El semestre soñado. Así podría catalogarse el último período vivido por Boca Juniors, que, con su máximo rival en la segunda categoría, obtuvo el vigésimo cuarto título local de su historia de forma invicta y con una defensa récord. El Torneo Apertura 2011, ahora en la vitrina de la entidad Xeneize, dejó infinidad de puntos para repasar que FIFA.com analiza a continuación.

Boca Juniors' footballers celebrate

El podio

Pese a empezar el campeonato en una posición incómoda, Julio César Falcioni ensambló un equipo que hizo de su defensa un fuerte inexpugnable. Agustín Orión en el arco y Rolando Schiavi en la zaga central acomodaron la última línea a la perfección y tuvieron su premio: con apenas 6 goles concedidos en 19 partidos, establecieron un nuevo récord en la liga. En el otro rincón del campo, con 5 conquistas, Darío Cvitanich se coronó artillero de un equipo que se sobrepuso a varias lesiones para cerrar una campaña ideal con 12 victorias y 7 empates. Todo tras el retiro de Martín Palermo, su goleador emblema… Y hay más: como premio, Boca volverá a jugar una de sus competencias preferidas, la Copa Libertadores 2012.

En segundo lugar quedó el Racing Club de Diego Simeone, que apenas perdió dos partidos pero igualó… ¡10! La Academia, liderada futbolísticamente por los colombianos Teófilo Gutiérrez y Giovanni Moreno, se mostró sólida en defensa pero quedó a 12 puntos del equipo de Falcioni. El podio lo completaron Vélez Sarsfield, último campeón, y el sorprendente Belgrano de Córdoba, que mantuvo su plantel y acumuló 31 unidades en su regreso a la categoría de elite.

Las sorpresas

Al margen de la gran tarea de Belgrano, San Martín de San Juan, Unión y Atlético Rafaela, recién ascendidos y ubicados entre los primeros once primeros equipos del campeonato, sorprendió la opaca producción de Estudiantes de La Plata. El Pincha, acostumbrado a pelear arriba los últimos años, ganó apenas 5 encuentros y sufrió la partida de su entrenador Miguel Ángel Russo. ¿La buena? Juan Sebastián Verón decidió postergar su retiro y se quedará seis meses más en el plantel.

Las desilusiones

Con apenas 19  puntos, San Lorenzo de Almagro finalizó el torneo en la decimoséptima posición. El Ciclón, uno de los cinco grandes del país, se encuentra en zona de Promoción a 19 jornadas del cierre de la temporada. Banfield, que apostó por Ricardo La Volpe como entrenador, no lo hizo mejor: terminó último con 3 victorias, 2 empates y 13 derrotas.

Las figuras

En el campeón, que brilló por su conjunto, hay un párrafo aparte para Juan Román Riquelme. El talentoso y experimentado volante se perdió gran parte del certamen por una lesión traicionera, pero resultó clave en el andar del equipo en la primera mitad del campeonato. Y si de enlaces se trata, no podemos dejar de lado lo realizado por Franco Vázquez, el espigado número 10 de Belgrano de Córdoba que seguirá su carrera en el Palermo de Italia. Por su parte, el colombiano Teófilo Gutiérrez volvió a mostrar su calidad en Racing Club, donde Sebastián Saja tuvo una destacada actuación en el arco. Por último, cabe destacar el talento del armador de Tigre, Diego Morales, y la vigencia goleadora en Colón de Esteban Fuertes, pronto a cumplir 39 años. ¿Mencionamos goles? Rubén Ramírez, con 12, terminó en la cima perseguido por el paraguayo Santiago Salcedo -Argentinos Juniors-, Mauro Matos -All Boys- y César Pereyra -Belgrano-.

¿Sabías que…?

Con su ingreso en los últimos minutos frente a All Boys en la última fecha, Sebastián Battaglia se convirtió en el jugador con más títulos en la historia de Boca Juniors: 17. El volante, de pasado en el Villarreal de España, no jugaba desde el 20 de marzo de este año a causa de una lesión.

Palabras mayores

“Estoy muy contento porque conseguimos todos los objetivos. Tuvimos al mejor equipo del año en cuanto a puntuación y quedamos en la historia como uno de los campeones invictos con menos goles en contra de la historia. Uno siempre tiene la ilusión de que las cosas salgan bien y que todo el camino sea de rosas. Nosotros supimos saltar las espinas y llegar a ese final”.

Julio Falcioni, entrenador de Boca Juniors.

Apertura 2011 – Estadísticas

Posiciones finales

1° Boca Juniors (43 puntos)

2° Racing Club (31)

3° Vélez Sarsfield y Belgrano de Córdoba (31)

Goleadores

1° Rubén Ramírez (Godoy Cruz, 12)

2° Santiago Salcedo (Argentinos Juniors, 7)

3° Mauro Matos (All Boys, 7)

Clasificados a la Copa Libertadores 2012

Boca Juniors

Vélez Sarsfield

Lanús

Godoy Cruz

Arsenal

Clasificados a la Copa Sudamericana 2012

Independiente

Racing Club

Tigre

Argentinos Juniors

vía FIFA.com – Navidad azul y oro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.