Argentina, en el día del penal (2-1): #Mundial Sub 20

FIFA.com

Con dos penales a favor y uno en contra, Argentina venció 2-1 a Egipto y accedió a los cuartos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. Los sudamericanos supieron manejar el partido, disputado el 9 de agosto en Medellín, en los momentos claves y administraron su ventaja, pese a que los africanos generaron ocasiones de riesgo y hasta pudieron empatar en el último suspiro.

El técnico albiceleste, Walter Perazzo, decidió dejar en el banquillo al prometedor Juan Iturbe e hizo entrar a Carlos Luque, de buena actuación ante la RDP de Corea. Con Matías Laba y Rodrigo Battaglia manejando la pelota, el comienzo del partido mostró a los sudamericanos mejor parados.

Los egipcios, no obstante, dispusieron de dos ocasiones. Una con un remate de Omar Gaber que atajó sin problemas el portero Esteban Andrada y otra en un disparo de Mohamed Hamdy, dentro del área, que también salvó el arquero.

A los 20, Erik Lamela, realizó una buena acción que concluyó con una falta que él mismo cobró, aunque su remate se fue por encima del larguero. Argentina tuvo una gran oportunidad 6 minutos después, luego de un centro de Lamela que Facundo Ferreyra cabeceó con potencia, pero la bola se estrelló en un el poste.

Pese a ser superado en el juego hasta ese momento, Egipto niveló las acciones y contestó a los 32. Sobhy Ahmed encaró a los defensores argentinos y lanzó un tiro que Andrada contuvo con esfuerzo. El mismo guardavallas se quedó con el esférico a los 34, después que Mohamed El Neny rematara desde 17 metros.

Con menos velocidad y toques sin profundidad en el medio campo, Argentina logró  romper el cero. Lamela ejecutó un penal que el portero Ahmed Elshenawi tocó con sus dedos, pero no pudo evitar que la pelota pasara la línea de meta (1-0, 42’).

Con inteligencia y oficio
En el complemento, Egipto salió decidido a nivelar el tanteador. Manejó la pelota en los primeros minutos y se acercó de manera amenazante al área sudamericana. Argentina se dedicó a administrar la ventaja y tratar de contragolpear con Luque e Iturbe, que reemplazó a Ferreyra.

Con ese esquema, en una jugada rápida, el número 20 argentino se escapó y fue derribado en la zona de riesgo egipcia. Lamela volvió a cobrar de manera precisa, esta vez al palo derecho de Elshenawi (2-0, 64’).

Los africanos no se amedrentaron por la diferencia en el tanteador. Apretaron a los argentinos, los encerraron en su área y alcanzaron el descuento, también, desde los 12 pasos. Mohamed Salah lanzó al lado derecho de Andrada, que eligió el otro poste (2-1, 70’).

La albiceleste se vio acorralada ante la presión de Egipto, que pudo empatar a los 78 tras un disparo de Hamdy, pero el arquero argentino desvió de forma notable al córner.

De ahí en más el partido se hizo de ida y vuelta. Los egipcios sin muchas ideas y desesperación intentaron de cualquier manera llegar a la igualdad. Los sudamericanos resistieron y hasta en dos jugadas de Iturbe, que se las arregló solo ante los defensores adversarios, pudieron estirar la ventaja, aunque el delantero falló en la definición.

Mucha tensión y poco juego fue la tónica en el último tramo, donde los africanos empujaron con lo que les quedaba de resto físico. Y así tuvieron la hazaña al alcance en tiempo de recuperación, cuando Ahmed Hegazi cabeceó ante una salida en falso de Andrada, que Leonel Galeano despejó en la línea.

Por los cuartos de final, Argentina enfrentará a Portugal el 13 de agosto a las 17 en Cartagena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.