Andreas Pereira conoce a los Diablos Rojos como la palma de su mano, puesto que fue un habitual de las categorías inferiores de la selección belga desde los sub-15 hasta los sub-18. Sin embargo, este futbolista nacido en Duffel (provincia de Amberes) decidió cambiar de aires en 2014. Fichó por el Manchester United, donde parece haber encontrado un pedazo de paraíso, como demuestra su premio de mejor promesa del club en 2014/15. Pero este jugador de los Red Devils está ahora mismo tocando el cielo por otra razón…

“Estoy encantado de estar aquí, y muy impaciente por que empiece este Mundial. Es un orgullo inmenso poder representar a Brasil en esta competición”, asegura el muchacho, de sangre brasileña. Andreas no es otro que el hijo del exdelantero Marcos Pereira, que jugó durante toda su carrera en Bélgica (pasó por el Racing de Malinas y el Royal Antwerp, entre otros), y no deja de repetir que su progenitor ha tenido una enorme influencia en su progresión y la evolución de su carrera… hasta su decisión de optar, en 2014, por la camiseta auriverde: “Fue una decisión natural. Mis padres son brasileños, así que yo me considero ni más ni menos que brasileño”.

Su manera de jugar, su toque de balón y sus amuletos no dejan lugar a dudas. Andreas Pereira es la definición misma del jogo bonito. Con el dorsal número 10 en la espalda, da espectáculo, distribuye juego, proporciona pases de lujo y marca goles. “Confieso que me siento más próximo al fútbol brasileño que al belga”, confirma. “Las mentalidades no tienen nada que ver, la cultura no es la misma, el fútbol es distinto… La selección belga es buena, ¡pero la brasileña es la mejor del mundo!”.

En cualquier caso, en la historia de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, la Seleção no está lejos de ser el conjunto más laureado. Brasil participó en 16 de las 18 ediciones del torneo, y sus dos únicas ausencias se limitan a Japón 1979 y Turquía 2013. Ha alzado cinco veces el trofeo, una menos que Argentina, su gran rival. Y huelga decir que el cuadro brasileño y Andreas Pereira están decididos a cambiar eso: “Hemos venido a Nueva Zelanda pensando en una sola cosa: el título. Tendremos que ir partido a partido, por supuesto, ¡pero esa es nuestra ambición!”.

Van Gaal, convencido

También tiene otra: la de consolidarse con los Red Devils. El joven brasileño es el líder técnico del filial, y todavía no ha tenido verdaderamente la ocasión de lucir su calidad en la Premier League, exceptuando una única aparición en Old Trafford, el pasado 15 de marzo, cuando sustituyó a Juan Mata en un Manchester United-Tottenham (3-0): “Estoy muy orgulloso de mi trayectoria en el Manchester. Creo que he hecho un buen trabajo esta temporada, que ha obtenido su recompensa”, analiza. “Ojalá que continúe y, por supuesto, que pueda incorporarme definitivamente al primer equipo”.

Para eso, puede contar con su entrenador, el neerlandés Louis van Gaal. “Andreas tiene todas las cualidades para convertirse en un integrante de pleno derecho del primer equipo. Tiene un talento natural, conjugado con un auténtico afán por aprender”, explicó con motivo de la reciente prolongación del contrato de su discípulo. “Estoy encantado con su progresión esta temporada, y ya estoy deseando seguir trabajando con él para explotar su talento todavía más”. A todas luces, el respeto es recíproco: “Es un gran entrenador. Estoy muy contento con cómo me trata: me ha dado una oportunidad. Nos comunicamos en inglés, a veces en flamenco. Tenemos una relación excelente, de verdad”, indica Pereira, que fichó por el Manchester United en 2011 procedente de los Países Bajos (PSV Eindhoven).

Y si Andreas Pereira se siente tan bien en Manchester es también gracias a sus compañeros, empezando por el belga Adnan Januzaj y el brasileño Rafael, casualmente… “¡No tengo ningún problema con ninguno de mis compañeros! Todos son amigos. Pero Adnan y Rafael posiblemente sean los dos jugadores con los que mejor me entiendo. ¡Pero no crean que es solamente por su nacionalidad!”, dice sonriendo.

La sangre brasileña y las raíces belgas han dado una mezcla muy positiva, de la que procede la fuerza del organizador del juego de los sub-20 brasileños. “Creo que he sacado lo mejor de todas las culturas con las que he crecido. Me han hecho el jugador que soy ahora”, concluye Andreas Pereira, mitad Diablo Rojo, mitad ángel auriverde.

vía Andreas Pereira, un ‘Red Devil’ en el paraíso – FIFA.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.