Miércoles de pasión: #Mundial Sub 20

FIFA.com – Miércoles de pasión.

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Si bien los favoritos prevalecieron este 10 de agosto en los cuatro últimos partidos de octavos de final, la mayoría lo hicieron con muchas más dificultades de las previstas. Los nigerianos, prolíficos en la primera ronda (12 goles), solo perforaron una vez la meta inglesa, imbatida hasta entonces. Los ingleses se despidieron de la competición con un récord del que no les habría importado nada prescindir: 14 partidos sin victoria en la Copa Mundial Sub-20 (cinco empates, nueve derrotas).

 

 

Los españoles lo tuvieron aún más difícil. Frente a la República de Corea, la Roja tuvo que recurrir a la tanda de penales para zanjar una contienda que había concluido 0-0 en la prórroga. Desde que se instauró el formato de 24 equipos en 1997, ningún partido de octavos había terminado con este resultado. Los ibéricos deshicieron el maleficio que pesaba sobre ellos al imponerse en la ruleta final, tomándose la revancha en nombre de sus mayores, que en la Copa Mundial de 2002 en la República de Corea cayeron de la misma guisa.

Los brasileños no sufrieron realmente contra una valerosa Arabia Saudí para alcanzar su 16ª fase de cuartos de final en la Copa Mundial Sub-20. En cuanto al duelo en teoría más imprevisible de la jornada, entre Francia y Ecuador, el campeón de Europa se salió con la suya y se medirá con Nigeriaen cuartos. Curiosa coincidencia: los Bleuets accedieron por última vez a estas alturas de la competición hace exactamente 10 años. Entonces sucumbieron ante los futuros campeones argentinos, un dato que podría servir de incentivo añadido a los nigerianos.

Resultados 
Octavos de final 
Nigeria 1-0 Inglaterra
España 0-0 tras la prórroga, 7-6 PEN. República de Corea
Brasil 3-0 Arabia Saudí
Francia 1-0 Ecuador

Gol del día 
Henrique (46′), BrasilArabia Saudí.
En el descanso del BrasilArabia Saudí, Ney Franco sustituyó a Casemiro por Willian. El delantero del Sao Paulo no tuvo tiempo ni de entrar en calor: casi en el saque inicial, Fernando le envió un pase en profundidad por el centro y Willian obró una genialidad en su primer toque de balón. Su exquisito taconazo desarboló toda la defensa árabe y fue a parar exactamente a los pies de Henrique quien, libre de marca, no tuvo más que batir a quemarropa a Abdullah Alsdairy.

Momentos clave de la jornada 
Un partido muy rojo y muy limpio
En las gradas del estadio Palogrande de Manizales, los escasos hinchas surcoreanos presentes desplegaron una pancarta que ponía —en español, para que les entendieran bien— “La historia de 2002 se repetirá”. Vestidos con las famosas camisetas rojas que tanta suerte les trajeron en 2002, esos indómitos fieles casi acabaron teniendo razón. Salvo que los españoles se llevaron el gato al agua en la tanda de penales. Pero los jugadores surcoreanos, haciendo gala de una admirable deportividad, se agruparon en el centro del campo y, juntos, fueron a saludar a todos los seguidores, la mayoría de ellos españoles. Estos últimos, estupefactos, se pusieron en pie para aplaudirlos.

Chapó, señor Obuh
Nigeria se siente a gusto en Colombia. Las Águilas han ganado sus cuatro partidos desde su llegada a Sudamérica, algo inédito hasta ahora. De hecho, el seleccionador John Obuh, siguiendo la moda del país, lucía un soberbio sombrero vaquero en el banquillo. Cuando le preguntaron por su atuendo, explicó: “Es en señal de agradecimiento por el apoyo de los colombianos. Ojalá que lo pueda seguir llevando hasta el final del torneo”. El nigeriano parece haber encontrado la fórmula precisa a base de detalles como ese, sean pizcas de moda, fetichismo o gratitud.

Ganando a lágrima viva
Henrique es un delantero que lucha por todos los balones. Al filo de la hora de juego, cuando estaba en buena posición para doblar la ventaja de los brasileños contra Arabia Saudí, el paulista sufrió un encontronazo y se lesionó el brazo. ¡Cómo lloraba cuando tuvo que ser sustituido por Dudu! En cuanto le entablillaron el antebrazo, regresó al lado de sus compañeros para seguir el curso de los acontecimientos, justo a tiempo para ver entrar el segundo de la Canarinha.

Números que hablan 
16: Son las veces que Brasil se ha clasificado para cuartos de final de la Copa Mundial Sub-20 en 17 participaciones. La cifra se torna escandalosa a medida que se avanza en el torneo: cuatro títulos (1983, 1985, 1993 y 2003) y tres subcampeonatos. Además los Auriverdes acumulan 92 victorias y 209 goles a favor, récord de la categoría.

Próximas jornadas 
Sábado 13 de agosto 
México-Colombia
Portugal-Argentina

Domingo 14 de agosto 
BrasilEspaña
FranciaNigeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.