Cifras de un torneo que apasiona : Copa Libertadores

A horas de que arranque la primera fase de la 53ª edición de la Copa Libertadores de América, FIFA.com presenta algunas cifras significativas para poner en contexto la principal competición de clubes de la región.

515

son los puntos que, asignándole tres a cada victoria, acumula Nacional de Uruguay, el líder histórico en esta categoría. El Bolso consiguió esta cantidad en 38 participaciones. El podio lo completan su archirrival Peñarol con 512 (en 39) y River Plate de Argentina con 502 (en 30). Luego aparecen Boca Juniors (401 en 22) y los paraguayos Olimpia (381 en 35) y Cerro Porteño (367 en 34), el único de los mencionados que todavía no fe campeón. El equipo brasileño que sumó mayor cantidad de unidades es Sao Paulo, que aparece en la 11ª posición (268 en 15 presencias).

113

partidos disputados de Copa Libertadores es la marca histórica establecida por el uruguayo nacionalizado paraguayo Ever Almeida. El ex arquero no sólo es el único que ha superado las 100 presencias, sino que jugó todos los partidos con el mismo club, Olimpia de Paraguay, y jamás fue expulsado. Además, ganó el certamen dos veces, algo que no pudieron hacer ninguno de los dos que lo siguen en la lista, el colombiano Anthony De Ávila (94) y el boliviano Vladimir Soria (93). Vale recalcar que De Ávila fue cinco veces subcampeón, cuatro con el América de Cali y una con el Barcelona de Guayaquil.

54

son los goles que anotó el máximo artillero histórico de la competición, el ecuatoriano Alberto Spencer. Cabeza Mágica marcó 48 tantos en 70 encuentros que disputó con la camiseta de Peñarol y 6 en los 17 que jugó con la del Barcelona de Guayaquil. En total participó de 9 ediciones: fue el goleador de la primera en 1960 y compartió el honor con otros dos en 1962. La mayor cantidad de tantos en una edición, no obstante, le pertenece al argentino Daniel Onega, quién marcó 17 para River Plate en 1966, año en el que Spencer ganó con Peñarol su tercera y última Libertadores.

38

son los clubes que participarán de la edición 2012, repitiendo por octava vez consecutiva el formato en uso. Doce equipos disputarán la primera fase, comúnmente llamada repechaje, determinando en eliminatoria a doble partido los seis conjuntos que completarán la fase de grupos. Allí, los 32 participantes han sido divididos en ocho zonas de cuatro, enfrentándose a dos rondas todos contra todos. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a los octavos de final, donde comenzarán las rondas de eliminación directa, a doble partido -local y visitante-, hasta determinar al campeón.

22

son los títulos que acumulan los clubes de Argentina, el país que más veces ha ganado la Libertadores. Brasil lo escolta con 15, siguiendo luego Uruguay con 8, Paraguay con 3, Colombia con 2 y Chile y Ecuador con 1. Perú y México, cuyos equipos son invitados a participar desde 1998, han tenido al menos dos veces cada uno un representante en la final, algo que no han podido alcanzar ni Venezuela y ni Bolivia.

7

son las veces que Independiente se ha consagrado campeón de la Copa Libertadores, lo que le permite ser el club más laureado del torneo. La curiosidad es que jamás perdió una final. Al Rojo le siguen Boca Juniors con 6 títulos, Peñarol con 5 y Estudiantes de La Plata con 4, mientras que Nacional de Uruguay, Olimpia, São Paulo y Santos FC, el actual monarca, acumulan 3. De estos excampeones, Independiente, Estudiantes y  São Paulo no se clasificaron para la edición 2012.

3

entrenadores han logrado ganar la Libertadores con clubes distintos. Destaca el argentino Carlos Bianchi, campeón una vez con Vélez Sarsfield y tres con Boca Juniors, logros que lo hacen el más ganador de todos (además, perdió una final los boquenses). Los otros dos técnicos son brasileños: Luiz Felipe Scolari la obtuvo con Gremio y Palmeiras, mientras que Paulo César Autuori lo hizo con Cruzeiro y São Paulo.

2

Copa Libertadores ganó Pelé, luciéndose junto a aquel Santos FC que marcó una era a comienzos de los años 60’s. Si bien O’Rei obtuvo las ediciones de 1962 y 1963, resultó con 8 dianas goleador de la disputada en 1965, año que en que el Peixe cayó eliminado en semifinales a manos de Peñarol. En total, Pelé disputó 15 partidos por este torneo, todos con la camiseta santista, y marcó 17 goles.

vía FIFA.com – Cifras de un torneo que apasiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.