El lunes, todo el Reino Unido celebró que tan sólo faltan 200 días para la inauguración de Londres 2012, los XXX Juegos Olímpicos de la era moderna. Curiosamente, el Torneo Olímpico Femenino comenzará dos días antes de la apertura oficial del certamen, que tendrá lugar el miércoles 25 de julio, mientras que la competición masculina arrancará 24 horas antes. En plena cuenta atrás hasta el gran momento en el que 28 equipos se enfrenten por las dos medallas de oro en juego, FIFA.com brinda un avance de lo que podemos esperar en los próximos seis meses y medio.

En el programa de clasificación, que se reseñará y repasará exhaustivamente en el sitio web oficial de la FIFA, la fecha importante más inminente del calendario acaecerá exactamente dentro de una semana, el jueves 19 de enero, día en el que arranca en la CONCACAF la competición preliminar del torneo femenino. Los dos grandes de la zona, Canadá y Estados Unidos, no se cruzarán, por lo que ambos confían en avanzar sin problemas hasta la final, aunque tanto Costa Rica como México llegarán con otras ideas.

En marzo, el mes más cargado en los preliminares masculinos, terminará la competición de clasificación en la AFC, la CONCACAF y la OFC. Pero no se conocerá la lista completa de participantes hasta el lunes 23 de abril, día en el que se enfrentarán el mejor segundo de Asia y Senegal en el estadio City of Coventry. Al día siguiente, el martes 24 de abril, se celebrará el sorteo oficial en el estadio de Wembley.

Las selecciones masculina y femenina que representarán a Gran Bretaña ya conocen la programación de sus actuaciones. Como equipo A1, el combinado masculino, a las órdenes del actual entrenador de la selección sub-21 de Inglaterra, Stuart Pearce, empezará su campaña de Londres 2012 en Old Trafford el jueves 26 de julio, y a continuación, el sábado 29 de julio, se desplazará a Wembley. El equipo GB masculino disputará su último partido de grupo el miércoles 1 de agosto en Cardiff, en el Estadio del Milenio.

La selección femenina, por su parte, bajo la batuta de Hope Powell, arrancará la competición el miércoles 25 de julio en el Estadio del Milenio, la misma sede a la que volverá el sábado 28 de julio. Su último partido de grupos está programado para el martes 31 de julio en Wembley.

Ambos torneos seguirán un calendario vertiginoso, con hasta ocho partidos programados en cada jornada, y cuatro saques iniciales simultáneos a las 17:00 (hora local) el miércoles 1 de agosto. Para consultar la programación completa, haz clic en el vínculo situado a la derecha de esta página.

Soy consciente de lo especial que resulta representar a tu nación en tu propio país en un máximo campeonato.Stuart Pearce, seleccionador del combiando olímpico masculino de Gran Bretaña.

Cada combinado puede incluir 18 jugadores como máximo. No existen límites de edad en el caso de las selecciones femeninas, pero las masculinas deberán poseer 15 jugadores nacidos el 1 de enero de 1989 o en fechas posteriores, con excepción hecha de los tres puestos reservados a los tres futbolistas mayores de edad permitidos. David Beckham, de 36 años, ex capitán de Inglaterra, ha expresado su deseo de formar parte del equipo GB y aspira a ocupar uno de esos puestos especiales.

Pearce ha declarado en repetidas ocasiones que seleccionará exclusivamente a aquellos jugadores que se encuentren “en plena forma física” y, por lo tanto, se ha negado a aclarar si incluirá a Beckham en la convocatoria: “No lo he visto jugar últimamente, pero ya está un poco mayor para los sub-21. Tuve la suerte de participar en la EURO 96 [de la UEFA], por lo que soy consciente de lo especial que resulta representar a tu nación en tu propio país en un máximo campeonato. Estoy seguro de que este grupo de jugadores saboreará el hecho de formar parte de una competición tan grande y la oportunidad única de competir juntos y representar al Reino Unido”.

Powell lleva 13 años entrenando la selección femenina de Inglaterra, a la que ha conducido durante este tiempo a cuatro grandes fases finales consecutivas, entre ellas la EURO 2005 de la UEFA celebrada en su propia nación. La seleccionadora ha comentado: “La gran asistencia de público a los partidos de la EURO 2005 fue un prueba más de los progresos del fútbol femenino en este país. El campeonato sirvió de plataforma a lo que ha sucedido a partir de entonces. Estoy encantada de dirigir un equipo en tan ilustre torneo. ¡Ojalá empezara mañana mismo!”.

Como se desprende de los comentarios de Powell, sigue creciendo la expectación por una competición que se celebrará en los estadios más emblemáticos del Reino Unido. Además de Wembley, el Estadio del Milenio y Old Trafford, el St. James’s Park del Newcastle United, el City of Coventry y el Hampden Park de Glasgow se repartirán el total de 58 partidos.

vía FIFA.com – Cuenta atrás para la cita olímpica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.