Resumen de la Jornada: El martes de los penales: #Mundial Sub 20

FIFA.com

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Inexplicablemente, Colombia estaba sufriendo de lo lindo. La selección anfitriona había dejado escapar su ventaja, y perdía por 2-1. Solamente le quedaban 11 minutos para reaccionar y mantener vivo su sueño en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. El equipo suspiraba con fuerza por un gol que llevase el encuentro a la prórroga.

 

Sus deseos no solamente obtuvieron respuesta, sino que se vieron cumplidos con creces. En efecto, el tanto del empate de Franco y un gol de penal in extremis de James Rodríguez provocaron el delirio en las gradas del “Campín” y dieron el pase a cuartos de final al combinado que dirige Eduardo Lara.

De manera excepcional, las cuatro eliminatorias de este martes se decidieron por penales. Argentinasuperó a Egipto por 2-1 en un choque en el que los tres tantos llegaron desde el punto fatídico, mientras que la solitaria pena máxima convertida por Nelson Oliveira dio la victoria a Portugal sobreGuatemala. Por último, después de que no bastase con 120 minutos para desempatar a México yCamerún, los africanos fallaron sus tres lanzamientos desde los 11 metros, mientras que El Tri los convirtió todos ellos. A nadie se le habría ocurrido un guión tan perfectamente rocambolesco para esta jornada.

Resultados
Octavos de final (primera jornada)
Argentina 2-1 Egipto
Portugal 1-0 Guatemala
Camerún 1-1 México (México gana 3-0 en los penales)
Colombia 3-2 Costa Rica

Gol del día
John Ruiz (63′), ColombiaCosta Rica
En la Copa América 1987, el tanto de Arnoldo Iguarán en el 2-0 de Colombia a Bolivia fue elegido mejor gol del campeonato. Pero no tanto por la definición del veloz delantero, sino por  el sensacional balón largo al hueco que le sirvieron desde su propio campo. El responsable de esa magnífica asistencia fue Carlos Valderrama, uno de los mejores pasadores de la historia del fútbol; e incluso el mismo “Pibe” habría estado orgulloso del servicio magistral con el que Juan Golobio fabricó el empate de Costa Rica contra su país. El pase raso del centrocampista se deslizó unos 40 metros sobre el césped y puso el 1-1 en bandeja a John Ruiz.

Momentos clave de la jornada
¡Sí se puede… o al menos se intenta!
En su choque de octavos de final, Portugal jugaba en Cali por cuarta vez en este campeonato, mientras que Guatemala se estrenaba en esa sede. Por tanto, como es lógico, había una auténtica marea de camisetas rojas poblando las gradas; al tiempo que apenas se dejaban ver las blancas con una franja azul. Los bicampeones de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA se adelantaron con un gol tempranero y, como cabía esperar, dominaron abrumadoramente a los modestos centroamericanos durante el primer periodo. Sin embargo, según avanzaba el partido, el público pasó de ir con Portugala volcarse desaforadamente con Guatemala. “¡Sí se puede!”, clamaban innumerables espectadores constantemente. Al final no se pudo, pero después de que la derrota por 1-0 pusiera fin a la épica actuación de los Chapines, su seleccionador Ever Almeida, muy emocionado, reconoció que ese “extraordinario apoyo” lo había obligado a contener las lágrimas.

¡Bronca entre compañeros!
En principio, lo lógico es que Jean Efala se hubiese puesto muy contento por la magnífica parada que hizo en el primer periodo. Pero no. En vez de eso, se mostró indignado; furioso porque Idriss Nguessihubiese dejado al delantero libre de marcaje. El número 16 de Camerún se encaró con su compañero defensa, y los dos tuvieron que ser separados por el árbitro. Normalmente, cuando un portero hace un paradón, alguno de sus zagueros le suele dar una palmadita en la espalda. En esta ocasión, el gesto tuvo lugar en el sentido contrario, ¡y fue un verdadero tirón de orejas!

Compañeros de habitación… y de baile
John Ruiz y Joel Campbell comparten habitación y pasión por el baile. Así pues, cuando el empate del primero para Costa Rica acalló al público de Bogotá, los dos amigos íntimos decidieron marcarse un vistoso bailoteo conjunto. A la postre, no obstante, fue Colombia la que se fue de fiesta hacia los cuartos de final.

Números que hablan
17: La cantidad de partidos que lleva invicta Argentina en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA; a sólo uno del récord que estableció Brasil entre 1989 y 1995. Después de perder por 1-0 ante Estados Unidos su primer encuentro en 2005, la Albiceleste liderada por Leo Messi ganó sus 6 siguientes partidos de camino a la conquista del trofeo. Dos años después, Argentina firmó un 0-0 contra la República Checa de entrada, antes de apuntarse 6 triunfos seguidos para revalidar su título (que, inesperadamente, no pudo defender al no lograr clasificarse para Egipto 2009). En Colombia, el equipo que dirige Walter Perazzo acumula 3 victorias y 1 empate.

Próxima jornada
Portugal se enfrenta a Argentina en los cuartos de final, mientras que México se mide a Colombia. Los cuatro duelos de octavos restantes (Nigeria-Inglaterra, España-República de Corea, Brasil-Arabia Saudí y Francia-Ecuador) se dilucidarán este miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.