Luce galones en el Manchester City, donde afronta su quinta temporada como una de las estrellas de la Premier League, y es uno de los ‘bajitos’ en los que se ha cimentado el éxito de la selección española en los últimos años. Tras el fracaso en Brasil 2014 y la retirada de Xavi Hernández, Xabi Alonso o David Villa, entre otros, David Silva, a sus 28 años, está llamado a ser uno de los líderes de la nueva era de la Roja.

Su papel como ‘veterano’, que el canario, tipo tímido y pausado, prefiere ejercer sólo en la cancha, las consecuencias de la debacle mundialista, el camino a la Eurocopa 2016, o la nueva temporada en Inglaterra, son algunos de los temas que Silva abordó en su charla exclusiva con FIFA.com

Señor Silva, la Premier League acaba de comenzar, pero el Chelsea ya es líder destacado, y el Manchester City segundo. ¿Prevé un mano a mano entre ambos?

El Chelsea es el principal favorito. Hace mucho que no la ganan, se han reforzado y tienen un grandísimo equipo. Han comenzado muy bien, pero nosotros también estamos ahí. A ver si tropiezan… y nosotros no fallamos. De todas formas, no lo veo como un mano a mano entre ellos y nosotros. El United está jugando cada vez mejor, y el Arsenal seguro que al final también estará en la pelea. La Premier es muy complicada y estará igualada hasta el final. Como el año pasado con nosotros y el Liverpool.

Diego Costa, su compañero de selección, lleva 9 goles en 7 partidos. ¿Le sorprende su debut en la Premier? ¿Exportará también su conexión con Cesc Fábregas a la Roja?

No me sorprende la rápida adaptación de Diego Costa. Es un gran jugador y, con sus condiciones, le viene muy bien el estilo de la Premier. Esperemos que ahora se adapte también a la selección y pueda hacer más goles, sabiendo, eso sí, que es difícil porque los rivales se cierran más. En el Chelsea se entiende muy bien con Cesc. Son un equipo que defiende bien y son muy rápidos a la contra, pero en la selección es otro tipo de juego. A Cesc le vienen bien ambos estilos, y Costa se tiene que acoplar, pero seguro que lo consigue.

Tras el fracaso de España en Brasil 2014, se ha reabierto el debate sobre su estilo de juego. ¿Le parece que es innegociable o hay que buscar alternativas?

Con el estilo que tenemos hemos ganado dos Eurocopas y un Mundial, así que creo que lo del cambio de estilo no debe ni plantearse. Eso sí, en un partido hay diferentes momentos, y en función de eso se pueden probar distintas variantes. ¿Por qué no?

Pasados unos meses de la dolorosa eliminación en Brasil, ¿qué análisis personal hace? ¿Le molestaron las críticas por la ocasión fallada ante Países Bajos?

Es complicado mantenerse siempre a un nivel tan alto. Los demás equipos te quieren batir. En Brasil jugaron mejor que nosotros y ya está. No me molestó que se me señalase por esa jugada (ndlr: Con 1-0 a favor de España, Silva falló una ocasión para hacer el 2-0, y en la siguiente Países Bajos anotó el 1-1). El portero también hizo una buena parada, y al final nos metieron cinco, así que no es que no ganáramos porque yo no marcase. Cuando las cosas no van como uno quiere vienen las críticas, pero hay que seguir adelante.

Tras volver a casa, ¿cómo siguió el Mundial?

Inevitablemente, escuchas algo y miras la tele o ves un partido por el rabillo del ojo, pero tras la eliminación quise desconectar un poco. Todos estos años anteriores habíamos llegado hasta el final en todas las competiciones, ganando tres torneos y jugando la final de la Copa Confederaciones, y eso, al final, termina por saturar. Hay que saber descansar también para afrontar bien la siguiente temporada. E intentas no hablar mucho del tema. Mi familia y mis amigos me conocen y lo saben, aunque a veces es inevitable. La final, por ejemplo, no la vi entera, sólo un trozo de la segunda parte.

¿Se le hace raro jugar con la selección sin tener Xavi Hernández o Xabi Alonso, por ejemplo?

Se les echa de menos tanto dentro como fuera del campo. Has vivido tanto con esa gente… Son tus compañeros, tus amigos, pero es ley de vida. A mí también me tocará en unos años, y lo echaré de menos. Por eso, cada vez que que vienes a una concentración hay que aprovecharlo al máximo. Y según vas cumpliendo años, la ilusión es mayor. Ahora entiendo a los veteranos que, cuando yo era más joven, venían a las concentraciones con una alegría tremenda. Sabes que te va quedando menos, y hay que disfrutarlo.

vía David Silva: “Las críticas son normales” – FIFA.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.