caso del Abrelatas, apodo de Eulogio Martínez, se convirtió en un notable enredo diplomático. La delegación española en Asunción se negaba a autentificar la documentación para que jugara con España. Al final se logró y estuvo en Chile. Eulogio Martínez falleció de forma dramática el 30 de septiembre de 1984 al ser arrollado mientras intentaba de reparar su coche en la autopista entre Barcelona y Lérida. Los tres jugaron juntos en la derrota ante Checoslovaquia con la que España abrió el Mundial.

Gol de Ansu Fati (0-1) en el Jordania 1-3 España

Después de ese precedente, Rubén Cano jugó con España en Argentina 1978, Pizzi en 1998 y en 2006, Luis Aragonés contó en Alemania con dos nacionalizados. Marcos Senna, que había debutado cuatro meses antes, y Pernía. El lateral entonces del Getafe no entró en la lista inicial, pero fue llamado de urgencia al no superar Asier del Horno una lesión tendón de Aquiles de la pierna izquierda. Estaba de vacaciones en Argentina y voló de urgencia para pasar de no estar entre los convocados a ser titular por delante de Antonio López.

Visit source site

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.