Clásico Europeo: Francia – Portugal – #Mundial Sub 20

FIFA.com – Copa Mundial Sub-20 de la FIFA: Francia – Portugal.

El choque FranciaPortugal es todo un clásico europeo. Sin embargo, estas dos selecciones nunca se han visto las caras en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. No obstante, todo el mundo recuerda las tres semifinales que enfrentaron a las dos formaciones en categoría absoluta, todas ellas con triunfo para el combinado Tricolor: en la Eurocopa 1984 y 2000 y en la Copa Mundial de la FIFA 2006. En las categorías juveniles, lusitanos y galos han disputado dos finales del Campeonato Europeo: el sub-17 1996 recayó del lado de los ibéricos, el sub-18 1997 del de los jóvenes Bleus.

 

No hay duda de que su cita del jueves tiene un interés añadido. Hasta ahora, nadie ha sido capaz de perforar la muralla portuguesa en 525 minutos de juego en Colombia 2011, y los pupilos de Ilidio Vale se acercan peligrosamente al récord establecido por Brasil con 634 minutos con la portería a cero. En el bando contrario, Francia cuenta con un ariete surgido del banquillo, Alexandre Lacazette, que ya suma cuatro dianas.

El partido 
Francia – Portugal, Medellín, jueves 17 de agosto, 17:00 (hora local) 

El contexto 
Para Francia, una plaza en semifinales es ya una hazaña histórica, pero nadie duda que los campeones de Europa no tienen ni la más mínima intención de conformarse con este premio de consolación. Tras un comienzo algo renqueante, los jóvenes Bleus han ido a más, y su prestación contra la potente Nigeria fue muy convincente. Francia quizás sea el equipo mejor organizado del certamen y además tiene un as en la manga en la persona de Alexandre Lacazette (4 goles), el delantero suplente que ha marcado la diferencia en cada encuentro. Por el contrario, Gilles Sunu se lesionó contra Nigeria a la media hora de juego, y su ausencia puede ser una fuente de inquietud para el cuerpo técnico francés.

A los lusos, por su parte, la victoria contra Argentina les ha proporcionado una considerable inyección de moral, aunque la prórroga y el calor de Cartagena habrán hecho mella en su condición física. Aun así, el verdadero problema de Portugal reside en su falta de iniciativa en ataque (tres dianas), que hasta la fecha se ha visto compensada por el buen hacer de su impecable defensa (cero goles en contra).

Por otra parte, los integrantes de la joven Selecção das quinas tienen en mente un aniversario que les gustaría celebrar de la mejor manera posible: hace exactamente 20 años, la generación de Luis Figo, Rui Costa y Joao Pinto conquistó en Lisboa el último título mundial de la categoría para Portugal. Cabe destacar que Sana, el mediocampista del Servette, causará baja por sanción, por lo que Ilidio Vale no podrá contar con él.

Números que hablan 
3: son los goles que ha marcado Portugal desde el comienzo del certamen colombiano. Solo dos equipos han llegado a las semifinales de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA con un registro tan bajo: Inglaterra en 1993 y Portugal en 1989. Precisamente en aquella ocasión los lusos se proclamaron campeones del mundo.

Las frases 
“Ahora tenemos la certeza de disputar siete partidos. Nos hemos metido en la pugna por las medallas, y vamos a ir a por el título. Conocemos bien a los portugueses, les vimos jugar en el Europeo del año pasado, les seguimos la pista en el torneo de Toulon y hemos estado al tanto de su rendimiento aquí”. Francis Smerecki, seleccionador de Francia

“No hemos venido a este maravilloso país de vacaciones. Hemos venido a por el tercer título mundial de Portugal en la categoría, y tenemos los medios necesarios para conseguirlo. Hemos llegado hasta aquí como un equipo, y aún no lo hemos dado todo. De nada sirve no recibir goles si al final no levantamos la copa. No es mi intención subestimar a nuestros rivales, pero que se preparen para enfrentarse a nosotros”. Mika, guardameta de Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.